Udapa mima la patata desde la planta hasta el almacén con el ‘agritech’

La patata es un cultivo crucial para el sector agrícola. Foto: Udapa

La cooperativa alavesa Udapa, uno de los mayores productores y comercializadores de patata del Estado, trabaja activamente en diferentes proyectos de I+D que ayuden a impulsar y a mejorar la producción de patatas en el territorio. 
Uno de esos proyectos es Patafest, cuyo objetivo es mejorar la protección de la patata desde la planta, hasta su cosecha y posterior conservación mediante la promoción de la agricultura regenerativa y más sostenible. Patafest cuenta con tres ejes de actuación. Por un lado, investiga a nivel molecular diferentes variedades de patata con resistencia a diversas enfermedades para fortalecer así la resiliencia del cultivo; por otro, utiliza herramientas basadas en inteligencia artificial para proteger la planta y el suelo durante el cultivo; y, por último, analiza la utilización de tecnologías postcosecha que controlen la incidencia de patógenos en el suelo durante el almacenamiento de los tubérculos.  
Desde 2018, Udapa colabora  con el centro tecnológico Neiker creando nuevas variedades de patata que se adapten mejor a los campos de cultivo, a los cambios meteorológicos, y a las demandas del mercado. A su vez, también está llevando a cabo varios proyectos de agricultura de precisión, con los que intenta predecir la producción de patata en diferentes fincas de cultivo, digitalizar el abonado y mejorar la gestión del agua de riego. Gracias a todos estos proyectos, Udapa no solo está generando un valor diferencial, sino que también ayuda al sector agrario a hacer frente a los desafíos que se le presentan.
Además de estos proyectos de ‘agritech’, el año pasado Udapa puso en marcha una nueva sala de envasado robotizada erigiéndose así como un ejemplo de integración de la denominada industria 4.0 en todo su proceso de producción y tratamiento de las patatas. La incorporación de esta tecnología le ha posibilitado dar un salto cualitativo, ya que, junto a la ampliación de su volumen productivo, también le ha permitido responder a las nuevas necesidades del mercado trabajando con nuevas referencias y materiales más sostenibles.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera