Las novedades de la industria vasca se presentaron en Alimentaria

El espacio Basque Txokoa en Alimentaria acogió la presentación de diversos productos y bebidas de Euskadi. Foto: Irekia

Una amplia representación de la industria agroalimentaria y de bebidas de Euskadi, liderada por el Gobierno vasco, ha viajado a Barcelona para presentar sus novedades en la feria Alimentaria, punto de encuentro de las últimas tendencias de alimentación a nivel internacional.
Alimentaria es una cita importante en el calendario de ferias para la industria agroalimentaria de Euskadi, siendo uno de los eventos que mayor representación vasca registra. En su última edición participaron 34 empresas vascas, 27 de ellas agrupadas en el stand Euskadi Basque Country. Además, con objeto de darles mayor visibilidad, se organizaron dos sesiones de actividades dentro del espacio Basque Txokoa. Todo ello sirvió para acercar al público la gastronomía vasca a través de una variedad de productos acompañados de una selección de vinos de Rioja Alavesa, sidras y txakolis de las tres denominaciones de origen, pertenecientes a Basque Wine.
Entre las empresas alimentarias vascas que llevaron sus novedades al certamen estuvieron la alavesa Sal de Añana, el grupo vizcaíno Delicass, especializado en derivados del pato, o La Cocina de Senén, cuyo ‘santo y seña’ es la tortilla de patata, que sirve también en versiones congelada y en lata.
Sal de Añana difundió su sal liquida de manantial’, que define como “oro líquido” que brota de forma natural de los manantiales del Valle Salado y es almacenado durante meses en pozos hasta alcanzar su concentración óptima. Potencia el sabor de los platos y es nutricionalmente saludable gracias al menor contenido en sodio. 
Delicass presentó una gama de patés 100% vegetales completamente innovadores y disruptivos, que destacan por su sabor y textura, “dirigidos a todos los consumidores de patés, ya que estas recetas nada tienen que envidiar al más delicioso de los patés de origen animal”. 
Por su parte, La Cocina de Senén sorprendió con una nueva variación de su producto estrella: una tortilla de patata gourmet, “lista para calentar y disfrutar” y elaborada con huevos camperos, patatas locales, aceite de oliva virgen extra y cebolla caramelizada.
Gustoko
Por otro lado, Gustoko 2024 reunió en Bilbao a 220 firmas expositoras que presentaron su amplia gama de productos a las 14.942 personas que asistieron a esta tradicional feria. Conceptos como calidad y origen fusionados con otros como producción sostenible, medio rural o alimentos autóctonos fueron los grandes protagonistas. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera