Las etiquetas Eusko Label y Euskal Baserri marcan la diferencia

AOVE, legumbres y huevos de caserío figuran en el listado Eusko Label. Foto: Archivo

Eusko Label y Euskal Baserri son los sellos de calidad por excelencia de los productos alimentarios autóctonos y de Kilómetro 0 del País Vasco. La decisión de entrar a formar parte de esta “selecta” lista de productos, identificados con su correspondiente etiquetado, es responsabilidad de la Fundación Hazi, entidad dedicada a coordinar y catalizar proyectos estratégicos que impulsan la competitividad y la sostenibilidad de la cadena de valor alimentaria y forestal del medio rural y litoral de Euskadi.
El primero de ellos, Eusko Label, engloba a una veintena de familias de productos que, bien sean frescos o elaborados, tienen el requisito de la calidad como baluarte fundamental e imprescindible para estar en el mercado. A día de hoy, el listado incluye bonito del norte y atún rojo, carne de vacuno, sal de Leintz Gatzaga, pollo, cerdo y huevos de caserío, cordero lechal, miel, antxoa, cereales de Álava, leche, aceite de oliva virgen extra, legumbres, patata de Álava, verduras, tomate, pimiento de Gernika y guindillas de Ibarra.

Cordero lechal, vacuno, pollo y huevos de caserío y cerdo con Eusko Label disponen desde 2023 con el sello que garantiza el bienestar animal

La carne de vacuno con Eusko Label (Euskal Okela y Baserriko Haragia) está certificada con el símbolo Eusko Label y cumple con todos los requisitos de origen, salubridad y calidad definidos en los Reglamentos Técnicos. Procede de animales nacidos y criados con especial cuidado en los caseríos de Euskadi, controlados en todas las fases de su vida y seleccionados por su calidad en los mataderos autorizados de Euskadi. La alimentación de los animales se basa en forrajes naturales, complementados con los piensos expresamente autorizados por Hazi. Euskal Okela además de ser una carne de vacuno con Eusko Label también es una Indicación Geográfica Protegida (IGP), un sello europeo que reconoce a los productos de calidad diferenciada por cualidades ligadas al origen geográfico.
El pasado año, Hazi incluyó un sello específico de bienestar animal para carne de vacuno, cordero, cerdo y pollo. 
Euskal Baserri
La marca Euskal Baserri permite identificar las frutas y verduras del País Vasco, como lechugas, kiwis, peras, manzanas, puerros, nueces, avellanas o acelgas. Se trata de productos producidos, con gran atención y cuidado, en pequeñas huertas o explotaciones cercanas a los caseríos de Euskadi, permitiendo que el baserritarra les dedique una gran atención y cuidado.
La proximidad del productor al mercado hace posible que los productos Euskal Baserri se recojan en su punto óptimo de maduración preservando sus características de sabor y permitiendo además, que lleguen siempre frescos al punto de venta. Estos dos factores unidos, cercanía y dedicación, dan como resultado frutos y verduras de gran sabor y calidad, muy apreciadas tradicionalmente por el consumido.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera