Casi 300 personas `reimaginan el futuro´ de las empresas en Donostia-San Sebastián

Jornada organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa en calidad de Oficina Acelera Pyme

Participantes en la jornada ‘Reimagine the Future’, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa. Foto: Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa

Casi 300 representantes empresariales y directivos de organizaciones y compañías de Euskadi tomaron parte el 2 de diciembre en Donostia-San Sebastián en la jornada ‘Reimagine the Future’, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa (Ingeniariak) con el objetivo de construir un ecosistema de referencia para las empresas en Euskadi. Así, y respondiendo a esa orientación, presentó ENNE Fundazioa que impulsará la tecnología en la industria guipuzcoana a través del conocimiento compartido y de la capacitación de las personas, para generar un impacto positivo en las empresas y en la sociedad.
El encuentro, enmarcado en las acciones que lleva a cabo el Colegio como integrante de la Red de Oficinas Acelera Pyme (OAP), se desarrolló en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Tabakalera, con un programa de Tech Talks a cargo de cuatro protagonistas empresariales de excepción: Andrés Arizkorreta, presidente Ejecutivo de CAF; Alberto Granados, CEO y presidente de Microsoft España, Emilio Titos, director general de la planta de Mercedes Benz España en Vitoria-Gasteiz; y Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor y Consejero de Repsol.
Todos ellos aportaron, desde su conocimiento y amplia experiencia, su particular visión de futuro en torno a la tecnología, inspirando y trasladando el rumbo que está tomando, con un reflejo directo en la sostenibilidad de los modelos de negocio.
Andrés Arizkorreta (CAF) Así, el máximo responsable de CAF puso el foco durante su ponencia en la apuesta por las nuevas tecnologías que su compañía viene desarrollando en el ámbito de las soluciones de propulsión alternativas. “Actualmente, la práctica totalidad de países del mundo se hallan inmersos en un proceso irreversible de transición hacia una movilidad más sostenible, conectada y digital, apostando por una transformación del sector. Y en este punto CAF lleva años apostando por una inversión continuada en áreas de innovación claves relacionadas con el transporte con el objetivo de proveer de nuevas soluciones a los diversos retos que se plantean para abordar la movilidad del futuro”, apuntó Arizkorreta.
En su alegato final en favor de una transición energética sostenible, el presidente ejecutivo de CAF resultó contundente: “Nuestra apuesta para reforzar en los próximos años esta propuesta pasa por el desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito de las soluciones de propulsión alternativas, la reducción del consumo energético y la automatización de los sistemas de transporte, aspectos que serán fundamentales en la transición hacia una movilidad inteligente y sostenible”.
Alberto Granados (Microsoft España) A continuación tomó la palabra el CEO y presidente de Microsoft España, Alberto Granados, para quien resulta necesario la definición de un “modelo ético de innovación” que ayude a promover la confianza entre las personas. “El futuro de la industria de las tecnologías de la información se construye alrededor de cuatro ejes: el desarrollo de una Inteligencia Artificial responsable e inclusiva; la extensión de nuevos paradigmas de computación basados en la informática cuántica; y la adopción de nuevos modelos de interacción persona-máquina. Pero para que esta evolución sea posible, es necesaria la existencia de un cuarto eje: la definición de un modelo ético de innovación que promueva la confianza”, señalaó.
Emilio Titos (Mercedes Benz) Una producción de futuro digital, eficiente, flexible y sostenible constituyen los cuatro ejes sobre los que pivotó la conferencia de Emilio Titos, máximo responsable de la planta de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz, la más relevante del Grupo Daimler en el Estado con una plantilla directa de más de 5.000 personas, otras 30.000 indirectas y un parque de proveedores de 600 empresas. En este contexto de plena transformación hacia una movilidad sostenible también se encuentra sumido el propio fabricante de vehículos, cuyo futuro en esta ocasión está ligado, según ha advertido Titos, al cumplimiento de tres objetivos: “Electrificar la movilidad, descarbonizar nuestro sector, incluyendo todos los eslabones de la cadena de valor, y alcanzar la neutralidad de CO2 con el foco puesto en los años 2040-2050”.
A partir de ahí, concluyó, la aplicación de las decisiones estratégicas de la compañía deberá estar alineada con estos objetivos sin perder de vista que recibirán una gran influencia en función de las grandes tendencias que en estos momentos rodean al sector, y a las que el propio Titos se referió, como “la globalización, la evolución demográfica, la sostenibilidad y la digitalización”.
Emiliano López Atxurra (Petronor) Por último, el presidente de Petronor protagonizó un encendido alegato en favor de la tecnología como el vehículo perfecto para que su sector, el energético, pueda satisfacer y cubrir las necesidades energéticas de 8.000 millones de personas. “Esa es la única certidumbre”, dijo. “El resto son incertidumbres y riesgo debido a la transformación de la geopolítica energética y tecnológica global”, abundó después.
A juicio de López Atxurra, la Unión Energética y la musculación tecnoindustrial son las dos caras de un mismo desafío: la transformación del proyecto europeo para convertirlo en actor político y económico relevante.
Ingeniariak impulsa ENNE Fundazioa para conectar Gipuzkoa
Además de los cuatro Tech Talks centrados en la reimaginación del futuro de Euskadi a partir de la tecnología, el conocimiento y el talento, la jornada también sirvió para anunciar por parte del Colegio de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa el nacimiento de ENNE Fundazioa, un proyecto fundado con el firme propósito de convertirse en el referente para impulsar la tecnología en las empresas guipuzcoanas a través del conocimiento compartido y la capacitación de las personas.
 “Desde el Colegio, entendemos el conocimiento compartido como motor del progreso y la innovación, por eso queremos generar un impacto positivo en las empresas y en la sociedad para acercarles a ese futuro sostenible, creando espacios de confianza y colaboración, encuentros que conecten e impulsen, y actividades que tengan la tecnología y la innovación como hilo conductor. Queremos repensar lo establecido y revolucionar para hacer evolucionar”, señalaó Alex Abancens, gerente de Ingeniariak.
Entre las actividades que impulsará ENNE Fundazioa cabe destacar: 
Mesas tecnológicas
• Las mesas son el espacio de encuentro cuyo objetivo es facilitar el conocimiento de la tecnología para poder materializarla y adaptarla a la realidad de la empresa. Lo hacemos a través de una visión compartida de experiencias y desarrollos reales, evitando la soledad ante la tecnología, creando una red e incluso favoreciendo las sinergias e identificación de posibles proyectos de colaboración.
Mesas tecnológicas 2023:
• Business intelligence / gestión del dato
• Inteligencia artificial
Mesas del mañana
• Las mesas son el espacio de encuentro cuyo objetivo es facilitar el conocimiento de la tecnología y anticiparnos a los retos tecnológicos futuros de las empresas. Lo hacemos a través de una visión compartida, creando una red e incluso favoreciendo las sinergias e identificación de posibles proyectos de colaboración.
Mesa del mañana 2023:
• Tecnologías para la transición energética
Mesas funcionales
• Las mesas son el espacio de encuentro que tienen como principal objetivo compartir experiencias y conocimiento con la innovación y la tecnología como hilos conductores, sin desechar otras temáticas de interés que puedan surgir. Son encuentros entre profesionales que comparten inquietudes y problemáticas comunes en sus respectivas áreas.
Mesa funcional 2023:
• I + D + I
Hamaiketako de gerentes
• El ‘Hamaiketako de gerentes’ es el espacio de encuentro para el intercambio de ideas, experiencias e inquietudes sobre los retos tecnológicos y las necesidades de las empresas participantes. Al mismo tiempo, es la brújula de la Fundación, que marcará la dirección a la que nos tenemos que dirigir para cumplir sus objetivos.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa