eNet
> Empresa conectada e inteligente, empresa segura

El Gobierno vasco ha puesto en marcha un programa de ayudas específico para pymes industriales, dotado con más de un millón de euros este año


Euskadi se especializa en ciberseguridad industrial, con amenazas más complejas

Begoña Pena

La ciberseguridad se está haciendo hueco en las agendas empresariales y en las pymes industriales, que suponiendo más del 80% del tejido productivo vasco, son las que están liderando la transformación digital. Esto ha motivado que las compañías se especialicen y que en Euskadi exista una fuerte apuesta por la ciberseguridad industrial.

Los ciberataques son cada vez más sofisticados y utilizan técnicas de cifrado para no ser detectados.

La transformación digital es un hecho y las empresas vascas, mayoritariamente pymes industriales, han decidido liderar también esta cuarta revolución industrial. Y si es indiscutible que la incorporación de la tecnología a los procesos conlleva un incremento de competitividad, también lo es el aumento de los riesgos derivados de la cada vez mayor cantidad de máquinas conectadas y de la transmisión de datos: los ciberataques.
Con la transformación digital crece el uso de internet, proliferan los datos en la nube y, con ello, se intensifican los ciberdelitos. Solo durante el año pasado, se registraron 100.000 incidentes en España, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe-CERT). Además, el instituto especifica que se publicaron 228 avisos de vulnerabilidades relacionadas con el sector industrial (frente a los 199 de 2017), y que abarcan desde dispositivos del mundo IIoT a otros más tradicionales del mundo industrial. De hecho, el director del Basque Cibersecurity Centre-Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) ), Javier Diéguez, estimaba en más de 1.000 millones de euros el perjuicio de los ciberataques a las empresas vascas, y también aseguraba que España es el tercer país del mundo donde más ciberataques se detectan, por detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

En 2018 se registraron más de 100.000 incidentes

en España, de ellos, 228 relacionados
con el sector industrial

Además, los ataques son cada vez más sofisticados. Los ciber-delincuentes han comenzado a utilizar servicios cloud y técnicas de cifrado como método para evitar su detección.

Sector y apoyos
Para hacer frente a estas amenazas existe en Euskadi un potente sector de empresas especilizadas en seguridad digital, que ofrecen sus servicios para evitar estos ataques.
Además, el Gobierno vasco ha puesto en marcha el primer programa de ayudas a la ciberseguridad industrial, y más concretamente a proyectos que aborden la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT (Information Technology/Operational Technology) en empresas industriales. Este programa, que arrancó con una dotación inicial de 600.000 euros, ha tenido que ampliar el presupuesto hasta el millón de euros, debido a la importante demanda de solicitudes.
Este tipo de ayudas son una iniciativa pionera que nace en el contexto de la creación del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), integrado en el Grupo SPRI, y cuyos objetivos son dinamizar la actividad y fortalecer el sector empresarial relacionado con la ciberseguridad; posicionar Euskadi como referente internacional en esta materia; y promover la cultura de la seguridad informática en la sociedad vasca.

Se estima en más de 1.000 millones de

euros el perjuicio de los ciberataques

a las empresas vascas

El BCSC celebró el pasado mes de noviembre su primer aniversario habiendo logrado los objetivos propuestos en su puesta en marcha. De un lado, el centro forma parte de iniciativas como CSIRT.ES, FIRST o ECSO y, por otra, organizó la primera edición del Basque Cybersecurity Day, que reunió a más de 1.000 congresistas, ponentes internacionales de siete países y tres continentes.
Asimismo la Diputación Foral de Gipuzkoa también impulsa un centro para la ciberseguridad industrial, ZIUR, que reforzará y desarrollará las capacidades en ciberseguridad de las empresas industriales del territorio, impulsará el sector de la ciberseguridad en Gipuzkoa y estará dirigido por Carlos Abad.

 

Publicación:
03/07/2019
Total visitas:
280
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La ONU se fija en Basque Industry 4.0
    Unido elaborará un informe sobre la estrategia de Gasteiz que será distribuido a todos los países de la organización
  • El G7 acuerda la fiscalidad de las empresas digitales
    Pagarán impuestos por su actividad en Internet aun sin presencia física
  • La Hacienda foral de Gipuzkoa cierra otra “buena” campaña de la Renta con una mejora de 3,1 millones
    La institución foral devolvió 275 millones de euros e ingresó 257 millones
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad