El talento y las competencias, en el centro de la transformación

{ Personas Cada vez es más crítica la importancia de las personas en la evolución de la digitalización

La digitalización pivota sobre la capacitación de las personas.

Las personas están en el centro de la digitalización. Por un lado, el sector TIC es un gran demandante de profesionales y sufre la falta de talento que trata de paliar con diferentes iniciativas. Y al mismo tiempo, una 
digitalización acelerada y avanzada requiere de personas capacitadas digitalmente en las empresas, que puedan llevar adelante esta transformación.

Para abordar la falta de profesionales tecnológicos, entre otras actuaciones desde el clúster GAIA han puesto en marcha el Digital Talent Hub. Una iniciativa enmarcada en la estrategia de Talento de la Diputación Foral de Bizkaia para atender, por una parte, actuaciones de educación y formación orientadas al ‘upskilling’ de los trabajadores de las empresas (Talent Academy) y, por otra parte, convertirse en un entorno en el que contar con nuevos modelos de colaboración empresarial para abordar retos compartidos por las empresas del sector (Talent Factory).
Desde el Gobierno vasco también se ofrecen servicios para el asesoramiento y capacitación de las personas que forman las empresas. Una batería de iniciativas dirigida a microempresas, pymes o grandes empresas. Así, en los últimos 10 años, se han organizado 8.266 eventos de capacitación digital (talleres, cursos, jornadas, barnetegis, congresos, etc.) en los que han participado 132.809 personas. 

Además, la Estrategia de Transformación Digital de Euskadi 2025 da mucha importancia a las competencias digitales. Con este motivo, el Ejecutivo vasco empezó a trabajar hace unos años en una metodología propia llamada Ikanos. Se trata de una iniciativa para dar a conocer las competencias digitales, lograr que sean tenidas en cuenta y facilitar su progreso y acreditación a toda la sociedad. Además, el Programa de Competencias Digitales, lanzado por primera vez en 2022, ha sido un éxito, agotando presupuesto en ambas convocatorias: con más de 500 empresas apoyadas. Y por último, se está ultimando la creación de una web integral sobre competencias digitales que agruparía todos los contenidos actuales (Enpresa Digitala, Mikroenpresa Digitala, BAIT-IT Txartela, Ikanos y Programa de Competencias Digitales).

Más noticias de Gestión / Kudeaketa