Mercedes invertirá más de 1.000 millones en su planta de Vitoria-Gasteiz para producir sus nuevas furgonetas eléctricas

El proyecto garantiza la viabilidad de la factoría alavesa y el empleo de sus 5.000 trabajadores

Autoridades participantes en el acto de presentación del rediseño y ampliación de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz. Foto: Mercedes Benz

La planta de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz va a rediseñar y ampliar sus instalaciones hasta los 800.000 metros cuadrados con el fin de producir sus nuevas furgonetas eléctricas a partir de 2026, un proyecto que cuenta con una inversión de 1.000 millones de euros y que según han asegurado desde la multinacional alemana durante la presentación de las obras, “va a garantizar la viabilidad a largo plazo de la factoría alavesa y asegurar el empleo de sus 5.000 trabajadores directos para los próximos años”. 
Al acto de presentación acudieron, entre otras autoridades, el lehendakari, Iñigo Urkullu; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; y una amplia representación de la multinacional alemana, encabezada por el máximo responsable de la División Mercedes-Benz Vans, Mathias Geisen.
En 2023, el consejo de administración de Mercedes-Benz Vans ya decidió que las nuevas furgonetas medianas basadas en la nueva arquitectura eléctrica modular y escalable - VAN.EA se producirán en la planta alavesa a partir de 2026. Para ello, las obras de ampliación y la construcción de nuevos edificios de producción de la factoría comenzaron en 2023, teniendo previsto que finalicen para 2025.
En palabras de Geisen, el acto supone el comienzo de una nueva era para la compañía, mientras que para el director general de Mercedes-Benz Vans Vitoria, Bernd Krottmayer, “es un paso en el avance de la transformación de Mercedes Vitoria hacia un futuro totalmente eléctrico, garantizando el desarrollo de toda la red de producción y asegurando, al mismo tiempo, la ubicación de la planta a largo plazo”.
Por su parte, Urkullu puso en valor el largo camino de colaboración entre Mercedes-Benz y Euskadi, “un camino de apuesta por la industria de la automoción, un camino y un ejemplo de la colaboración público-privada”, y recordó durante su intervención la visita que realizó a la sede central de esta compañía en Stuttgart en 2015, en la que se propuso crear una nueva unidad tecnológica en Gasteiz.
El lehendakari abogó por seguir trabajando “desde la confianza y la colaboración” para asegurar el futuro de la industria vasca y destacó que Euskadi es un país industrial que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades “para ser competitivos a nivel mundial”.
Concluyó asegurando que “estamos creando la industria del siglo XXI desde la colaboración público-privada que tan buenos resultados nos ha dado en Euskadi; por lo que debemos seguir impulsando este modelo de trabajo”.
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, destacó durante el acto la importancia del sector de la automoción en España, siendo el octavo productor mundial de vehículos y el segundo de la UE, con una cuota del 80% de la producción destinada nada más y nada menos que a la exportación.
Puntualizó, a su vez, que el futuro se construye “con la doble transición verde y digital de la economía, dos transformaciones que “están marcando ya al sector de la automoción y la movilidad sostenible” y añadió que, “ese es el espíritu que hay detrás del proyecto estratégico del Perte del vehículo eléctrico y conectado, una iniciativa que aporta más de 5.000 millones de fondos públicos para convertir a España en el gran ‘hub’ europeo de la movilidad eléctrica”. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera