Jornada de presentación de resultados de los proyectos estratégicos Hyshore y H2ocean

Presentación de Astilleros de Murueta. Foto: Foro Marítimo Vasco

El Foro Marítimo Vasco ha celebrado el 14 de marzo en el Itsasmuseum una jornada de presentación de resultados de los proyectos estratégicos Hyshore y H2ocean financiados por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, a través del Programa Hazitek.
El proyecto H2ocean: Nueva Generación de Buques Sostenibles: Investigación aplicada a la propulsión verde, digitalización y optimización de la fabricación en el transporte marítimo, ha tenido como objetivo principal la investigación en tecnologías menos maduras que permitan posicionar a las industrias del País Vasco en un lugar de referencia a nivel nacional e internacional en relación al buque sostenible del futuro, apoyado fundamentalmente en la tecnología de hidrógeno.
En el proyecto, han participado las siguientes empresas: Astilleros de Murueta (líder del proyecto), Wartsila Ibérica, Guascor Engines, Skandiaverken, Ingeteam Power Technology, H2Site, Sener Ingenieria Y Sistemas, PINE Instalaciones y Montajes y Oliver Design; y cuatro agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación: Fundacion Tecnalia Research & Innovation Tecnalia, Foro Maritimo Vasco, UPV/EHU, Guascor Energy R&D. 
El proyecto finaliza en marzo 2024 y ha desarrollado los diferentes paquetes de trabajo que se establecieron en el programa.
Algunas de las empresas participantes tienen intención de continuar los desarrollos obtenidos en el proyecto, y continuar investigando las posibilidades que ofrece la tecnología del hidrogeno como combustible alternativo que ayude a la descarbonización del transporte marítimo. 

Presentación de Boslan.

El proyecto Hyshore: Tiene como objetivo principal la descarbonización del sector marítimo, buscando alternativas energéticas a los combustibles fósiles y situando a la industria vasca en una posición de liderazgo que permita generar riqueza y empleo en los ámbitos Naval, Renovable Offshore, Oil&Gas, y en la nueva industria del Hidrógeno. Para ello ha centrado en la búsqueda de soluciones tecnológicas y en la optimización de costes de construcción y operación de infraestructuras eólicas flotantes con transporte de Hidrógeno a tierra.
Se enfoca en el campo del hidrógeno y de su generación “verde” mediante energía renovable eólica offshore, abordando diferentes retos tecnológicos a los que se enfrenta la industria relacionados con la producción, el transporte y la logística de este hidrógeno generado en los parques eólicos. 
Estos retos tecnológicos se basan, por una parte, en conseguir aumentar la competitividad de este tipo de instalaciones, que se ven altamente influenciadas por el alto coste de construcción, operación y mantenimiento por el hecho de estar ubicadas lejos de la costa. 
Por otra parte, se han de garantizar la disponibilidad de estas instalaciones debido a las condiciones extremas a las que se ven sometidas, tanto climáticas del entorno en lo que se refiere a corrosión y presiones, como las debidas a la operación con hidrogeno.  Frente a estos retos, dentro del proyecto Hyshore se han desarrollado nuevos servicios y procesos, como son entre otros: herramientas para el estudio de la viabilidad y optimización del coste de producción de hidrogeno; servicios avanzados a través del desarrollo de un gemelo digital para la operación y mantenimiento; nuevos materiales mas resistentes frente al hidrogeno y condiciones submarinas; nuevos recubrimientos barrera ante la corrosión de hidrogeno; nuevos sistemas de fabricación; conceptualización de buques y operaciones para transporte de hidrogeno mediante buques; etc.
En el proyecto, han participado las siguientes empresas: Boslan Ingenieria y Consultoría (líder del proyecto), Aceria Álava, Tubacoat, Tubacex, Tubacex SG, TTT, Navacel, Astilleros de Murueta, Naviera Murueta, Abce Compressors y Erreka; y Cinco Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación: Fundacion Tecnalia Research & Innovation Tecnalia, Foro Maritimo Vasco, Fundación Azterlan, Centro Tecnologico de Compresores ABC AIE y Tubacex Innovacion SL.
En la jornada de presentación de resultados, los lideres de ambos proyectos Boslan y Astilleros de Murueta realizaron las presentaciones globales, junto con aportaciones del resto de los socios. 
 
El programa completo de la jornada fue el siguiente: 
   • 10:00 – Apertura del evento (Gobierno Vasco SPRI- Amaia Martinez, responsable de Tecnología de SPRI)
   • 10:10 – Presentación de los resultados logrados en el proyecto HYSHORE (Christian Blanco, Director de Industria BOSLAN) 
   • 10:20- Presentación resultados de la empresa ABC-Compressors (Maria Jesús Juan, Tecnalia)
   • 10:25- Presenta” Desarrollo de un nuevo tubo de acero inoxidable para transporte de H2 a alta presión en aplicaciones offshore” (Alejandra López R&D Director Tubacex)
   • 10: 30- Presentación resultados de la empresa Erreka (Jon Mendiola, R&D Engineer Erreka)
   • 10:35- Presentación resultados empresa Navacel (Emilio Celorio, responsable de proyecto Navacel)
   • 10:45 – Presentación de los resultados logrados en el proyecto H2ocean (Josu Apraiz, Director Comercial) Astilleros de Murueta) 
   • 11:00 – Presentación resultados empresa H2site (Eduardo Briales, Product Manager)
   • 11:10 -Presentación resultados Skandiaverken (Zigor Uriondo, Departamento Ingeniería Energética)
   • 11:20 – Presentación Oliver Design (Jaime Oliver, CEO) 
   • 11:30 –Fin de la jornada.  

Más noticias de Gestión / Kudeaketa