Seis proyectos vascos son reconocidos con un premio internacional de innovación en Zhuhai, China

Zunibal, Zola Sistemas, Ormazabal, Mondragon Unibertsitatea-Grado Leinn, Ludus Global y Diputación Foral de Bizkaia-Departamento de acción social reconocidas en la competición internacional Quality Innovation Award 2023

Representantes de los proyectos vascos ganadores de los Quality Innovation Award 2023. Foto: Euskalit

Zunibal, Zola Sistemas, Ormazabal, Mondragon Unibertsitatea-Grado Leinn, Ludus Global y Diputación Foral de Bizkaia-Departamento de acción social han sido reconocidas en la competición internacional Quality Innovation Award 2023, celebrada     el 11 de abril en Zhuhai, China, organizada por la CAQ-China Association for Quality. 
La empresa Zunibal ha sido reconocida en la categoría de Innovación potencial con el Award o máximo galardón. Además, han recibido el galardón Prize, Zola Sistemas en la categoría de empresa (micropyme), Ormazabal, en la categoría de Economía circular, Mondragón Unibertsitatea-Grado Lein en la categoría de sector educativo, Ludus Global en la categoría de Pyme y la Diputación Foral de Bizkaia-Departamento de acción social en la categoría de sector Público. Estas organizaciones han sido reconocidas junto a otras 7 organizaciones españolas y de otros países como China, Finlandia, Israel, Hungría o España. 

Quality Innovation Award
Los ganadores de esta competición han pasado una estricta evaluación basada en la novedad, utilidad, el aprendizaje, la orientación al cliente y la eficacia de las innovaciones presentadas. 
En la edición de 2023 se presentaron 562 candidaturas internacionales, de 14 países, 40 de ellas vascas. Tras los procesos de selección y evaluación nacional e internacional, finalmente 24 han recibido este galardón (16 Prize y 8 Award).
Es el noveno año que Euskadi participa en esta competición internacional, a través de Euskalit, y, desde el año 2015, 29 organizaciones y empresas vascas han recibido algún reconocimiento en sus diferentes categorías: micropyme, pyme, gran empresa, economía circular, sector sanitario, sector público, sector educativo o innovación potencial. 
El QIA es una competición creada en Finlandia en 2007 para estimular el surgimiento y desarrollo de innovaciones de producto, de proceso y organizativas en la que participan países como Finlandia, Estonia, Hungría, Israel, Kazajistán, Lituania, Letonia, República Checa, Suecia, España (a través de los Centros de Excelencia-CEX y de Euskalit para el País Vasco), China, Rusia y varios países del sur de África. El objetivo es ayudar a incrementar la competitividad de las organizaciones y de los países participantes.
Euskalit, Fundación vasca para la Gestión Avanzada, organiza cada año la competición en su fase local y acompaña a las organizaciones vascas ganadoras en Euskadi en la fase internacional.

Innovaciones premiadas

Zunibal, S.L.: 
Award en la categoría de Innovación Potencial, ha desarrollado un Sistema de IA para la optimización de la pesca del atún para ser una actividad más sostenible. Ambicioso proyecto de Machine Learning, cuyo resultado ha sido el desarrollo de modelos capaces de llevar el arte de la pesca a un nuevo nivel, haciéndolo no sólo más rentable sino más sostenible.

Zola Sistemas, S.L.:
Prize en la categoría de Innovación en empresa, como Micropyme, ha ideado un Software Ingevital basado en sistema radar para monitorización no intrusiva de presencia de personas, que permiten monitorizar a las personas en la cama y alrededores sin ningún tipo de intrusión, pudiendo generar alarmas por caías o incidentes de salud.

Ormazabal y Cía, S.L.U: 
Prize en la categoría de Innovación en economía circular, ha inventado una aparamenta sostenible de media tensión (MT) que utiliza únicamente aire como medio aislante a muy baja presión. Solución tecnológica innovadora de aparamenta de MT bajo envolvente metálica que sustituye el SF6, un gas con GWP100 de 24300, por aire, sin incrementar la sobrepresión actual.

MU Mondragon Unibertsitatea – Grado Leinn: 
Prize en la categoría de Innovación en sector educativo, ha desarrollado las Tecnologías para un mundo en transición: Tecnología en el emprendimiento para lograr un impacto positive. Metodología y toolkits para introducir vectores tecnológicos en los proyectos de los emprendedores con una perspectiva de bien común (tech4good) que maximizen el triple impacto, social, económico y medioambiental de los mismos

ludus Global, S.L.:
 Prize en la categoría de Innovación en empresa, como Pyme, ha desarrollado Learn by living. Ludus Global es la primera plataforma europea de realidad virtual centrada en potenciar el trabajo de los formadores en seguridad y salud.

Diputación Foral de Bizkaia. Departamento de acción social con sus Centros Regionales de Referencia en Bizkaia:
Prize en la categoría de Innovación en el sector público, ha ideado una respuesta innovadora en cuidados de larga duración. Respuesta innovadora en los Cuidados de Larga Duración a través de los Centros Comarcales de Referencia que ofrecen una nueva respuesta para la atención de personas con necesidades sociosanitarias desde la colaboración entre los sistemas de salud y de servicios sociales.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa