Última hora

Las jugadoras vascas reivindican una apuesta real y firme por la profesionalización del fútbol femenino


Garazi Murua (Athletic Club), Ane Etxezarreta (Real Sociedad), Sheila Elorza (SD Eibar) y Mai Garde (C.A. Osasuna) compartieron visión y deseos de que la que la apuesta por la profesionalización del fútbol femenino sea real y que las promesas se conviertan en realidad 

(11/06/2021) - Pasar de las palabras a los hechos, que las promesas se conviertan en realidad y mejorar de verdad las condiciones del fútbol femenino, fueron algunas de las ideas lanzadas en el encuentro virtual 'Mujer y Deporte' que se celebró el jueves por la tarde en la sede de Euskaltel, en Derio (Bizkaia)..

"Nos corresponde dejar un mensaje mejor a las generaciones futuras y tenemos la responsabilidad de transmitir a las jóvenes que vienen ahora lo que se ha luchado para conseguir lo que tenemos ahora".

Garazi Murua (Athletic Club), Ane Etxezarreta (Real Sociedad), Sheila Elorza (SD Eibar) y Mai Garde (C.A. Osasuna) compartieron sus experiencias con un público conectado en la distancia, para mantener las medidas sanitarias y de seguridad, pero muy cerca en espíritu. En un diálogo conducido por la periodista y deportista Begoña Beristain, las futbolistas hablaron de cómo convirtieron su pasión en profesión; quiénes son sus referentes dentro del ámbito del fútbol y qué sienten al ser referentes ellas mismas para las jóvenes generaciones que comienzan en el mundo del deporte; cuáles han sido sus sacrificios y renuncias, y cuáles sus mejores recuerdos...

Desde la experiencia personal de cada una de ellas desde que eran pequeñas, cuyos referentes eran eminentemente masculinos, hasta su madurez como profesionales que se han convertido hoy en referentes para niñas que las ven como modelo, las cuatro futbolistas se mostraron orgullosas de haber contribuido a abrir el camino a un futuro mejor para el fútbol femenino.

Garazi, Ane, Sheila y Mai coincidieron en su charla en vivencias comunes a todas ellas, rodeadas de un entorno social donde jugar al fútbol se consideraba raro. Y las cuatro con la misma suerte de contar con el apoyo de sus familias en su empeño por seguir con su pasión por este deporte. "Soy una afortunada y estaré eternamente agradecida, porque si juego al fútbol, hoy en día es gracias al apoyo de mi padre" aseguró la capitana del Club Atlético Osasuna, Mai Garde, que se considera una privilegiada por este motivo.

Uno de los valores destacado en el encuentro fue la constancia y el sacrificio, algo que consideran necesario para no abandonar y mantener sus expectativas. "Yo mantuve mi sueño de hacer del fútbol mi profesión gracias a esa constancia y también al apoyo de mi familia", reconoció la defensa y capitana del Athletic Club, Garazi Murua.

Sin embargo, esa profesionalización no es equivalente a la generación de recursos económicos para poder vivir "todavía hay pelea sobre los derechos televisivos, nuestra lucha constante por conseguir unas condiciones básicas, un salario mínimo para poder vivir es importante" dijo Sheila Elorza, centrocampista en la SD Eibar. "Lo que queremos es que se nos dé visibilidad y tener la oportunidad de ser futbolistas profesionales".

"Solemos escuchar muy buenas palabras buenas intenciones, pero no se materializan en hechos. Es necesario que la apuesta por el futbol femenino sea real, que las promesas se conviertan en realidad" añadió Murua.

Combinan su pasión por el deporte con las exigencias de entrenamientos, viajes y horarios imposibles y casi incompatibles con sus empleos, sin tiempo para nada más. Son muchas horas, trabajando a jornada completa, en definitiva, un esfuerzo y un sacrificio poco valorado, pero que al final resulta gratificante porque eso significa que pueden seguir jugando al fútbol, que es lo que les apasiona. En este aspecto, Garazi Murua destacó que se siente afortunada "porque el Athletic ha sido un equipo pionero en impulsar el equipo femenino profesionalizado".

Abordaron temas como el convenio colectivo aprobado, la dificultad para compatibilizar con otros trabajos, la importancia de tener estudios, o la maternidad. Las cuatro futbolistas explicaron que no están pidiendo una igualdad con respecto a sus compañeros de club sino unas condiciones dignas para poder vivir del fútbol, algo que está siendo regularizado ya en la actualidad. La unidad y compañerismo entre las jugadoras ha sido el espíritu y la base para conseguir un gran paso: la declaración de la Liga femenina de fútbol como profesional.

Su visión es clara y todas coincidieron en que en el deporte femenino en general y en el fútbol en particular. "Hay que trabajar por el bien del fútbol y pasar de las promesas a los hechos, apostar de verdad por el cambio. Somos la mitad de la población y en el fútbol y el deporte femenino hay un nicho muy importante por abordar" afirmó Murua. "Que se dejen de tanto conflicto y que piensen más en las soluciones y en el beneficio del deporte femenino", sentenció la central beasaindarra de la Real Sociedad, Ane Etxezarreta.

"Nos corresponde dejar un mensaje mejor a las generaciones futuras y tenemos la responsabilidad de transmitir a las jóvenes que vienen ahora lo que se ha luchado para conseguir lo que tenemos ahora" finalizaron las cuatro profesionales.

El encuentro se enmarca en una iniciativa responsable de Euskaltel, patrocinador oficial de los equipos femeninos del Athletic Club, Real Sociedad, SD Eibar y Miembro de Honor de la Fundación Osasuna. Su apuesta por respaldar a los equipos femeninos surge de la reflexión estratégica del operador y de su posicionamiento como empresa socialmente responsable, impulsando los valores de la igualdad de oportunidades, la diversidad y la eliminación de la discriminación por cualquier motivo.

En opinión de Berta Álvarez, directora de Recursos Humanos de Euskaltel, que cerró la mesa redonda, "ha sido una jornada muy enriquecedora, con mujeres extraordinarias y luchadoras que representan a tantas y tantas jóvenes que están dando sus pasos en un deporte profesional muy masculinizado. Pero, gracias a ellas, vamos consiguiendo una visibilidad cada vez mayor en nuestra sociedad, en nuestros medios de comunicación y en nuestras redes sociales. El de hoy ha sido un encuentro muy enriquecedor al conocer de primera mano el testimonio de las jugadoras de estos cuatro clubes. Su testimonio nos ayuda a todas y todos a derribar estereotipos en la sociedad".

Para visualizar la jornada completa: https://www.youtube.com/watch?v=NI8rbuwD8Fc&feature=youtu.be
 
Titulares del día
  • BBVA gana 1.911 millones hasta junio, frente a las pérdidas del año anterior
    La entidad planea reanudar en 2021 su política de dividendos con un 'pay out' del 35-40% del beneficio y recomprará hasta el 10% de sus acciones
  • Sener y Sidenor se sumarían al interés de Bain por comprar ITP a Rolls
    La oferta, según informaciones publicadas, pujaría contra la de Cinven y Aciturri
  • La inflación repunta al 2,9 % en julio, la tasa más alta desde 2017
    Con el dato de julio, el IPC interanual encadena su séptima tasa positiva consecutiva y continúa en sus niveles más altos desde 2017
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad