Importante avance en el desarrollo de la llegada de la Y vasca a Vitoria

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, da detalles al consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola. Foto: Minist. de Transporte

La declaración de impacto ambiental (DIA) favorable a la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Vitoria recientemente anunciado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, representa un nuevo avance en el desarrollo de la Y vasca, una línea básica para la conexión de España con el resto de Europa. Dicha aprobación pone fin a la fase de planificación de la infraestructura y abre paso a las fases de redacción del proyecto y ejecución de las obras.
Óscar Puente compartió este importante paso con el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, con el que acordó convocar de forma inmediata la comisión de seguimiento de la Y vasca. El encuentro contó también con la presencia del secretario de Estado, José Antonio Santano. 
Así, el ‘Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en Vitoria-Gasteiz’ determina los trazados a desarrollar para terminar el proyecto de alta velocidad en el País Vasco, garantizando la adecuada protección del medio ambiente y de los recursos naturales.
En concreto, el proyecto opta por la ejecución entre pantallas del tramo 1 de acceso a Vitoria-Gasteiz y por la alternativa Este del nudo de Arkaute (tramo 2), confirmando así las conclusiones alcanzadas en el estudio informativo para la conexión de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria con la nueva red ferroviaria del País Vasco. En el caso del tramo 1, de acceso a Vitoria, comprende desde el punto de inicio en el entorno de Krispiña/Crispijana hasta el cruce sobre el río Errekaleor.

La aprobación definitiva del estudio de la integración del tren en la ciudad abre paso a las fases de redacción del proyecto y ejecución

Por su parte, el tramo 2, el nudo de Arkaute, da continuidad al tramo 1 hasta su conexión con el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano de la Y vasca. En este tramo se plantearon dos alternativas de trazado, una que pasa al oeste de la academia de Arkaute y sobre el extremo del parque de Salburua y la otra que discurre al este de la academia, optándose por esta última.
La solución de integración ha sido promovida por la Sociedad ‘Alta Velocidad Vitoria-Gasteizko Abiadura Handia, S.A.’, según el acuerdo adoptado en reunión de su consejo de administración de 17 de enero de 2019. Fue en febrero de 2020, cuando se dio comienzo al procedimiento de evaluación ambiental.

Más noticias de Economía / Ekonomia