Ihobe participa en el lanzamiento de la plataforma europea de innovación de las agencias de medio ambiente

Participantes en la reunión de lanzamiento del consorcio Casri. Foto: Ihobe

 Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, ha participado en Berlin-Dessau en la reunión de lanzamiento del consorcio Casri junto a otras 17 agencias medioambientales europeas. Este consorcio internacional apoyará los cambios socioeconómicos sostenibles urgentes en cuatro ámbitos: sistemas de producción resistentes, netos y circulares; biodiversidad y clima; urbanización sostenible; y transición energética.
El Pacto Verde Europeo (European Green Deal) establece retos en materia de resiliencia climática, biodiversidad, protección del suelo y eficiencia de materiales que requieren de soluciones consensuadas basadas en criterios científicos. No obstante, la Unión Europea considera que, por sí misma, la tecnología no es suficiente para el impulso de soluciones ecoinnovadoras. Afrontar los retos requiere de una gobernanza integral denominada de “cuádruple hélice” basada en la cooperación entre empresas, ciudadanía, agentes de conocimiento y el sector público. 
En este contexto las agencias de medio ambiente ofrecen en la actualidad el lugar idóneo de encuentro de estos agentes. Por esta razón, las más relevantes agencias medioambientales europeas refuerzan ahora su colaboración para lograr mayor eficiencia en la resolución de retos complejos. Esta iniciativa generará una cartera común de proyectos de I+D+i que se desplegará en el tiempo a través de esta iniciativa llamada a liderar el conocimiento ambiental avanzado necesario para desplegar las políticas ambientales, denominado “Knowledge for policy”.
Presidido por la nueva directora general de la Agencia Europea de Medio Ambiente Europea, Leena Ylä-Mononen, junto al presidente de la Umweltbundesamt - Agencia Alemana de Medio Ambiente, el encuentro ha contado con la presencia de Ana Alzola y Ander Elgorriaga, responsables de los proyectos de Suelos y Ecoinnovación de Ihobe, respectivamente. 

Sobre el consorcio Casri
Enmarcado dentro del programa marco Horizonte Europa Widera, el consorcio Casrisupone un marco estable para la Plataforma Europea de Conocimientos y Soluciones Aplicables para el Desarrollo Sostenible. La misión de CASRI es facilitar que las agencias de medio ambiente y los agentes europeos de investigación e innovación unan sus fuerzas para mejorar la oferta y eficacia de la ciencia y trasladar el conocimiento a quienes realmente lo necesitan para facilitar la transformación hacia la sostenibilidad.
Apoyadas por la Agencia Europea de Medio Ambiente, las Agencias de Medio Ambiente de los estados y regiones de la Unión Europea participantes en el consorcio CASRI concentran a más de 5.000 personas expertas en medio ambiente y ecoinnovación, constituyendo plataformas únicas para abordar los desafíos ambientales ya que coordinan al sector público, a los agentes de conocimiento, a las empresas y a la ciudadanía.
El consorcio Casri, copresidido por la Agencia Alemana de Medio Ambiente y la Agencia Europea de Medio Ambiente, está constituido en la actualidad por agencias medioambientales de, entre otros, Austria, Eslovenia, Euskadi, Finlandia, Flandes, Francia, Gales, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza. 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa