Cámarabilbao basa su Plan Estratégico en la competitividad

Refuerza su papel en la sociedad civil en materia económica

José Ignacio Zudaire, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, durante la presentación del Plan Estratégico. Foto: Cámarabilbao

El Plan Estratégico de la Cámara de Comercio de Bilbao, recientemente presentado, establece como principios la mejora de la competitividad de Bizkaia, de sus empresas y de sus profesionales, reforzar su papel en la sociedad y ser una aliada de las instituciones públicas.

El Plan Estratégico plantea un modelo de Cámara abierta, cercana, proactiva, comprometida con la innovación, el emprendizaje y la sostenibilidad, que se acerca, por un lado, a las empresas para conocer sus necesidades, y por otro, a las entidades competentes para que atiendan esas mejoras y asesorarles. Bajo este esquema, la Cámara quiere afianzar su papel como punto de encuentro entre las instituciones públicas y la iniciativa empresarial, y seguir constituyendo así, el máximo exponente de la articulación de la sociedad civil para la defensa de intereses generales. 
En palabras de su presidente, José Ignacio Zudaire, “como corporación de derecho público y gestión privada, la Cámara mantiene una excelente posición para favorecer la colaboración público-privada y liderar el proceso de adaptación del tejido empresarial de Bizkaia para afrontar los retos que se presentan, pero también para aprovechar esos desafíos y transformarlos en oportunidades”.

Establece cinco prioridades estratégicas   y 12 iniciativas para construir un territorio atractivo y competitivo

Para conseguirlo, establece  tres ámbitos de trabajo: desarrollar un territorio competitivo y atractivo, facilitando que las empresas de Bizkaia puedan competir a nivel global para atraer inversiones y talento; contribuir a que sean competitivas, innovadoras, internacionalizadas y con modelos de gestión avanzados, capaces de transformarse para hacer frente a los retos ecológico, digital y demográfico; y poner en el centro el talento y las personas.
El plan plantea cinco prioridades estratégicas y doce iniciativas agrupadas en torno a ellas para la construcción de un territorio más competitivo, identificando las necesidades de forma temprana, continuando con la formación desde un modelo de gestión avanzado centrado en las personas, poniendo en valor alianzas y asegurando la calidad de sus servicios. Asimismo, da protagonismo a la sostenibilidad con la creación de Cámarabilbao ESG Hub, iniciativa pionera que permitirá a las empresas ser más competitivas, conocer la taxonomía europea y encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Más noticias de Economía / Ekonomia