Aprobada la Estrategia Vasca de Ciberseguridad hasta 2029

La evolución de la cultura de ciberseguridad en la sociedad es una de las líneas de actuación de la Estrategia. Foto: Pexels

l Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva Estrategia Vasca de Ciberseguridad, que identifica los desafíos en materia de seguridad digital que afrontará la sociedad vasca hasta 2029. Sus objetivos: promover la ciberseguridad como servicio compartido en el sector público, desarrollar habilidades personales en ciberseguridad, apoyar la resilencia del tejido empresarial vasco, y obtener reconocimiento y posicionamiento internacional. 
Cuatro objetivos y ocho líneas de actuación que involucran tanto al conjunto de las administraciones públicas vascas, como a la ciudadanía, al tejido empresarial y al sector de la ciberseguridad existente.
La elaboración de la estrategia ha sido posible gracias al trabajo liderado por Cyberzaintza (en el mismo Consejo de Gobierno también se aprobaron los Estatutos de la Agencia Vasca de Ciberseguridad), con la red de entidades vascas, públicas y privadas, expertas en la materia. En total, más de 30 agentes trabajando en un análisis conjunto e identificando las principales fortalezas y debilidades del país y las principales oportunidades y amenazas a la hora de abordar el reto que la transformación digital conlleva en términos de ciberseguridad.
Líneas de actuación
La Estrategia Vasca de Ciberseguridad contempla nueve líneas de actuación: la implantación de una estrategia común y un modelo de gobernanza y coordinación; el desarrollo de capacidades transversales para la prevención, detección y respuesta ante incidentes; la evolución de la cultura de ciberseguridad en la sociedad; la generación y atracción de talento; la transferencia de la ciberseguridad hacia el tejido empresarial; la articulación de mecanismos de colaboración público-privada; el fortalecimiento de la industria local y su innovación, y el mantenimiento de una posición de referencia a nivel internacional.
Su implementación estará respaldada por un modelo de gobernanza que incluye tres comités y un modelo de medición de avance diseñados para integrar las acciones de los diferentes agentes involucrados.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera