Industria, energía y movilidad evolucionan gracias a 5G Euskadi

La compañía de autobuses Dbus de Donostia-San Sebastián ha implantado la tecnología 5G en una línea de la ciudad.

El proyecto 5G Euskadi es uno de los instrumentos diseñados desde el Gobierno vasco para avanzar en la transición digital. Su objetivo ha sido impulsar el despliegue efectivo de esta tecnología, que facilitará el desarrollo de casos de uso industrial en IoT, robótica e IA, y también avances en áreas como la energía y la movilidad.

El proyecto 5G Euskadi  ha concluido con interesantes resultados. El proyecto ha avanzado gracias al trabajo durante tres años de una UTE formada por 13 empresas de telecomunicaciones, integradores e instituciones y la colaboración de organismos públicos y privados. 

Con una inversión de 7,1 millones de euros, el proyecto tenía por objetivo desplegar y habilitar una red 5G en los tres parques tecnológicos de Euskadi sobre la que desarrollar y testear nueve casos de usos innovadores en sectores como la movilidad, la industria, la energía, la ciberseguridad o los servicios de red. “Los resultados nos permiten dar alas a imaginar los productos y servicios que ofreceremos mañana”, apuntaba el presidente del consorcio, Francisco Javier Atero.

En la presentación de las conclusiones de 5G Euskadi, la viceconsejera Estíbaliz Hernáez recordó que “la competitividad de nuestras empresas depende de estar siempre a la última, de ir incorporando las últimas tecnologías, y entre ellas el 5G”. Subrayó que “desde la administración tenemos en marcha un programas de ayudas a proyectos de implantación de tecnologías 5G Empresarial, pero además necesitaremos contar con la participación proactiva de las empresas, los agentes tecnológicos y los ayuntamientos, para facilitar el despliegue de redes 5G mediante sus infraestructuras y espacios”.

{ Inversiones

El Gobierno central ha destinado 14,3 millones de euros al País Vasco para seguir impulsando el despliegue del 5G. 

Gestamp, Iberdrola y Dbus  Entre las empresas participantes están Gestamp, en industria; Iberdrola, en energía, y Dbus, que mostró la implantación del 5G en los autobuses de la línea 28-Amara-Ospitaleak de San Sebastián, la línea de transporte urbano que más personas usuarias registra de Euskadi.

Ayudas europeas  Por otro lado, el Gobierno central aprobó a finales de 2023 una partida de 14,3 millones de euros para seguir impulsando el despliegue del 5G en el País Vasco. Forma parte de los casi 544 millones en inversiones de la agenda España Digital y está financiado con los fondos europeos Next Generation EU. Pionero en Europa, garantiza el despliegue del 5G con funcionalidad plena (Stand Alone) en municipios de menos de 10.000 habitantes. Estos recursos se suman a los 13,3 millones de euros adjudicados por el Ministerio–con la resolución de Unico 5G Backhaul– a varios operadores para dotar de fibra óptica las torres móviles existentes en municipios vascos de menos de 5.000 habitantes.

Más noticias de Economía / Ekonomia