F4F-Expo Foodtech regresa a BEC para difundir las últimas innovaciones del sector

F4F - Expo Food Tech 2024 prevé recibir más de 8.000 asistentes de unos 30 países. Foto: F4F

Bilbao Exhibition Centre (BEC) volverá a ser, del 16 al 18 de abril, la capital europea de la industria ‘foodtech’ con la celebración de Food 4 Future – Expo Foodtech, el evento internacional de innovación para la industria de la alimentación y bebidas. El certamen reunirá a más de 8.000 profesionales de los sectores alimentario y de las bebidas procedentes de más de 30 países, a más 450 expertos y a 280 firmas expositoras que presentarán las últimas soluciones del sector bajo el lema ‘Foodtech 6.0’.
Empresas líderes
En el marco de F4F 2024 se celebrará también Future World Summit, en el que la tecnología en la producción y conservación alimentaria será uno de los ejes centrales de la nueva edición. Así, se expondrán los últimos avances en agricultura de precisión, prácticas sostenibles y tecnologías de conservación, y se abordará el impacto de la IA generativa y del ‘big data’ en la cadena de suministro del sector de la alimentación. También se debatirá sobre las consecuencias del entorno inflacionario y los factores geopolíticos para el sector. 
Asimismo, responsables de empresas líderes de la industria alimentaria abordarán los retos y tendencias del futuro, los cambios en las demandas de los consumidores, la seguridad alimentaria o la incorporación de ingredientes de última generación. Se espera la participación de Javier Dueñas (Campofrío), Óscar Vicente (Angulas Aguinaga), Pilar Damborenea (General Mills), Alberto Jiménez (Smileat), Rodrigo Sánchez (Natur All), Patxi Arrtutia (Delicass) y Agustín del Canto (Okin), entre otros. 

El certamen mostrará los últimos avances en agricultura de precisión prácticas sostenibles y tecnologías de conservación, y abordará el impacto de la IA generativa y el ‘big data’ en la cadena alimentaria

Food 4 Future World Summit reunirá también a altos cargos directivos de marcas referentes en la industria alimentaria como Soledad Camacho, de Danone; Enrique Rodríguez, de Vichy Catalán; o Guillermo Mena, de Fruselva, que analizarán el cambio en las preferencias de los consumidores, su empoderamiento y el papel del marketing en el fomento de opciones sostenibles, saludables y asequibles.
El congreso también explorará las estrategias adaptativas para el posicionamiento de la marca, teniendo en cuenta factores como la relevancia cultural, la resistencia de la cadena de suministro y la penetración en el mercado, y aportarán su visión sobre cómo equilibrar los puntos fuertes de las marcas locales y las marcas globales establecidas.
Inmersos en un mundo cambiante constantemente, los retos y las tendencias a las que se enfrenta la industria alimentaria y la cadena de suministro -desde el impacto de la innovación tecnológica a los imperativos de sostenibilidad o la perturbación causada por los acontecimientos mundiales- también se pondrán sobre la mesa de la mano de Alejandro Gonzalez Navech, de Pascual; Cristina Lecumberri, de Congelados de Navarra; o Eva Navascueces, de Alma Carraovejas. 
Por otro lado, la sostenibilidad volverá a ser uno de los ejes centrales del Food 4 Future World Summit. Candela Aldao, de Mahou San Miguel, y Pablo Mazo, de Heineken, darán a conocer métodos y ejemplos prácticos sostenibles en el campo del abastecimiento, la producción o el envasado. Por su parte, Carmen Gómez-Acebo, de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, y Amaia Aguirre, de Ausolan, aportarán su ‘expertise’ en el ámbito de la sostenibilidad 360º, mientras que Mariví Sánchez, de Nauterra (antiguo Grupo Calvo), explorará las estrategias utilizadas por la industria para minimizar los residuos, mejorar la eficiencia de los recursos y promover iniciativas de reciclaje a lo largo del ciclo de vida del producto.
Pick&Pack
Paralelamente a la celebración de F4F 2024, tendrá lugar en el mismo escenario del BEC Pick&Pack for Food Industry, el único evento en España especializado en soluciones de ‘packaging’ y logística para la industria alimentaria. Congregará a 180 firmas expositoras con las últimas soluciones en sistemas de procesado, envases y embalajes, robótica logística, transporte, rastreabilidad y trazabilidad, ‘supply chain’, etiquetaje y codificación, sistemas de embalaje y nuevos materiales para packaging; además de tecnologías como la inteligencia artificial, ‘blockchain’, IIoT (internet de las cosas industrial) o analítica de datos.

Foodtech Innovation Awards y premios BTEM

En el marco de F4Fse celebrará una nueva edición de los Foodtech Innovation Awards, que reconocen el liderazgo de aquellas empresas que están incrementando su reputación con las iniciativas más innovadoras en cuanto a tecnología, sostenibilidad, ‘packaging’ circular y logística inteligente en la industria alimentaria. Además, se entregarán los premios BTEM a la Innovación Alimentaria en Euskadi, impulsados por el Basque Food Cluster y el centro tecnológico Azti.

Foodtech Startup Forum reunirá a 200 firmas

Food 4 Future – Expo Foodtech acogerá también Foodtech Startup Forum. Se espera que más de 200 nuevas startups participen en este foro, que busca desarrollar los ecosistemas de innovación en torno a la cadena de valor de la industria alimentaria. Del conjunto de candidaturas, un comité de expertos seleccionará las 60 más innovadoras, que podrán presentar su proyecto ante fondos inversión y empresas líderes del sector.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera