Empresas alimentarias vascas valoran incorporar etiquetados ambientales

Eroski involucrará a sus proveedores en el proyecto. Foto: Eroski

Seis empresas de la industria alimentaria de Euskadi (Artomaña Txakolina, Casa Eceiza, Illargui, Sidras Zelaia, Udapa y Vascolac) se han propuesto evaluar y comunicar el desempeño ambiental de sus productos, con el objetivo de reducir su impacto ambiental, anticiparse a los cambios normativos y dar respuesta a las exigencias de las personas consumidoras en materia de comunicación ambiental. Para ello, Basque Food Cluster ha puesto en marcha el proyecto Ingurulabel, a través del cual se calculará la huella ambiental de los productos y se trasladarán los resultados a un etiquetado fácilmente comprensible por las personas consumidoras.

A través de Ingurulabel, 
las pymes podrán calcular
la huella ambiental de sus 
productos y comunicarla con etiquetados comprensibles

El proyecto cuenta con la colaboración de Eroski, referente en el impulso a las producciones locales y la sostenibilidad, que promoverá la participación de sus proveedores locales en el proyecto. Ingurulabel está íntegramente financiado por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno vasco, Ihobe, mediante el programa de ayudas Pyme Circular. Ingurulabel persigue anticiparse a la entrada en vigor de nuevas normativas que regulan la comunicación de los impactos medioambientales de los productos lanzados al mercado. Es el caso de la propuesta de directiva Green Claims de la Unión Europea, cuya aprobación se prevé para 2025, que tiene como objetivo combatir el denominado ‘greenwashing’, como se conoce a las malas prácticas que dan visibilidad a las credenciales medioambientales de una empresa o producto cuando éstas, en realidad, son irrelevantes o infundadas.
Para que las empresas de la cadena alimentaria vasca estén preparadas, Ingurulabel establecerá un plan de actuación orientado a calcular la huella ambiental de los productos, identificando las contribuciones y las áreas de mejora de las empresas.

Más noticias de Economía / Ekonomia