"Bilbao, capital energética europea en marzo"

Bilbao Exhibition Centre es durante este mes el escenario de dos importantes encuentros europeos relacionados con la energía. En concreto, la European Hydrogen Energy Conference y el evento anual de WindEurope hacen de Bilbao la capital europea de dos importantes ámbitos energéticos, uno con mucho futuro, el hidrógeno, y otro una realidad consolidada, la energía eólica. Unas conferencias que ratifican la posición internacional de la industria y la tecnología vasca en estas áreas.

En el primero de los eventos, la conferencia europea sobre el hidrógeno, los principales actores del sector han presentado sus proyectos más relevantes, los últimos avances tecnológicos y las investigaciones más innovadoras vinculadas al hidrógeno verde, el cual se continúa consolidando como vector energético clave en la transición energética. Más de 1.200 asistentes y 80 expositores han podido conocer los desarrollos del ecosistema vasco en la materia. Al igual que en otros campos, la industria vasca ha aprovechado su trayectoria para posicionarse en el hidrógeno verde como un actor de referencia internacional. Los asistentes han conocido de primera mano los proyectos que se están desarrollando en Euskadi, como los liderados desde el Corredor Vasco del Hidrógeno.

En el caso de la energía eólica, WindEurope es un viejo conocido, ya que el evento de la semana que viene es la tercera ocasión que recala en Bilbao, tras las ediciones de 2019 y 2022, reafirmando la relevancia de la industria eólica vasca.  Se celebra, además, en un contexto de crecimiento. En Europa se instalaron 16,2 GW eólicos en 2023, una cantidad récord, y en el ‘mix’ de consumo la energía procedente del viento supone ya cerca del 20%, que se incrementa hasta el 24% en el caso del Estado. Estos datos, y el mantenimiento de las dificultades geopolíticas relacionadas con la energía, hacen más necesario que nunca el desarrollo de proyectos renovables
km 0 en nuestro entorno, que reduzcan la dependencia exterior y aprovechen los recursos y tecnologías cercanas.

Más noticias de Opinión / Iritzia