Astilleros Zamakona entrega el buque “Heroinas de Salvora”

El barco “Heroinas de Salvora”. Foto: Astilleros Zamakona

Astilleros Zamakona ha puesto a disposición de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Salvamento Marítimo, Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de la Dirección General de la Marina Mercante, el buque polivalente “Heroinas de Salvora”, el más moderno y capaz de su flota construido por Zamakona en sus instalaciones de Santurce.

Características del “Heroinas de Salvora”
La polivalencia del barco le permitirá actuar en la seguridad marítima en diferentes niveles:
Salvamento y Remolque. Sus 82 metros de eslora, 200 toneladas de tiro a punto fijo y una potencia total instalada de 15.600 kW, garantizan al buque rapidez de llegada al lugar de la emergencia y capacidad de remolque de buques de gran porte. El Barco dispone de todos los medios necesarios para el rescate de personas en el mar.
Anticontaminación. El Barco reúne capacidad de recogida de residuos de hidrocarburos en la mar, por medio de brazos y bombas de aspiración, y su almacenamiento y decantación en tanques dedicados al efecto. También es capaz de realizar las mismas funciones con barreras de contención y bombas portátiles
Contraincendios. Incorpora un eficaz servicio de lucha contra incendios por medio de cañones de agua situados en la parte más alta del buque, capaz así de actuar sobre buques en situación de emergencia.
Apoyo. El Barco cuenta con una amplia cubierta de trabajo junto con 2 grúas de gran capacidad para el manejo de material pesado a bordo, pudiendo actuar como embarcación de apoyo en determinadas misiones. Asimismo, dispone de espacios específicamente habilitados y dotados para el trabajo de buceadores, de equipos auxiliares, central de comunicaciones, etc. También cuenta con cámara de visión nocturna (FLIR) y un sistema de posicionamiento dinámico que le permite, mediante propulsores controlados por un sistema central, mantener la posición GPS del buque con independencia de las condiciones meteorológicas.
Capacidad aérea. Buque pionero en el manejo de drones para el salvamento marítimo, cuenta con una cubierta de vuelo capacitada para recibir y atender operaciones de vuelo a drones de gran envergadura.
Cuenta además con dos embarcaciones auxiliares: una para labores de rescate y salvamento y otra para recogida de residuos, tendido de barreras, remolque, equipos auxiliares, etc.
El  barco  “Heroinas de Salvora”  es  la  tercera  embarcación  de  características  similares  que Astilleros Zamakona construye para Salvamento Marítimo, siguiendo a “Don Inda” y “Clara Campoamor” entregados en 2006 y 2007 respectivamente.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera