eNet
> INTERNET


“El objetivo es seguir siendo referentes en proyectos de conexión y seguridad”

Begoña Pena

 Sarenet está celebrando su 25 aniversario convertida en el operador de voz y datos y servicios de alojamiento especializado en empresas y con más experiencia de cuantos hoy operan en mercado. Jon Arberas, su director general, explica las claves del éxito.

Jon Arberas, director general de Sarenet.


Sarenet es una de las compañías veteranas del sector. En 2020 celebra su 25 aniversario y en este tiempo ha sobrevivido a multitud de tecnologías, “fuimos la primera empresa de España en ofrecer servicio de correo electrónico a la empresa privada”, recuerda su director general Jon Arberas, “no existía el cloud ni, por supuesto, IoT y el móvil a nivel de datos era algo anecdótico. Pero siempre hemos estado junto al cliente, pendiente de sus necesidades, y le hemos dado una rápida respuesta, evolucionando y creciendo juntos”.

¿Cuál es la radiografía de Sarenet a día de hoy?
En el Parque Tecnológico de Bizkaia tenemos la sede principal, además de delegaciones en Madrid y Barcelona, a las que en 2017 y 2018 se sumaron las de la Comunidad Valenciana y Andalucía y en las que trabajan una centena de profesionales que dan servicio a 4.500 clientes y han hecho posible 18.000 circuitos o enlaces. Ofertamos servicios de alojamiento desde seis CPD y en 2019 facturamos 21,2 millones de euros, creciendo a doble dígito durante los últimos tres años, casi un 50% del 2017 al 2019.

Una de las claves del éxito en este tiempo ha sido la puesta en marcha del canal de ventas.
Así es. Operamos con dos figuras, la del distribuidor y la del integrador. Estas últimas son empresas que integran nuestros servicios con los suyos para ofrecer al cliente un servicio de mayor valor añadido. En 2020 vamos a ofrecer más capas de servicio a los integradores permitiendo que tengan también el control sobre los equipos y puedan gestionar los cambios que el cliente les solicite. Les vamos a ofrecer soluciones más completas sobre las cuales ellos van a poder actuar. Con esta nueva estrategia el canal de ventas, formado en la actualidad por unos 400 partners, podría incrementarse en al menos un 10%.

“Vamos a ofrecer más capas de servicio

a los integradores para que tomen

el control de los equipos”

¿Hay alguna otra novedad para el canal de ventas?
En 2020 nos hemos incorporado a la red de fibra de Orange, que ligada a la de Telefónica, nos permitirá ofrecer soluciones avanzadas, de alta disponibilidad, con conexión y seguridad, de forma que si falla una, entra en funcionamiento la otra automáticamente.

Las redes privadas virtuales son un distintivo de Sarenet.
El negocio de redes privadas virtuales sigue siendo el nucleo de la compañía y afortunadamente goza de buena salud y sigue creciendo. A lo largo de los años hemos ido añadiendo capas de servicio para poder dar una solución integral de comunicaciones a la empresa. En la actualidad integramos telefonía fija y móvil de manera que el cliente tenga una extensión de la centralita que pueda atender desde cualquier lugar, y con todos los elementos securizados. La seguridad es un elemento transversal a todos los servicios.
Las áreas más novedosas son las de internet de las cosas (IoT) y ciberseguridad.
Estamos trabajando en internet de las cosas (IoT) pero, sobre todo, en la fase previa que es necesario acometer cuando se aborda un proyecto de estas características, que es la segmentación de la red. Esto hace referencia a que normalmente las empresas, sobre todo las de tipo industrial, tenían completamente separado el mundo IT (oficina) del mundo OT (la planta). Han vivido uno de espaldas al otro. Eran dos redes estancas que no estaban comunicadas. Lo que estamos haciendo es que en la medida en que las empresas industriales están viendo que necesitan obtener más datos de las máquinas, porque va a incidir en un mejor mantenimiento predicitivo, ahorro de energía, de material..., es decir, mejora de la competitividad... estamos ordenando y securizando la red. Aportamos la infraestructura de red de comunicaciones, la infraestructura CPD -los datos deben ir a una plataforma- y la capa de seguridad, para que todo ese viaje del dato, desde la máquina -el PLC-, hasta el servidor, esté securizado. A partir de aquí hemos articulado una red de alianzas para cubrir la parte de sensórica y la parte de inteligencia artificial y ‘big data’. Es un área que está evolucionando muy bien y en la que ya hemos realizado muchos proyectos, entre ellos para ENSA-Equipos Nucleares, Microdeco o Cafés Baqué.

¿Cuáles son los objetivos de Sarenet para 2020?
Uno de los objetivos es que los clientes de red privada virtual tengan todas las capas de servicio porque así podremos dar más valor al cliente. Además, creemos la parte de IoT crecerá de forma importante, hasta triplicarse, porque es clarísimo que las empresas industriales van a tener que abordar este proceso y creo que es el momento. También tenemos un objetivo a nivel interno y es que queremos automatizar nuestros procesos. El año pasado ya hemos empezado a utilizar nuestra inteligencia artificial, sobre todo para extraer información y mejorar el soporte técnico a clientes, y nuestro objetivo es continuar en esta línea.

“Las redes privadas virtuales siguen siendo

el núcleo de la compañía y la seguridad

un elemento transversal”

¿Se contempla la expansión geográfica?
Sí. Queremos completar esa mancha de aceite que se inició en el País Vasco y que hemos conseguido que ya tenga una presencia importante a nivel nacional, dirigiéndonos a áreas en las que no tenemos presencia directa. No sé si se va materializar en 2020 pero está en nuestros planes.

¿Y cuáles son los objetivos para los próximos 25 años?

Seguir siendo la empresa de referencia de nuestros clientes en proyectos de conexión y de seguridad. Cada vez va a haber más conexiones, con más dispositivos, y contra más agentes y creemos que nuestra actividad va a ser cada vez un servicio más básico y neurálgico y de mayor impacto en el negocio de los clientes. Y para poder seguir manteniéndonos en un mercado tan competitivo y maduro como es el nuestro, tendremos que ser capaces de incorporar nuevas tecnologías y seguir muy pegados al cliente entendiendo sus inquietudes y necesidades.

Evolución e hitos

Sarenet nace en 1995. A nivel corporativo dos son los hitos fundamentales en la historia de la compañía: el primero se produce en 1998, cuando Sarenet entra a formar parte del grupo Vocento. El segundo es a finales de 2014 cuando el equipo directivo vuelve a tomar el control de la compañía, siendo actualmente el 100% del capital local. Importante fue también 2016, cuando se inicia la estrategia de venta mayorista a través del canal, que ha seguido potenciando desde entonces y se ha demostrado un éxito. A nivel técnico es una empresa muy centrada en soluciones MPLS, altamente especializada en redes privadas y virtuales dando servicio a empresas con muchos centros de trabajo, con soluciones multioperador y combinando diferentes tecnologías. En 2014 pusieron en marcha el operador móvil virtual (OMV) y en 2017 abrieron un CPD dirigido específicamente a plataformas de IoT, ubicado en el Parque Tecnológico de Bizkaia. En 2018 puso en marcha un departamento de ciberseguridad e ingeniería de cliente y en 2020 se ha incorporado a la red de fibra de Orange.
Publicación:
05/02/2020
Total visitas:
265
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Madrid incorpora diez autobuses Irizar
    Las unidades circularán por las nuevas líneas sostenibles cero 360 que fueronpresentadas en la capital española
  • Exoesqueletos para mejorar la ergonomía
    DHL Supply Chain comienza a incorporar estas herramientas en su división de la planta de Mercedes Benz en Gasteiz
  • Angulas Aguinaga, primera empresa de alimentación de Euskadi en lograr la certificación de empresa saludable de Aenor
    Esta certificación reconoce la gestión realizada por la compañía para "promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los empleados"
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad