eNet
> TELECOMUNICACIONES

Euskaltel reitera en su 25 aniversario su compromiso tractor con Euskadi, donde ha contratado a proveedores vascos por más de 2.500 millones de euros y ha invertido 1.800 millones en su red de fibra


25 años de digitalización naranja

Ruth Gabilondo

 

En sus 25 años de historia Euskaltel ha dinamizado el sector de las TIC en Euskadi, socializando internet, ha atraído inversores internacionales con
su salida a Bolsa y ha impulsado numerosas iniciativas sociales y deportivas.

Euskaltel está de aniversario. El pasado 3 de julio, el grupo cumplió 25 años de historia, reafirmando su compromiso con Euskadi, la tierra que le vio nacer en 1995. En este tiempo, el operador naranja se ha convertido en un verdadero tractor de la digitalización y de la economía de la CAV, contratando a proveedores vascos por un valor superior a los 2.500 millones de euros, lo que supone 100 millones al año, e invirtiendo más de 1.800 millones de euros en la red de fibra en Euskadi.
Su crecimiento y expansión han sido muy notorios, integrando otros operadores, como R en Galicia en 2015 y Telecable en Asturias en julio de 2017, creando así el Grupo Euskaltel, líder en todos los mercados en los que opera con 800.000 clientes residenciales y empresas. Uno de sus hitos más relevantes fue su salida a Bolsa hace cinco años, que contribuyó a que Euskadi se consolidara “como un polo de atracción de inversores internacionales”, y en este 2020, año en el que ha soplado 25 velas, se ha lanzado a llevar sus servicios a todo el territorio español, bajo la marca Virgin telco.
 

“Ha quedado demostrado que el proyecto empresarial de Euskaltel no tenía una visión cortoplacista, sino que nació con vocación de permanencia en el tiempo”, defiende el presidente del grupo, Xabier Iturbe.

Actualmente, la ‘teleco’ vasca está en disposición de acceder a más de 18 millones de hogares en toda España, incluyendo sus mercados naturales, por medio de su propia red o a través de los acuerdos mayoristas con Orange y Telefónica. Entre sus retos de futuro destaca multiplicar por 2,3 su base de clientes de telecomunicaciones fijas, hasta superar los 1,5 millones, y prevé también que los servicios móviles contratados alcancen los tres millones en 2025, frente al millón con los que cuenta en estos momentos.
“Han pasado 25 años desde que aquella idea se convirtiera en realidad y hoy somos el grupo de telecomunicaciones líder en el norte del Estado. Ha quedado demostrado que el proyecto empresarial de Euskaltel no tenía una visión cortoplacista, sino que nació con vocación de permanencia en el tiempo”, ensalza el presidente del Grupo Euskaltel, Xabier Iturbe.

Crecer desde el origen

El esfuerzo económico y la evolución de esta firma en el sector de las telecomunicaciones ha llevado a que el País Vasco se sitúe a la cabeza en desarrollo digital de toda Europa, junto a los países nórdicos. Según explica la compañía, Euskadi ocupa el quinto lugar de esta clasificación, solo por detrás de países como Dinamarca, Finlandia, Suecia y Holanda, mientras que España se sitúa en el puesto 16, según el ‘Informe Economía y Sociedad Digitales en el País Vasco’, elaborado por el Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto, Orkestra.
Euskaltel da empleo de forma directa a 350 personas e indirecta a 2.000, invierte anualmente una media de 40 millones de euros y en sus 25 años de historia ha aportado a las haciendas vascas más de 1.300 millones de euros en impuestos. Además, su filosofía empresarial le ha llevado a apoyar cada año a más de 200 entidades sociales, culturales, deportivas y empresariales de los tres territorios vascos, destinando más de 125 millones a estas actividades desde su nacimiento.
“Nuestro compromiso social y de empleo se mantiene firme. Con orgullo podremos decir que somos el único operador de telecomunicaciones cuyo centro de decisión no está en Madrid. Fuera de Madrid también hay vida empresarial innovadora y que impulsa el desarrollo de todo un país”, defiende el consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, que confía en que la empresa crezca “desde el origen”, es decir, desde Euskadi.

Hitos de una historia de éxito

1995. Constitución de la firma.

1998. Lanza al mercado su primer servicio, el 050, y pone en marcha el gratuito de acceso a internet.

1999. Primer operador de telecomunicaciones en obtener la ISO 9001 e ISO 14001.

2000. Lanza las llamadas metropolitanas, el roaming internacional, el cablemódem y ADSL Empresa.

2001. Lanza el contrato de telefonía móvil libre sin cuotas mensuales.

2003. Inaugura su sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia.  

2004. Primer operador en lanzar la televisión interactiva y en el servicio de prepago en Internet de Banda Ancha.

2006. Hito histórico: conversión en operador independiente de telefonía móvil con red propia.

2008. Empresa más joven y primera del sector en obtener la Q de Oro a la Excelencia en la Gestión.

2009. Inicia una solución de Banda Ancha Móvil para acceder a Internet de alta velocidad desde cualquier sitio.

2014. Comienza su servicio de televisión Edonon.

2015. Salida a Bolsa y compra de R, el operador gallego.

2017. Conforma el Grupo Euskaltel, líder en los mercados de Euskadi, Galicia y Asturias, tras adquirir Telecable.

2020. Presenta su Plan de Negocio 2020-2025 con la expansión a todo el Estado como protagonista.
Publicación:
23/07/2020
Total visitas:
73
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Eko-Rec, Ekomodo e Irizar generan 13 empleos de inserción social en un proyecto para reutilizar botellas de plástico
    Colaboran para convertir más de 28.000 botellas de plástico de residuos en cuadernos y fundas de ordenador de diseño
  • El sector marítimo vasco facturó 2.855 millones de euros en 2019, un 2,5% más
    Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la XXIII Asamblea general del Foro Marítimo Vasco
  • El comercio vasco se digitaliza y repunta ligeramente en junio
    El comercio minorista vasco creció un 0,6% aunque no ha logrado mantener todo el empleo
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad