Las empresas vascas Ecolumber - Uriarte Iturrate, Delicass y Paturpat ganadoras en los Premios a la Innovación Alimentaria de Euskadi

La ceremonia de entrega de los galardones, organizados por Basque Food Cluster y Azti, tuvo lugar en el marco de la feria Food 4 Future, celebrada en el Bilbao Exhibition Centre (BEC)

Empresas ganadoras en la cuarta edición de los Premios a la Innovación Alimentaria en Euskadi (BTEM). Foto: Azti

El grupo Ecolumber – Uriarte Iturrate, la marca de productos gourmet Delicass y la sociedad cooperativa Paturpat han sido las empresas ganadoras en la cuarta edición de los Premios a la Innovación Alimentaria en Euskadi (BTEM).
Los galardones, organizados por Basque Food Cluster y el centro tecnológico Azti, tienen como fin reconocer la labor, las buenas prácticas, el esfuerzo y la contribución innovadora de empresas en toda la cadena de valor de la industria alimentaria vasca.  
La ceremonia de entrega ha tenido lugar en el marco de la feria Food 4 Future, el principal foro internacional sobre innovación alimentaria, celebrado en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) entre el 16 y el 18 de abril. 

I+D en snacks
En primer lugar, Ecolumber – Uriarte Iturrate obtuvo el premio en la categoría de Innovación en Proceso por su producto Air Nuts. Se trata de un innovador snack de frutos secos que ha revolucionado el sector tras cuatro años de investigación y desarrollo gracias a una tecnología patentada. Este enfoque tecnológico y su capacidad para satisfacer las demandas de los consumidores actuales le han valido el reconocimiento.
“El producto ha impactado no solo en el mercado, sino también en el propio negocio, impulsando la expansión internacional del grupo con la apertura de una nueva planta internacional y la planificación de nuevas líneas de productos”, ha destacado el jurado.

Nueva gama de patatas
Por su parte, Paturpat ha sido distinguida en la categoría de Innovación en Mercado por la introducción de la patata V gama, lista para el consumo. Este producto no solo ofrece conveniencia y beneficios para la salud a los consumidores, sino que también aborda la problemática del desperdicio alimentario, revalorizando productos nutritivos descartados por no cumplir estándares estéticos.
“La habilidad de la compañía para adaptarse y desarrollar productos innovadores que satisfacen las necesidades dinámicas del mercado y las tendencias de consumo actuales, la posiciona como un referente de innovación y sostenibilidad en la industria”, añade el fallo.

Patés vegetales
Por último, Delicass ha sido honrada con el Premio a la Innovación en Producto Alimentario por su línea de patés completamente vegetales. En una era donde la sostenibilidad y la salud son imperativos crecientes, la empresa ha logrado emular la experiencia gustativa de los patés convencionales con una alternativa vegetal exenta de alérgenos prevalentes y respaldada por certificaciones que afirman su dedicación a la calidad y seguridad alimentaria.
“Con esta gama de patés 100% vegetales, Delicass no solo cumple con las expectativas de los consumidores, sino que redefine los estándares de la industria alimentaria, fusionando sabor, bienestar y responsabilidad ecológica. Ha sido pionera en la transformación del sector del foie, eliminando el maltrato animal y demostrando que la innovación puede ser sinónimo de ética y responsabilidad social”, han concluido los expertos.
El jurado ha estado compuesto por expertos de reconocido prestigio y representantes de empresas ganadoras en ediciones anteriores. 
En concreto, el comité evaluador ha contado con la participación de Arantxa Oquiñena, directora de Casa Eceiza; Begoña Julián, directora de Goxorrubi; Senén González, CEO y chef de La Cocina de Senén; y los expertos independientes Leire Bilbao, CEO de Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación; Carolina Pérez, presidenta de Cebek, la Confederación de Empresarios y Empresarias de Bizkaia; y José María Bonmatí, director general de Aecoc.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera