CIC bioGUNE abre nuevas vías terapéuticas para afrontar la progresión del carcinoma hepático

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Cell Report, revela nuevas posibilidades terapéuticas al demostrar que la SUMOilación de proteínas específicas, como HuR, desempeña un papel esencial en la progresión del carcinoma hepático

La complejidad y heterogeneidad del carcinoma hepatocelular (CHC) hacen que, a pesar de los avances en las terapias sistémicas, lograr un progreso comparable a otros cánceres sigue siendo esquivo. Foto: CIC bioGUNE

El Laboratorio de Enfermedades Hepáticas, liderado por la Dra. Malu Martínez-Chantar en CIC bioGUNE - miembro de BRTA - y Ciberehd, ha realizado una contribución innovadora al campo de la oncología con su última publicación en la revista internacional Cell Report.
Este estudio pionero revela mecanismos moleculares previamente no descubiertos que son fundamentales en la progresión del tejido hepático sano al carcinoma hepatocelular (CHC), la forma más común de cáncer primario de hígado.
La investigación subraya la importancia de las modificaciones post-traduccionales de las proteínas a través de la SUMOilación, un proceso conservado evolutivamente en eucariotas que enriquece la diversidad estructural y funcional del proteoma. Este hallazgo innovador arroja luz sobre nuevas vías terapéuticas al demostrar el papel crítico de la SUMOilación de proteínas, especialmente de HuR, en la progresión del carcinoma hepático.
El CHC se caracteriza por su alta heterogeneidad y complejidad. Los tratamientos actuales, basados en terapias sistémicas de primera y segunda línea, han propiciado un incremento en la supervivencia de los pacientes, sin alcanzar, sin embargo, los resultados positivos vistos en otras neoplasias. Por consiguiente, este trabajo propone estrategias terapéuticas combinadas y la identificación de nuevos blancos terapéuticos en CHC, resaltando la capacidad terapéutica de la SUMOilación y su influencia en procesos nucleares críticos como la transcripción, la respuesta al daño del ADN y el ciclo celular.
El estudio revela que la SUMOilación de HuR, una proteína implicada en la regulación post-transcripcional de múltiples genes, fomenta características del cáncer como la proliferación y la invasión. Por el contrario, la falta de SUMOilación de HuR induce un fenotipo senescente, desencadenando daño estructural y funcional en las mitocondrias y el retículo endoplásmico. Estos hallazgos resaltan la importancia de las modificaciones post-traduccionales como blancos terapéuticos y allanan el camino para estrategias combinadas en el tratamiento del CHC.
Este avance no solo amplía nuestra comprensión del papel de la SUMOilación en la carcinogénesis hepática, sino que también señala un enfoque terapéutico esperanzador para el desarrollo de tratamientos dirigidos que podrían revolucionar el manejo clínico del cáncer de hígado. El Laboratorio de Enfermedades Hepáticas de la Dra. Malu Martínez-Chantar en CIC bioGUNE continúa liderando la investigación sobre el cáncer, dedicado a descubrir soluciones innovadoras para esta enfermedad devastadora.
Las autoras principales del artículo, Sofia Lachiondo y la Dra. Claudia Rejano, afirman que la identificación de la SUMOilación de HuR en pacientes con cáncer hepático acerca estos hallazgos a la aplicación clínica. La investigación se ha llevado a cabo en colaboración con diversas instituciones y hospitales nacionales e internacionales.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera