Inteligencia artificial para innovar en agricultura

La IA mejora la productividad y sostenibilidad agraria. Foto: Neiker

La inteligencia artificial ha impactado de lleno en la agricultura y la ganadería y el centro tecnológico Neiker, especializado en soluciones innovadoras para el primer sector, desarrolla diversas líneas de trabajo o proyectos para sacarle el mayor rendimiento y mejorar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones.
Una de estas líneas es el ajuste de la dosis de fertilizante nitrogenado, que resulta esencial en la agricultura moderna ya que estos productos afectan al medio ambiente y a la economía del agricultor. Neiker trabaja en un modelo predictivo sobre inteligencia artificial que permite ajustar la dosis en cada parcela. Con ello, se consiguen reducciones de hasta el 20% en la aplicación de fertilizantes en suelos y cultivos y se cuida del medio ambiente. 
La protección de los suelos, un recurso fundamental para obtener alimentos, es otro de los ejes de investigación que Neiker desarrolla con la ayuda de la inteligencia artificial. En torno al 60%-70% de los suelos europeos no gozan de una salud adecuada y es necesario activar métodos para tener suelos más sanos. Con el proyecto europeo AI4SoilHealth, Neiker participa en la creación de una plataforma digital que vigila y predice los indicadores de la salud del suelo en el continente. 
Finalmente, la optimización del agua de riego es otro de los ámbitos en los que la inteligencia artificial resulta de gran utilidad. Combinando el uso de sensores de humedad del suelo y herramientas basadas en inteligencia artificial desde Naikerse ha desarrollado -en colaboración con agentes del sector- una herramienta de precisión para la mejora del riego de cultivos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera