eNet
> TEC. DE LA INFORMACIÓN


“Las TIC permitirán una salida de la crisis más rápida y con menor impacto”

Begoña Pena

 Bilbomática, una compañía con 450 profesionales y un volumen
de negocio de 28,3 millones de euros en 2019 (+11,1%), también afronta el futuro con cierta incertidumbre, tal y como explica su director general, Walter Mattheus, aunque confía en que las TIC sirvan a todos los sectores para una salida más rápida de la crisis.

 Walter Mattheus, director general Bilbomática

“Hemos seguido teniendo adjudicaciones en la cuarentena, como la de Copernicus o para el Ministerio de Cultura”

Bilbomática es una de las principales consultoras tecnológicas vascas. Con 450 profesionales en plantilla, distribuidos entre la sede central de Bilbao y las delegaciones de Vitoria, Pamplona y Madrid, la compañía cerró un extraordinario 2019, con un volumen de negocio de 28,3 millones de euros, que supuso un crecimiento del 11,1% sobre al año anterior, muy por encima de la media del sector, que se situó en el 3,5%. “Cumplimos todos los objetivos marcados”, tal y como recuerda su director general, Walter Mattheus.

¿Qué factores motivaron este fuerte incremento de la actividad?
Un año más el crecimiento ha estado impulsado por el fuerte incremento de nuestro negocio en la Unión Europea, fundamentalmente, que supone ya el 30% del volumen de negocio total, con un incremento del 13%, así como de la delegación de Madrid, con un incremento del 18% sobre el año anterior. En 2019 llegamos a los 28,3 millones, lo que supuso un crecimiento del 11,1 %, y el objetivo para 2020 era facturar en torno a 30 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 6%. El volumen de contratos pendientes de realizar a cierre de 2019 ascendía a 13,6 millones. De hecho, el comportamiento del primer trimestre del año también ha sido  muy bueno, con un incremento del volumen de negocio al mismo periodo del año anterior del 12%, y situando nuestra cartera de pedidos en 18,8 millones a cierre de T1 2020. Ahora bien, a partir de aquí, incertidumbre, incertidumbre e incertidumbre. ¿Cuánto se va a contraer la demanda de servicios TIC como consecuencia de la gran crisis que todos nos anuncian?

¿No cree que las TIC se han demostrado necesarias en todos los sectores de la sociedad, especialmente en la empresa?
Así es. Queremos creer que las TIC van a ser fundamentales para acelerar la tan necesaria transformación digital, que permita a todos los sectores la salida más rápida de esta crisis y afrontar futuras incidencias de este tipo con un menor impacto económico.

“El primer trimestre del año fue muy bueno, con

un crecimiento del 12% respecto al T1 de 2019.

Ahora vemos incertidumbre”

De hecho, Bilbomática se ha adjudicado nuevos contratos durante el periodo de cuarentena.
Cuatro días antes de que se decretara el estado de alarma pusimos en marcha un plan de contingencia que nos permitió estar teletrabajando a los 450 profesionales de Bilbomática. Ello no ha supuesto, además, una merma de productividad. De hecho, en algunos equipos, fundamentalmente los dedicados a desarrollar e implantar software de soporte a procedimientos de urgencia para clientes como Osakidetza, el SEPE, o Osasunbidea, han sufrido una carga de trabajo muy elevada. Por lo tanto no hemos cesado la actividad y hemos tenido, incluso, adjudicaciones relevantes como la del Copernicus Land Monitoring Portal, un contrato a cuatro años para la Agencia Europea de Medio Ambiente, de 2,5 millones de euros de importe, y que refuerza nuestro posicionamiento en portales web para instituciones, y en actividades en el ámbito de Copernicus. Asimismo, mantenemos contratos con la Comisión Europea (DG Environment) en directivas del ámbito marino por importe de unos 200.000 euros y nos hemos adjudicado un nuevo contrato para la Agencia Europea de Defensa (EDA) para el desarrollo de una Capability Development Tool, en colaboración con Isdefe, por importe de unos 400.000 euros.

¿Cómo ha evolucionado el negocio nacional?
También aquí hemos tenido adjudicaciones interesantes, como el Proyecto Domus del Ministerio de Cultura, un sistema de gestión completo para todos los museos de competencia estatal de España, por importe de unos 700.000 euros. Es un desarrollo del Ministerio de Cultura para sus 16 museos, entre los que se incluyen el Prado y el Reina Sofía y con el que pretende mejorar la gestión de los fondos de los museos y permitirá estudiarlos, cederlos... El Ministerio tiene además la intención de ceder esta aplicación informática a las comunidades autónomas y a los museos que lo soliciten, con lo que se podría llegar a implantarse en unos 200 organismos. Asimismo, desde Bilbomática hemos llevado adelante el desarrollo de nuevos trámites de la sede electrónica de la CNMV y nuevas consultas y servicios web  para la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Un contrato por importe de unos 300.000 euros. Y por un importe similar, la contratación de los servicios informáticos del Ministerio de Hacienda, para el análisis, diseño e implementación de sistema informático Ares, un sistema que consolidará y proveerá información sobre la actividad económico-financiera de las distintas Administraciones Públicas.

En Euskadi también cuenta con un importante arraigo en la administración.

Fundamentalmente con el Gobierno vasco, siendo partner de referencia tanto para la Sociedad Informática Ejie,como para la Diputación Foral de Bizkaia, a través de Lantik. 

“El negocio internacional ha impulsado de forma decidida el crecimiento”

Bilbomática es una de las consultoras tecnológicas vascas con mayor presencia en la Unión Europea, donde actualmente trabaja para 25 organismos y agencias en servicios de desarrollo software. En el último trimestre del pasado año se adjudicó el desarrollo, instalación y mantenimiento de la nueva versión del Sistema Europeo de Reporte de Incidentes y Accidentes Aéreos (Eccairs 2.0) de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), lo que supone trabajar por primera vez con este organismo en un contrato a cuatro años y un presupuesto máximo de 3,5 millones de euros. El contrato tiene una fase inicial con un proyecto de desarrollo del nuevo sistema en el que Bilbomática definirá e implementará la nueva arquitectura de software. Este proyecto implica la aplicación de marcos de trabajo y elementos tecnológicos novedosos como microservicios y desarrollo ágil escalado.
Publicación:
16/05/2020
Total visitas:
389
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El centro guipuzcoano Vicomtech desarrolla un sistema para clonar la voz
    El sistema puede tener aplicaciones en el campo de los asistentes digitales, el doblaje y la animación, el marketing empresarial y los audiolibros
  • Euskadi reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero un 4% en un año, según el último inventario
    Las emisiones descendieron de forma generalizada en casi todos los sectores en un contexto de crecimiento económico con incremento del PIB del 3%, tal y como recoge el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de 2018
  • La línea de apoyo a autónomos y pymes de servicios turísticos de Gipuzkoa ante la crisis del Covid-19 llega a 78 beneficiarios
    Se han destinado 218.024,2 euros a sufragar gastos de estructura y circulante, al objeto de paliar los daños de la pandemia
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad