eNet
> TELECOMUNICACIONES


“Estaban las herramientas, nos faltaba abordar la transformación digital”

Begoña Pena

Los operadores de telecomunicaciones se han visto sometidos a un duro e inesperado examen, que han superado con nota. Como señala el director territorial de Vodafone en la Zona Norte, Juan Antonio Gomara, las inversiones y el trabajo realizado hasta el momento “han dado la cara ante una situación crítica como la actual”.

 Juan Antonio Gomara,

director territorial de Vodafone en la Zona Norte.

“En los próximos años se acelerará
la transformación digital y veremos una configuración distinta de las organizaciones”

Con 506.000 clientes de móvil (13.727.000 en toda España), 102.000 con banda ancha fija (3.217.000 en toda España), o más de un millón de unidades inmobiliarias con fibra, la territorial Zona Norte de Vodafone manifiesta un comportamiento paralelo al de la compañía en cuanto a la mejora progresiva de resultados. La operadora es un actor relevante en la sociedad. No en vano la Fundación invierte en Euskadi del orden de 145.000 euros, su negocio genera un impacto de 181 millones de euros en la economía vasca y supone el mantenimiento de 600 empleos, entre directos e indirectos. Su director, Juan Antonio Gomara, reflexiona sobre el posible impacto de la crisis en el sector de las telecomunicaciones y la compañía.

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha puesto a prueba las redes de telecomunicaciones, que han superado el examen con nota. ¿Serán las grandes beneficiadas?
En el corto, una crisis de este tipo no beneficia a nadie. Sin embargo las infraestructuras de telecomunicaciones han demostrado que son muy fuertes y capaces de soportar que, de la noche a la mañana, desde un confinamiento en el domicilio particular, se pudiera mantener una mínima actividad profesional. A ello hay que añadir que tampoco podíamos relacionarnos, con lo cual también formaron parte del ocio, el vídeo en ‘streaming’, los ‘gamers’ en red... La crisis ha evidenciado que una infraestructura de telecomunicaciones robusta y de calidad, es crítica es una situación crítica. En la primera semana el tráfico de voz fija se multiplicó por dos y los datos alcanzaron puntas con incrementos que llegaron al 80%, luego se fue relajando pero en términos generales el incremento del tráfico de datos ha sido del entorno del 25%-30% de manera sostenida.

A nivel empresarial, ¿ha habido demanda de servicios para poder teletrabajar y mantener en la medida de lo posible el negocio?
La tecnología y las herramientas para poder teletrabajar ya estaban disponibles antes de la crisis, sólo que antes del estado de alarma y el posterior confinamiento, el porcentaje de trabajadores que hacían teletrabajo era casi testimonial, rondaba el 3% y cuando arrancó la crisis subió al 35%. Fundamentalmente han sido demandas de aumento de anchos de banda, en caudales, herramientas de movilidad y servicios ‘cloud’. Se incrementó hasta rozar el 60% respecto al año anterior.

“El incremento en la demanda de servicios

‘cloud’en la crisis ha rozado el 60%

respectoal año pasado”


Estos servicios ¿han llegado para quedarse?
Sí, por supuesto. Yo creo que el concepto de teletrabajo se va a quedar y forma parte del proceso de digitalización de cualquier compañía. También es cierto que en la crisis las empresas han empezado a ver de forma clara la importancia de la digitalización y de contar con un partner digital de confianza. Desde Vodafone estamos tan convencidos de que la demanda va a continuar que hemos lanzado Puesto de Trabajo Digital, un proyecto innovador con un objetivo tan ambicioso como el de que nadie se quede atrás, impulsando la digitalización con soluciones óptimas para el teletrabajo, es decir, redes inalámbricas, planes de contingencia, soluciones de trabajo colaborativo, acceso remoto seguro, facturación online o ciberseguridad... Ahora lo más importante es salvar el tejido empresarial. Ese proceso de transformación digital, que no habíamos acometido de manera rotunda y convencida, la crisis lo va a acelerar. Probablemente, en los próximos años veamos una aceleración de esos procesos y una configuración de las organizaciones distinta a la que conocíamos hace tres meses.
 
¿Vodafone, la única compañía del Estado con oferta comercial de 5G, se ha visto afectada con el retraso de la liberalización de la banda de 700 MHz?

Es verdad que se ha aplazado la liberación de la banda de 700 megaherzios, pero eso no nos impide seguir con nuestros planes respecto al 5G, puesto que nosotros ya habíamos iniciado el despliegue comercial en el verano de 2019. De hecho, el 5G ya está disponible en 21 ciudades y tenemos más de 5,5 millones de clientes disfrutando de esta nueva tecnología que continuará desplegándose de forma progresiva. No hemos parado. No hemos dejado de desarrollar la red, con las inversiones necesarias para dar servicios 5G.

¿Cómo se ve el futuro después de la desescalada?

Como sector vemos un fuerte incremento en la demanda de ciertas tecnologías y servicios, como el cloud, la ciberseguridad e IoT, y una reconfiguración del funcionamiento de las organizaciones. Cualquier tecnología que impacte en procesos de cliente va a tener un desarrollo vertiginoso. Porque si algo ofrece la tecnología es un mínimo de certeza en contextos de incertidumbre como el actual. Y eso permite a la organización gestionarse mejor.

600 menús diarios y 30.00 tarjetas SIM

Vodafone ha tenido, y sigue teniendo, un papel destacado, y de implicación con la sociedad, en esta crisis sanitaria. Si bien lo primero que hizo fue asegurar la salud de sus trabajadores cerrando las sedes días antes de que se decretara el estado de alarma, ha mantenido abiertas las cocinas de la sede principal de Madrid, en Vodafone Plaza, para realizar 600 menús diarios que se reparten en residencias, hospitales... Asimismo, la operadora anticipó inversiones en red para garantizar que los incrementos de tráfico no impactaran de forma negativa, y en mucho casos se ha adelantado también pagos a proveedores para inversiones futuras, además de pagar a 15 días, para que la actividad empresarial no parase. O dispuesto 30.000 tarjetas SIM (900 de ellas en Euskadi) para colectivos escolares vulnerables.
Publicación:
17/06/2020
Total visitas:
400
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Vidrala invierte 20 millones en la planta de Laudio
    La compañía vasca aumenta las inversiones totales a 130 millones de euros pese a la crisis
  • El Puerto de Bilbao tendrá un remolcador propulsado por gas y gasoil
    Este proyecto está incluido en el proyecto CORE LNGas hive de la Unión Europea
  • 'Las cooperativas y la acción por el clima' es el lema con el que las cooperativas vascas conmemoran este sábado el Día Internacional del Cooperativismo
    Los valores del cooperativismo, claves para superar la crisis del Covid-19
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad