La misión Proba 3 de la ESA, liderada por Sener, ultima las pruebas antes de su lanzamiento

Foto: Sener

La misión Proba 3 de la Agencia Espacial Europea (ESA) que lidera Sener, cuenta con participación española y belga y engloba un consorcio de más de 29 empresas de 17 países, ultima con éxito las pruebas previas a su lanzamiento, previsto para septiembre. La localidad belga de Kruibeke, junto a Amberes, donde se encuentran los dos satélites de Proba 3, fue el escenario de la presentación de esta misión en la que Redwire, Airbus, GMV y Spacebel colaboran con Sener en el equipo industrial. 
El objetivo de Proba 3 es demostrar, por primera vez, la viabilidad del vuelo en formación de alta precisión entre satélites en el espacio, un hito con un enorme potencial para la astronomía y la ingeniería aeroespacial.

El objetivo es demostrar la viabilidad del vuelo en formación de alta precisión entre satélites en el espacio

Sener, además de ser el contratista principal de la misión, es el responsable tanto del segmento de vuelo como del de tierra y la participación de la industria española se completa por Airbus Defence and Space quien ha llevado a cabo el diseño y la fabricación de las dos plataformas, y por GMV para el desarrollo del subsistema de vuelo en formación, del Flight dynamics y de la función de GPS relativo.
Para la ejecución de la misión, será necesaria la sincronización entre dos satélites, que volarán en una órbita elíptica, alejándose a algo más de 60.000 km de la Tierra. Otro de los desafíos que plantea la misión es la autonomía de los satélites. Cada uno actuará de manera independiente, calculando su posición y trayectoria con respecto a su homólogo, sin el apoyo de un operador humano, empleando avanzados sistemas de guiado, navegación y control (GNC), una rama de la ingeniería que se ocupa del diseño de sistemas para controlar el movimiento de vehículos, tanto tripulados, como autónomos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera