Última hora

Diputación de Gipuzkoa y Adinberri refuerzan la ‘silver economy’ con el apoyo a 13 nuevos proyectos


En un encuentro informativo se han compartido ideas, proyectos y estrategias para “afrontar desde la innovación y de manera conjunta” el reto de envejecimiento poblacional 

(22/04/2021) - Gipuzkoa avanza en la especialización en el ámbito de la ‘silver economy’, y a través de la convocatoria anual de ayudas de la estrategia Adinberri, se han destinado 523.051 euros a promover nuevos modelos de negocio y generar oportunidades ante el reto del envejecimiento. Se han apoyado un total de 13 proyectos, destinados a promover la autonomía de las personas mayores y estilos de vida saludables, a la vez que se desarrollan oportunidades empresariales y nuevas áreas de negocio en el ámbito de los cuidados y la atención sociosanitaria. El diputado de Promoción económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, ha señalado que “el envejecimiento es un reto al que tenemos que hacer frente de manera conjunta y desde la innovación social, para así seguir construyendo un territorio cada vez menos desigual, más cohesionado y más competitivo”.

Encuentro informativo sobre los 13 proyectos beneficiaros del programa de ayudas.

A través de la estrategia Adinberri, “aunamos la perspectiva social y la económica, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y a la vez, impulsar el crecimiento y la creación de nuevos proyectos empresariales”, ha explicado el diputado. En el encuentro informativo realizado este jueves se han compartido y contrastado los 13 proyectos beneficiaros del programa de ayudas. Ha contado también con la presencia de la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, de la directora de Adinberri, Rakel San Sebastian, y de representantes de las 13 entidades beneficiarias.

El impulso de la economía plateada en Gipuzkoa se centra en cinco nichos de especialización: en los servicios sociosanitarios y modelos de atención, en la adaptación del hogar y ayudas técnicas, en el impulso del turismo, en generar entornos amigables y en desarrollar tecnologías habilitadoras integrales. Según ha indicado Larrañaga, los 13 proyectos apoyados en la citada convocatoria de ayudas se ubican en esos ámbitos y buscan seguir desarrollando oportunidades y proyectos con “gran valor económico y social”, en un mercado ‘silver’ “en pleno crecimiento” que ya aporta el 5,5% del PIB de Gipuzkoa -1.472 millones de euros-, y el 9,2% de empleo -31.885 puestos de trabajo-.

“Buscamos que Gipuzkoa sea un territorio de referencia en la ‘silver economy’. Tenemos un enorme potencial como territorio a la hora de desarrollar un ecosistema capaz de generar soluciones de valor para las personas mayores, aunando las capacidades tecnológicas e innovadoras, haciendo frente así al reto del envejecimiento poblacional desde una perspectiva integral e integradora”, ha subrayado Larrañaga, a la vez que ha agradecido y animado a las empresas “a seguir construyendo conjuntamente este espacio de oportunidad”.

Por su parte, la diputada Maite Peña ha recordado que el envejecimiento poblacional es un reto de “enorme” magnitud y que compete a muy diversos ámbitos y agentes. Por eso, ha defendido que “es imprescindible seguir creando sinergias para un abordaje conjunto, porque solo así creamos oportunidades y proyectos con un efecto multiplicador”. Ha manifestado, además, que “la covid-19 ha evidenciado las prioridades que ya teníamos marcadas en Gipuzkoa” y por eso ha agradecido a todos los agentes su implicación y colaboración en el abordaje del envejecimiento como oportunidad para seguir creciendo como territorio.

Las 13 iniciativas impulsadas


Neuro Etxean, Andromeda Projects

Después de identificar las necesidades biopsicosociales, se ofrecerá una solución integral a las personas mayores, con el objetivo de que reciban una terapia fisio-senso-cognitiva que le permita el envejecimiento activo. Para ello, se desarrollará una herramienta sencilla, de fácil acceso, adaptada a las características de cada persona y con un soporte directo para resolver las necesidades de las personas mayores en cualquier momento, a través de video llamadas, llamadas directas, chats o chatbots directos. La valoración previa se realiza por un terapeuta remoto, automatizando y planificando la terapia a recibir.

Pilotaje en servicio de alimentación, Askora Plus

Se generará un nuevo modelo de servicio en torno a la alimentación y la atención integral centrada en las personas para evolucionar hacia una visión más moderna basada en derechos y valores, y adecuada a las personas mayores. Se diseñarán y testearán nuevos modelos de servicio de atención, innovando en espacios y servicios en los centros residenciales, creando espacios de comedores vivos y flexibles, a la vez que se disfruta de una alimentación rica y saludable.

Adinmugi, Athlon

A través de una plataforma de prevención, tele-rehabilitación y coaching, se monitoriza la actividad en personas mayores, promoviendo su autonomía y su calidad de vida. Se personalizarán ejercicios físicos y a través de un entrenador se animará a las personas mayores a continuar realizando actividad física. Contará con una herramienta de seguimiento para poder evaluar, personalizar y optimizar los ejercicios.

Nor Etxean, Aurrerantz

Se trata de un proyecto de desarrollo experimental de un servicio de apoyo a la contratación y capacitación en el sector de los cuidados domiciliarios. Estará coordinado con otras entidades públicas y privadas y apoyado en una solución tecnológica, que sea referente de garantía en los cuidados personalizados, profesionales y humanos, y que promueve la formación en nuevas competencias.

Bizihobe, Ikigaia

Se desarrollará una plataforma online de uso individual domiciliario que aportará un importante número de datos que facilitarán la labor en la adquisición de conocimiento que permita identificar los riesgos y actuar sobre las personas mayores, se pueda anticipar a la aparición de posibles problemas de salud. Bizihobe realizará un estudio holístico de cada persona para tratar de prevenir la aparición de factores causantes de futuras enfermedades. No se trata de aumentar la expectativa de vida, sino la expectativa de vida saludable.

GoiOSASUNLab II, Eder Arretak

Tiene como objetivo desarrollar experiencias piloto para retrasar la entrada de personas mayores en fases de dependencia, promoviendo un servicio comunitario digital de prevención de la fragilidad funcional y deterioro cognitivo, orientado también hacia la mejora de hábitos saludables, y todo ello generando espacios de oportunidad a actores que operan en la comarca del Goierri.

Experience Lab Home, Errotu Taldea

Diseño de un nuevo modelo de experiencias multisensoriales que empodera y da formación socio-cultural a las personas mayores en su residencia habitual, promoviendo un envejecimiento activo. Tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores más vulnerables, como un ingrediente más del conjunto de actuaciones que se llevan a cabo en el ámbito residencial y domiciliario de las personas mayores.

Smart Home Care, Fagor Healthcare

El objetivo del proyecto es desarrollar un nuevo servicio, basado en una solución tecnológica (dispositivo Smart Home Care y APP de avisos), para ayudar a las personas usuarias a tomar su medicación y mejorar su adherencia al tratamiento. Se trata de una solución tecnológica integrada, a través de un sistema de alarmas y avisos para la toma de la medicación, que vendría preparada con el sistema de Medical Dispenser en la farmacia.

Eldercook, GSR

Tiene como objetivo desarrollar una encimera vitrocerámica de inducción adaptada para el uso de personas mayores o con algún tipo de discapacidad visual o psicomotriz, a través de comandos de voz, empleando para ello asistentes virtuales. Por ejemplo, la persona usuaria puede iniciar la receta para cocer pasta y a través de la nube se gestionará la ebullición y el tiempo de cocción de la receta.

Etxean Geratuz, Gureak Ostalaritza

Se desarrolla un servicio integral en alimentación texturizada y lavandería a domicilio, adaptado a las personas de más de 65 años o con algún tipo de dependencia, con el objetivo de mejorar su calidad de vida en el hogar. Para ello se desarrollará un proyecto piloto contando con la participación de las personas usuarias y la colaboración de empresas prestadoras de asistencia a domicilio y los servicios sociales de distintos municipios de Gipuzkoa.

Bitxikeriak, Kastore Gest

Persigue generar demanda turística, ofreciendo actividades específicamente diseñadas para las personas mayores. Es un proyecto turístico con enfoque en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, y que sea capaz de aplicarse en momentos de confinamiento y desconfinamiento local, pero a la vez transfronterizo, y dirigido a la población senior con el objetivo de aportar recursos para un envejecimiento activo.

Mutualización de servicios sociosanitarios en entornos rurales, Partem XXI

Aprovechando el impulso a la nueva red de internet en el ámbito rural de Gipuzkoa, el proyecto quiere investigar un modelo de teleasistencia con potencial de mutualización con el objetivo de reducir costes, hacer frente a los nuevos retos sociosanitariaos y generar empleo. El proyecto analizará la mutualización y digitalización, identificando buenas prácticas a nivel europeo y planteando un modelo para el entorno rural, que contará con la participación de las personas mayores, sus familias y sus entornos, además de las entidades públicas y agentes implicados.

Zaintek loT, Wattio

Tiene como objetivo mejorar el sistema de monitorización de personas dependientes avanzando desde sus hogares, sin invadir su privacidad. A través de la inteligencia artificial y dispositivos LoT, se realizará la monitorización y se alertará a los contactos ante cualquier situación anómala. El sistema resultante ofrecerá un servicio novedoso que ayudará con el cuidado a personas dependientes, con el fin de mejorar su calidad de vida, reducir su siniestralidad y la de sus cuidadores.
 
Titulares del día
  • El Gobierno vasco presenta en Urola Erdia el Plan de ayudas 2021 dirigido a PYMES, en colaboración con Iraurgi Berritzen
    El plan de ayudas para pymes 2021 recoge 68 programas con un presupuesto de 433 millones de euros
  • Dominion aumenta ventas y alcanza beneficio récord
    El grupo de servicios tecnológicos sube su cifra de negocios un 13%, hasta 253 millones, y gana 9 millones
  • Diputación de Gipuzkoa apoyará económicamente a las empresas que activen nuevas medidas de conciliación corresponsable
    El diputado general de Gipuzkoa ha dado a conocer la nueva línea de subvenciones en una jornada de la red Erantzunkide Sarea para analizar el impacto de la covid-19 en las medidas de conciliación en las empresas
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad