Las cervezas artesanales van cogiendo prestigio

Foto: Euskal Garagardoaren Elkartea (EGE)

Euskal Garagardoaren Elkartea (EGE), asociación creada en 2014, ha cumplido su objetivo de difundir la cerveza artesanal hecha en el País Vasco más allá de sus fronteras. En sus primeros diez años de vida, y bajo la marca Basque Beer, agrupa a una veintena de productores locales que realizan todo su proceso de elaboración en el territorio vasco.
Entre las marcas que forman parte de la asociación cervecera se encuentra Basqueland Brewering de Hernani (Gipuzkoa), que en 2022 hizo historia al ser reconocida como ‘Mejor Cervecera’ en el Barcelona Beer Challenge, convirtiéndose en la primera en ganar de forma sucesiva este título en los siete años de historia del certamen.
Otra firma asociadad a Basque Beer, Boga Garagardoa, presentó a finales del pasado año Basque Pumpkin Ale, una cerveza elaborada con 100 kg de calabaza asada cultivada en Mungia, Bakio y Bermeo (Bizkaia). En colaboración con Heineken, la cooperativa lanzó también 18/70 Urria, una cerveza de otoño. Por su parte Mala Gissona, que forma también de Basque Beer, apretó el acelerador en 2023 con el lanzamiento de dos referencias con un carácter muy especial: Magma, una Hazy IPA, y Luze, de West Coast IPA.
Otrsa marcas que forman parte de EGE son Olañeta (que es la más veterana), Pagoa, Basquery, Baga Biga, Baias, Laugar, Basabe, Etxeandia, Bidassoa Basque Brewery, Zampano y La Viajera.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera