Las startups ‘foodtech’ se convierten en objeto de deseo de los fondos

Foto: Freepik

El ‘foodtech’ es uno de los sectores más dinámicos en el Estado, con 420 startups registradas, más de 30.000 compañías potenciales compradoras y 20 centros tecnológicos, según datos ofrecidos en la presentación del informe ‘Fostering Collaboration for Sustainable Agri-Food Excellence’, impulsado por ICEX España. 
El estudio revela que “en un contexto mundial de incertidumbre regulatoria y de subidas de tipos de interés, con un fuerte retroceso de entrada de capital en el sector de la proteína alternativa, y donde la inversión global en el sector ha caído más de un 60%, las startups españolas han sido capaces de captar más de 226 millones de euros en distintas rondas de inversión”. Destaca también el aumento de startups y la aparición de nuevos agentes y alianzas, “llamadas a dinamizar la innovación en toda la cadena alimentaria”. En 2023 surgieron asociaciones de empresas como Food Agri Tech Europe (FATE) y se consolidaron otras como Vegetales, la asociación de productores de alimentación y bebidas vegetales.

ESTAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA CAPTARON MÁS DE 226 MILLONES DE INVERSIÓN EL PASADO AÑO

Por otra parte, se han concentrado alianzas sobre el eje CNTA, con el objetivo de asentar un nuevo polo de innovación. Todos estos movimientos auguran economías de escala y colaboraciones en proyectos estratégicos como el Spain Food Valley, destinado a mejorar la competitividad de la industria mediante desarrollos en digitalización, trazabilidad y seguridad alimentaria.
Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX, destaca el papel que juegan programas como Desafía para responder al reto de la escalabilidad de los proyectos innovadores en la industria alimentaria. Más de veinte empresas han pasado ya por el programa de aceleración en Países Bajos. En 2024 se unirán más de una decena de startups en las dos nuevas inmersiones en Reino Unido y Alemania.

Más noticias de Economía / Ekonomia