eNet
> SEGURIDAD DIGITAL


“Queremos profundizar en especializaciones sectoriales”

Begoña Pena

 Ibermática adquirió ITS con el objetivo de reforzar el ámbito de la ciberseguridad, un área que ha evidenciado su importancia en los últimos meses. Como explica el presidente ejecutivo de ITS, Manuel Baraza, “al multiplicarse el número de personas conectadas por teletrabajo y los volúmenes de información crítica para empresas e instituciones circulando por la red se han multiplicado las ‘oportunidades’ para los ciberdelincuentes”.

Manuel Baraza, presidente ejecutivo de ITS.

El pasado mes de marzo Ibermática adquiría el 100% de ITS, compañía especializada en ciberseguridad. El objetivo con esta operación era elevar el volumen de ingresos de esta área hasta los 25 millones de euros en 2024. Manuel Baraza, presidente ejecutivo de ITS y director de los sectores Industria y Utilities en Ibermática, detalla cómo evoluciona la integración y cómo los últimos meses han evidenciado, más si cabe, la importancia de la ciberseguridad.

El pasado mes de marzo Ibermática adquirió ITS ¿qué pasos se han dado hasta el momento? ¿Trabajan ya de forma conjunta con clientes comunes?
Estamos completando un plan de integración con un doble objetivo: consolidar e incrementar el crecimiento que ITS ya tenía, y desarrollar nuevos vectores de crecimiento, tanto en los clientes específicos como en los comunes. Ya éramos conscientes de la oportunidad y el potencial, pero estos primeros meses aún lo han hecho más evidente. Más que sumar, vamos a multiplicar.

¿Cuál es la radiografía actual del área de ciberseguridad?

Actualmente el CoE (Centre of Excellence) de Ciberseguridad de Ibermática agrupa a casi 60 profesionales que dan servicio a unos 200 clientes, con perspectivas de un crecimiento exponencial. El ámbito de acción es el más completo. 360 grados de ciberseguridad en cuanto a que cubrimos todo el ciclo: predecir/prevenir/detectar/responder. Lo hacemos de forma unificada con nuestras plataformas, como Cid360 o Nuklea360. Somos especialistas tanto en ámbitos IT como OT. Y nuestras soluciones son muy escalables: desde servicios adaptados a empresas ‘midmarket’ (mercados medio) hasta soluciones y proyectos del más alto nivel para grandes compañías e instituciones.

“El CoE (Centre of Excellence)
de ciberseguridad de Ibermática
da servicio a unos 200 clientes”

ITS estaba muy especializada en ciberseguridad industrial, ¿lo harán también en otros sectores de actividad?
Como señalaba antes, el sector industrial es muy importante para nosotros por la especialización que tenemos en el ámbito OT; pero no es el único en el que estamos especializados. Nuestras soluciones de ciberseguridad se caracterizan porque están ‘vitaminadas’ por un conocimiento muy específico, tanto de la tipología de las amenazas vinculadas a los sectores de actividad como a la naturaleza de los procesos de negocio. Nuestras inversiones están orientadas a seguir profundizando en el desarrollo de soluciones propias que potencien aún más esas especializaciones sectoriales.

Y recién anunciada la integración llegó el covid-19, ¿cómo ha repercutido en su actividad?

Lo vivimos con responsabilidad y compromiso con nuestros clientes, y al mismo tiempo con tranquilidad y confianza en lo que somos. La actividad más comercial se desplomó inicialmente con el confinamiento, pero la recuperamos rápidamente bajo formatos no presenciales. En la actividad más técnica y operacional apenas hubo ninguna repercusión. El concepto y capacidades de un SOC (Security Operation Center) y nuestros modelos de servicio han respondido perfectamente a la contingencia.

“Éramos conscientes del potencial de ITS e Ibermática,

pero se ha evidenciado aún más en estos meses.

Más que sumar, vamos a multiplicar”

¿Han experimentado una demanda de los servicios de ciberseguridad o al estar muy especializados en industria ha sido lo contrario y se ha sufrido parón?
Se ha producido un doble efecto. Por una parte, ha aumentado la sensibilidad hacia la seguridad de los datos y activos en las empresas, lo que ha incrementado el interés por conocer los niveles de seguridad y riesgos que se tienen. Por otra parte, la industria está sufriendo una disrupción muy fuerte tanto en términos de oferta como de demanda, las empresas se están adaptando a una situación muy complicada; lo que está derivando en una revisión de las prioridades, ritmos y plazos de las inversiones, incluidas las de ciberseguridad. Y aunque el sector industrial es muy importante para nosotros por la especialización que tenemos en el ámbito OT, nuestras soluciones se aplican en todos los sectores. Y algunos de ellos, como salud o energía, están incrementando sus necesidades y demanda.

¿Cree que el covid-19 ha visualizado la importancia de la transformación digital y la ciberseguridad?
Creo que la importancia de la ciberseguridad y de lo digital estaba ya muy visualizada antes del Covid-19, pero sí que ha resultado muy reforzada. El impacto en la continuidad de las operaciones empresariales que estaban bien digitalizadas y securizadas ha sido mínimo frente a las que no lo estaban, y eso ha puesto en valor las inversiones bien hechas al respecto. Y también ha alertado sobre la criticidad de las mismas a quienes aún tienen asignaturas pendientes al respecto.

Más conexiones, más ataques

Al multiplicarse el número de personas conectadas por teletrabajo y los volúmenes de información crítica para empresas e instituciones circulando por la red, se han multiplicado las “oportunidades” para los ciberdelincuentes, explica Manuel Baraza. Y han aumentado especialmente los ciberataques utilizando el covid-19 como cebo. En esta situación, las medidas de protección que los departamentos de seguridad tienen bien implantadas en sus perímetros habituales, se vieron sobrepasadas por sistemas desplegados primando la celeridad necesaria para permitir la continuidad del negocio y de las operaciones, lo que hizo que sus sistemas y datos fueran más vulnerables. Además, se atacaron infraestructuras críticas, como las relacionadas con la sanidad o la energía.
Publicación:
22/07/2020
Total visitas:
563
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Eko-Rec, Ekomodo e Irizar generan 13 empleos de inserción social en un proyecto para reutilizar botellas de plástico
    Colaboran para convertir más de 28.000 botellas de plástico de residuos en cuadernos y fundas de ordenador de diseño
  • El sector marítimo vasco facturó 2.855 millones de euros en 2019, un 2,5% más
    Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la XXIII Asamblea general del Foro Marítimo Vasco
  • El comercio vasco se digitaliza y repunta ligeramente en junio
    El comercio minorista vasco creció un 0,6% aunque no ha logrado mantener todo el empleo
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad