Los constructores consideran positiva la ampliación de las ayudas para rehabiliación

El Gobierno vasco incrementa la partida presupuestaria en más de siete millones de euros

Euskadi tiene el parque de vivienda más antiguo del Estado, por lo que desde Ascobi consideran necesario acometer una gran cantidad de obras de rehabilitación para adecuar los niveles de accesibilidad y eficiencia energética de los edificios a los es Foto: Archivo

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno vasco anunció en septiembre el incremento de más de siete millones de euros a las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas, una decisión que la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi) califica positiva para el sector.

Tal como adelantó el lehendakari Iñigo Urkullu en el último Pleno de Política General de la legislatura, el Gobierno vasco ha incrementado el gasto para fomentar las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas con 7,35 millones de euros adicionales, destinando 400.000 euros para Araba, 4,2 millones dirigidos a Bizkaia y 2,75 millones a Gipuzkoa.
Este incremento se suma a los 29 millones de euros que el área de Vivienda disponía hasta la fecha para abordar estas tareas de rehabilitación, que se centran en apoyar actuaciones tanto dentro de la vivienda como en el conjunto del edificio.
A estas partidas dispuestas del presupuesto ordinario del Gobierno vasco cabe añadir las destinadas a la rehabilitación dentro de los fondos Next Generatión, que si bien inicialmente eran de 130 millones para Euskadi, recientemente se han ampliado en otros 60 millones y también se encuentran ya agotadas.
Para Alex Bidetxea, presidente de Ascobi, estas ayudas resultan muy positivas para el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, teniendo en cuenta que, “tenemos el parque de vivienda más antiguo del Estado y es necesario acometer una gran cantidad de obras de rehabilitación para adecuar los niveles de accesibilidad y eficiencia energética de los edificios a los estándares actuales. Disponer de ellas, facilita la ejecución de estos trabajos que tienen un costo importante y requieren de un esfuerzo considerable para muchas comunidades y propietarios”.

400.000 euros para Álava, 4,2 millones a Bizkaia y 2,75 millones van a ir dirigidos a Gipuzkoa

Asegura que, por un lado, “estas actuaciones incentivan y facilitan la ejecución de este tipo de obras a los propietarios, mientras que, por otro, propician una importante actividad para el sector de la construcción”.
El máximo representante de Ascobi no tiene duda de que este tipo de ayudas redundan en un incremento de la actividad, además de en la creación de empleo y en un importante retorno económico a las arcas públicas vía impuestos. Por todas estas consideraciones, Bidetxea sostiene que “representan un importante empuje a la actividad rehabilitadora”.

Un sector en crecimiento
La rehabilitación de edificios está teniendo un crecimiento sostenido y significativo desde hace más de una década, e incluso, en el periodo de crisis anterior, fue un subsector que mantuvo su pujanza frente al declive de otras áreas de actividad.
Sobre si son suficientes, Bidetxea considera que, “en este momento, toda partida de ayudas a la rehabilitación acaba siendo insuficiente”.
En cuanto a las actuaciones más demandadas, desde Ascobi señalan las obras destinadas a la mejora correctiva del edificio, a la accesibilidad, eliminando barreras arquitectónicas, instalando ascensores nuevos o a cota cero y obras de mejora del aislamiento de la envolvente del edificio con instalación de SATE y fachada ventilada.
Por último, y pese a no disponer de datos oficiales relativos al primer semestre del año, desde Ascobi perciben una tendencia de mantenimiento general en cuanto a la actividad constructora, con un importante incremento de costes que deterioran los márgenes.

Más noticias de Economía / Ekonomia