Más de medio millón de euros para la financiación de startups gracias a la colaboración de Fomento San Sebastián y Elkargi

Las 6 operaciones ejecutadas en el marco del programa de Fondo de Avales han tenido una media de casi 90.000 euros de apoyo

Fomento de San Sebastián, Elkargi y ESTRATEGIA EMPRESARIAL celebraron una mesa redonda para dar a conocer las necesidades y apoyos financieros que tienen las startups en las primeras etapas. Foto: Elkargi

El programa de Fondo de Avales, puesto en marcha gracias a la colaboración entre la Concejalía de Economía y Empleo Local, a través de Fomento de San Sebastián, y Elkargi, ha financiado en el 2023 un total de seis operaciones, con una media de 87.600 euros de apoyo por operación. Esta cantidad supone un incremento del 20,3% con respecto al apoyo medio del año pasado. Los proyectos financiados se dedican al sector Salud, TICS e Industria 4.0. Además, en 2023, el 50% de las operacionesfinanciadas han estado lideradas por mujeres.

Gracias a esta colaboración entre ambas entidades, que arrancó en 2016, se han apoyado 30 operaciones con un montante total de financiación que asciende a 2.167.000 euros. La evolución del programa es positiva, con un incremento anual tanto en la cantidad como en la calidad de los pro- yectos. Para Fomento de San Sebastián, además, significa reforzar su apuesta por la colaboración con agentes estratégicos del ecosistema emprendedor, como Elkargi, lo que permite impulsar y con- solidar proyectos emprendedores innovadores.

Ane Oyarbide, concejala de Economía y Empleo Local, ha señalado que “estos datos son un claro exponente de la labor que el Ayuntamiento a través de Fomento San Sebastián, está realizando para que no haya un proyecto de emprendimiento, una startup, que no cuente con el apoyo necesario para consolidarse y aportar riqueza y empleo de calidad en nuestra ciudad. Un esfuerzo que se cifra en 12,5 millones de euros en los últimos diez años para el impulso de este tipo de programas”.

La directora de Elkargi en Gipuzkoa, Rakel Martín, ha resaltado que “seguimos intensificando nuestro compromiso continuo con el ecosistema emprendedor. La colaboración público-privada y el conocimiento certero sobre los proyectos son clave para que sigamos intensificando nuestro apoyo con financiación real”. Martín ha subrayado la larga trayectoria de colaboración con este ecosistema, y el `espíritu Elkargi ́ para “enfocarnos en comprender sus necesidades y proporcionar soluciones personalizadas”.

El programa acompaña a estas startups tanto en esa primera fase tan complicada de desarrollo y en la necesitan acceder al capital necesario para arrancar sus iniciativas, como en una segunda fase posterior de crecimiento que les permite consolidarse de una manera adecuada en el mercado. Aquellos proyectos emprendedores con potencial de crecimiento seleccionados por Fomento de San Sebastián, son derivados a Elkargi para que, tras su valoración profesional, puedan acceder al Fondo de Avales.

El programa forma parte de la apuesta por el emprendimiento de Fomento San Sebastián, que ha invertido 12,5 millones de eueros en este tipo de programas desde 2015, duplicando la inversión media anual en los dos últimos años, que se ha situado en 2,5M€ en 2023. Al año, Fomento de San Sebastián atiende a 300 nuevos proyectos, de los que el 20% son innovadores: 26% pertenecen al ámbito de las biociencias y la salud, el 49% para servicios avanzados de Industria 4.0 y el 25% restante son proyectos vinculados con la energía y nuevos materiales.

En lo que se refiere concretamente al año 2023, 4 de los 6 proyectos financiados pertenecen al ámbito de la salud y biociencias, un sector que, según el Mapa del empleo Tecnológico publicado en febrero por la Fundación COTEC, ha experimentado en San Sebastián un progreso exponencial, multiplicando por ocho el número de afiliados en el periodo 2016-23 (de 25 a 526 afiliados).

Esta colaboración permite seguir impulsando el desarrollo de startups que contribuyen a hacer de San Sebastián una ciudad de emprendizaje tecnológico tal y como refleja la Tasa de Actividad Em prendedora (TEA) de San Sebastián, con un 6,6%, por encima de la media vasca y estatal (6%).

Descripción de los proyectos financiados durante el ejercicio 2023
   ● Veris Behaviour. Startup que utiliza la Reali- dad Virtual y el Neuromarketing para desarrollar proyectos inmersivos que ayuden a las empresas a entender las preferencias y necesidades de susclientes.
   ● Systemilec Wealth. Proyecto Sabelec. Desarrollo de un producto con la función de prevención de las úlceras por presión, que mejore la situación de los pacientes y su calidadde vida.
   ● Health Pro SL. Empresa tecnológica especializada en la forma-ción de profesionales sanitarios Utilizando La Realidad Virtual.
   ● Zola Sistemas SL. Profesionales sanitarios utilizando la Realidad Virtual.
   ● Digizen. Proyecto OKencasa. Sistema de apoyo para cuidadores/as de familiares mayores dependientes. Permite informar y alertar sobre el estado de las familias que cuidan.
   ● Enki Technologies Sl. Proyecto Enkitek. Automatización de procesos de cultivo en jardines verticales. Automatización de procesos mediante uso de IA, robótica y una interfaz de monitorización.

Más noticias de Economía / Ekonomia