El evento central de Industria Erronka acerca la industria a 800 jóvenes de Bizkaia

Industria Erronka acerca la industria a estudiantes durante todo el curso escolar, mediante visitas a empresas y encuentros en aulas con profesionales del sector

Begoña San Miguel, presidenta de FVEM, en la jornada principal de la quinta edición de Industria Erronka. Foto: FVEM

Este miércoles se ha celebrado la jornada principal de la quinta edición de Industria Erronka, con la participación de 32 aulas de centros de enseñanza de Bizkaia, de 4º de ESO, Bachillerato y FP Grado Medio. Se trata del evento central del proyecto Industria Erronka, que trata de fomentar el atractivo de la industria para que los y las jóvenes se acerquen a las vocaciones Steam y abrir puertas a futuros desarrollos profesionales en el sector.
Este evento reune a 800 jóvenes, junto con un centenar de representantes empresariales e institucionales, en un acto informal y lúdico, orientado a completar la información que han recibido en las visitas previas.
En el mismo, Begoña San Miguel, presidenta de FVEM ha destacado la buena acogida de estas experiencias por parte del alumnado: tienen la oportunidad de compartir sus inquietudes con los profesionales de las empresas. Suelen  preguntar por los perfiles más  demandados, y casi siempre se sorprenden de la gran variedad de estudios que pueden facilitarles un futuro laboral en nuestro sector.
San Miguel se ha dirigido al auditorio con un mensaje de ánimo “la industria es un lugar apasionante donde  podréis  desarrollar vuestras carreras profesionales. Vosotras, vosotros representáis nuestro futuro, cada vez más  sostenible, tecnológico e internacional. Y necesitamos todo el talento para que la industria siga siendo el motor de nuestra sociedad”.
Este evento también ha contado con la participación de jóvenes profesionales de ZIV, ArcelorMittal y Arteche, que han compartido sus experiencias y trayectorias. Así mismo, se han presentado los retos empresariales: una iniciativa que consiste en que las aulas propongan soluciones a problemas reales presentados por las empresas participantes. Otro modo de acercarse a la industria mendiante el trabajo en las propias aulas.
La Federación Vizcaína de Empresas del Metal lleva desde 2018 acercando el sector industrial a las aulas, con un objetivo claro: despertar el interés de las y los jóvenes. Actualmente participan en Industria Erronka 50 empresas industriales y 60 centros de enseñanza de Bizkaia, que ponen en valor el atractivo y el futuro del sector para el desarrollo profesional y personal del alumnado.
Este proyecto nace de uno de los factores que más preocupan a las empresas: la dificultad  de encontrar perfiles adecuados para trabajar. Este factor, sumado a la baja ocupación de estudios relacionados con los ámbitos Steam hizo que, en 2018, las empresas del Metal de Bizkaia diesen un paso adelante abriendo sus puertas para que las y los futuros estudiantes pudiesen conocer de primera mano la realidad del sector. Desde entonces, ya han pasado por Industria Erronka más de 10.000 jóvenes.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa