eNet
> SEGURIDAD DIGITAL

Juan Antonio Calles, socio de Osane Consulting


“Existen muchos más ataques de los que salen a la luz pública”

Víctor Gardeazabal

 

Juan Antonio Calles,
socio de Osane Consulting

Los riesgos en materia de ciberseguridad afectan de forma general a todo tipo de personas y de entidades. Nadie se libra de la amenaza de los ciberdelincuentes. En el caso del País Vasco, con un potente tejido industrial y tirón exportador, los riesgos aumentan y los esfuerzos de las empresas para protegerse deben hacerlo en la misma medida, según destacan expertos en ciberseguridad como Juan Antonio Calles, socio de Osane Consulting, que recientemente participó en una jornada de ATE Informática.

¿Cuáles son en su opinión los principales riesgos y amenazas que ‘acechan’ a las empresas en materia de seguridad digital?
Nadie se libra de la amenaza de los ciberdelincuentes. Estos buscan cualquier eslabón débil en la cadena para tratar de conseguir sus objetivos maliciosos. Sin embargo, y diferenciando por sectores, los riesgos varían y se adaptan a las características y particularidades de cada entorno. Por ejemplo, existen amenazas ‘malware’ orientadas a entornos bancarios y que afectan a miles de entidades financieras cada día; y, otras, enfocadas a los sistemas de control industrial, dirigidas a la parada de la producción o al secuestro o exfiltración de información.
Euskadi es una región europea centrada en la industria manufacturera, que exporta aproximadamente el 70% de su producción. Esta gran fortaleza conlleva también grandes riesgos. De hecho, es una realidad que es una de las comunidades autónomas más atacada. Según datos de la Ertzaintza, en 2018 habían sido denunciadas en Álava 12 estafas del CEO en empresas de esta comunidad. Sin embargo, la realidad es que nosotros, cada mes, recibimos unos 15 avisos de empresas que han sufrido recientemente una de estas estafas, lo que nos lleva a la conclusión de que existen muchos más ataques de los que salen a la luz pública, pero pocos los denuncian por vergüenza, o simplemente porque consideran que no van a conseguir nada con ello.

“Hemos visto una tendencia alcista
de empleados que se llevan datos
a la competencia”


¿Cómo ha evolucionado el espionaje industrial en la era digital? ¿Qué buscan los ciberdelincuentes y qué empresas son su  objetivo?
Vivimos en la sociedad de la información, donde el nuevo oro ya no es el petróleo, es la información. Buscan patentes, bases de datos de teléfonos y direcciones de clientes, códigos fuentes de aplicaciones, etc.  Hay un sinfín de datos que, en las manos adecuadas, pueden ser aprovechados con muchos fines y, algunos de ellos, poco éticos. Sin duda, hay ciertos datos que toda empresa guarda con ahínco, que les ha costado años generar o recopilar. Por este motivo, las medidas de seguridad sobre estos activos deben ser acordes a la importancia del contenido que custodian.

¿Algún caso o ejemplo relevante de ataque digital industrial y cómo se pudo frenar o minimizar?
  Por nuestra profesión, vemos bastantes casos al año relacionados con el espionaje industrial y el robo de información, en general. Obviamente, debemos salvaguardar la privacidad y seguridad de nuestros clientes. Sin dar detalles sensibles, sí que podemos compartir que hemos visto una tendencia alcista de empleados que, de forma premeditada, se han llevado datos a la competencia, e incluso, en algunos casos, han aprovechado que en sus anteriores empresas no les habían eliminado sus usuarios de acceso remoto para conectarse a su red tras su salida y sustraer información e, incluso, destruirla.

¿Cómo valora el papel que desempeñan organizaciones como BCSC, Centro vasco de Ciberseguridad?

El papel de la Administración Pública para fomentar la ciberseguridad dentro del tejido empresarial es vital. En este sentido, el BCSC tiene un reto muy interesante por delante: forjarse como uno de los tractores principales de uno de los territorios más industrializados de Europa. Euskadi está caracterizada por una industria fuerte y exportadora de productos a todo el mundo, que se enfrenta en la actualidad a numerosos problemas de ciberseguridad inherentes de la globalización, como las constantes estafas del CEO que provienen de países como China o India, donde muchas de las manufactureras locales tienen plantas de producción, o los ya habituales ataques basados en ‘ransomware’, y que tanto afectan a este tipo de empresas que cuentan con una gran cantidad de entornos industriales que precisan ser administrados de forma remota.
El BCSC tiene ante sí el importante y fundamental reto de capitalizar y mentalizar a las empresas vascas de que, más allá de su tamaño, todas deben adoptar políticas serias y estables en materia de ciberseguridad. Esto no es ciencia ficción. Es una realidad que les puede afectar directamente y ante la que se tienen que tomar medidas de protección.

 

Publicación:
11/06/2019
Total visitas:
103
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi impulsa una bicicleta de madera que aspira a liderar el mercado europeo
    La firma vasca Axalko diseña un modelo de alta gama que comercializará a partir de series cortas y personalizadas
  • Grupo Ulma nombra nuevo presidente a Lander Diaz
    El ingeniero superior en Automática y Electrónica de Potencia era hasta ahora presidente del Consejo Rector
  • Indra confirma que tiene interés en tomar una participación mayoritaria en ITP
    Negocia con Rolls&Royce, dueño del 100% de la compañía vasca, que compró a Sener su parte
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad