Última hora

Barakaldo analiza experiencias en Smart City de todo el Estado para avanzar en la transformación digital urbana


Cerca de 200 personas, entre los que se encuentran las responsables de la 'smartización' de ciudades como Barcelona, Bilbao o Málaga, han participado en la jornada que ha tenido lugar en BIC Bizkaia Ezkerraldea, organizada por el Ayuntamiento de Barakaldo en colaboración con TECH Friendly y Vodafone 

(10/06/2021) - Barakaldo ha reunido este jueves a cerca de 200 personas, entre las que se encuentran las responsables de Smart City de diferentes ciudades del Estado, para debatir sobre los retos de la Transformación Digital. El encuentro, que se ha desarrollado de manera semipresencial desde las instalaciones de BIC Bizkaia Ezkerraldea, ha puesto de manifiesto la importancia de contar con una estrategia Smart City vinculada al desarrollo urbano sostenible y la sociedad del conocimiento.

“Las nuevas tecnologías nos abren la puerta a una gestión más eficaz de las ciudades y debemos estar preparados para aprovechar las oportunidades”, ha asegurado la alcaldesa Amaia del Campo en la inauguración del evento.

“La Smart City no es solo innovación digital, es también la capacidad de ofrecer a la ciudadanía y al tejido productivo local espacios de convivencia y desarrollo personal, profesional y social del máximo valor, bienestar y competitividad”, ha manifestado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, en el discurso de apertura. Esta idea ha estado presente también en el discurso de Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación de Gobierno vasco, que ha compartido el acto de inauguración con la alcaldesa.

Más allá de la apuesta de smartización de Barakaldo, que tal como ha desgranado la alcaldesa incluye la reciente puesta en marcha de la plataforma tecnológica Smart City y el proyecto de e-administración Udala Etxean -en cuyo marco se desarrollará próximamente un asistente digital denominado “tramitaf@cil”-, la jornada ha permitido conocer las experiencias desarrolladas en ciudades con una amplia trayectoria Smart.

Es el caso, por ejemplo, de Barcelona, que ha hecho una apuesta por el uso de la Inteligencia Artificial de manera ética, tal como ha expuesto Michael Donaldson, Comisionado de Innovación Tecnológica, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ajuntament de Barcelona. O el caso de Málaga, donde se ha desarrollado un sistema de gestión inteligente del tráfico urbano en colaboración con el grupo de investigación NEO de la Universidad de Málaga.

En líneas generales, la jornada -organizada por el Ayuntamiento de Barakaldo en colaboración con TECH Friendly y Vodafone-, ha posibilitado a los asistentes poner en común conocimientos que faciliten una reflexión conjunta sobre aspectos innovadores para las ciudades, como la cocreación de conocimiento en la estrategia local inteligente, y el impulso al valor del trabajo en red entre ciudades.

El encuentro ha sido clausurado por la alcaldesa Amaia del Campo, quien ha insistido en la importancia de contar con una red de colaboración y conocimiento entre ciudades Smart, y ha agradecido a las instituciones y empresas presentes su participación en el evento.
 
Titulares del día
  • BBVA gana 1.911 millones hasta junio, frente a las pérdidas del año anterior
    La entidad planea reanudar en 2021 su política de dividendos con un 'pay out' del 35-40% del beneficio y recomprará hasta el 10% de sus acciones
  • Sener y Sidenor se sumarían al interés de Bain por comprar ITP a Rolls
    La oferta, según informaciones publicadas, pujaría contra la de Cinven y Aciturri
  • La inflación repunta al 2,9 % en julio, la tasa más alta desde 2017
    Con el dato de julio, el IPC interanual encadena su séptima tasa positiva consecutiva y continúa en sus niveles más altos desde 2017
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad