eNet
> INTERNET

Acaba de lanzar el segundo reto de su plataforma Kopuru, que busca optimizar la ruta de recogida de contenedores de vidrio en el distrito de Madrid Central


Decidata se alía con Stibo Systems y, además de analítica, asegura la calidad del dato

Begoña Pena

 Decidata se ha convertido en partner de Stibo Sysems en España. Con esta alianza la compañía vasca amplía mercado y, además de analítica, asegura la calidad del dato. En la actualidad cuenta con tres acciones comerciales, planteadas en grandes empresas, muy avanzadas. Además, el pasado 28 de enero, lanzó el segundo reto de la plataforma Kopuru.

Gonzalo Artiach e Iñaki Pertusa son los socios fundadores de Decidata.

La compañía especializada en analítica de datos, Decidata (www.decidata.es) arranca el año con una importante apuesta, su alianza con la compañía danesa Stibo Systems que le convierte en el único partner en España y con la que aspira a ampliar su mercado objetivo. “La analítica de datos en el sector industrial es un mercado menos maduro de lo que pensábamos”, explica, Iñaki Pertusa, socio fundador junto a Gonzalo Artiach.
“Es cierto que se están sensorizando muchas plantas industriales y captando datos que antes no tenían, pero también lo es que todavía es necesario revisar las fuentes de información, y que aún queda un camino largo por recorrer para utilizar los datos de manera extendida en la toma de decisiones, o desde un punto de vista de mantenimiento, calidad, logística, u otras operaciones”.
La apuesta de Decidata, sin embargo, es esa, la de creer que en un futuro habrá procesos bien automatizados, en base a los datos que está generando una línea, y que la persona encargada de tomar decisiones tendrá nuevas herramientas y nuevos datos con los que podrá decidir, por ejemplo, por qué cambiar una pieza hoy y no mañana. Pero en la actualidad, y en base a ese mercado no maduro, Decidata se ha aliado con Stibo Systems para poder asegurar, previo a la analítica de datos, la calidad de dato. “Hemos comprobado que las empresas necesitan tener mínimamente ordenada la información, para poder hacer luego analítica”.

En el primer semestre del año realizará

dos eventos con empresas sobre

Clínica del Dato y Kopuru

Stibo Systems cuenta con una herramienta que permite que todos los sistemas de información converjan en una única fuente de manera que cada departamento de la empresa pueda ir a esa única fuente y encontrar los datos actualizados y unificados. De hecho, su eslogan es: “una única fuente de verdad en la empresa”. Es lo que se denomina MDM- Master Data Management, o Gestión de Datos Maestros.
Decidata se abre así a un mercado más amplio puesto que los clientes potenciales, además de empresas industriales con muchas referencias, son también las administraciones públicas y empresas de consumo que son a la vez tanto fabricantes, como vendedores. “El objetivo es conseguir al menos tres grandes clientes en 2019”, avanza Iñaki Pertusa.

La Clínica del Dato
Decidata continuará, además, con la parte de analítica de datos dando servicio a empresas que ya están en ese nivel. Entre sus clientes se citan Euskaltel, la planta de Mercedes de Vitoria o Seguros Santa Lucia, entre otros. La compañía ha desarrollado una metodología, denominada la Clínica del Dato, que consiste en un taller de tres horas de duración. De esa sesión la empresa cliente sale con una hoja de ruta en la que se identifican los proyectos susceptibles de realizar analítica de datos, categorizados por su facilidad de aplicación y de impacto en el negocio. “El objetivo en este área sería realizar unas 10 clínicas del dato en los seis primeros meses y llegar a tres o cuatro clientes”. Además, Decidata tiene previsto realizar un evento, en el primer trimestre del año, para dar a conocer la metodología de la Clínica del Dato.
Y una vez analizados los datos y realizada una buena predicción, el último paso sería saber qué hacer con esa predicción, y si los equipos de trabajo de la compañía cuentan con competencias y conocimientos para poder desarrollarlos. También aquí Decidata da servicio, bien formando al equipo (Aula de Datos) o al directivo asignado, bien a través de la plataforma Kopuru (http://kopuru.com), puesta en marcha el pasado año, y que aspira a ser la mayor comunidad de datos en español.

Nuevo reto Kopuru

Decidata puso en marcha el pasado año Kopuru, la primera plataforma española que da servicio a la intermediación del talento. En ella las empresas lanzan un reto y una comunidad abierta, formada por empresas, individuos o equipos, intentan resolverlo. El primer reto fue el planteado por Arteche. Ahora, desde el pasado 28 de enero, y a lo largo de seis semanas los interesados puede acceder al Open Data del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo es optimizar la ruta de recogida de contenedores de vidrio en el distrito de Madrid Central. Para ello primero se deberá definir en un mapa qué es Madrid Central. A partir de ahí, recoger sólo los contenedores de vidrio y realizar un modelo de optimización de ruta que permita establecer la forma más corta de recogida. El ganador deberá plasmarlo, además, en una herramienta de visualización. Existen otros dos premios para quien ofrezca la mejora más destacada a la web de Kopuru y para quien realice el mejor comentario en el foro. La compañía también quiere realizar, a finales de febrero, un acto con empresas para presentar la potencialidad de la analítica avanzada de datos, y de Kopuru, como un nuevo canal para afrontar esos retos.
Publicación:
04/02/2019
Total visitas:
145
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los precios bajaron en Euskadi un 1,2% en enero y la tasa interanual se coloca en el 1%
    El IPC bajó un 1,3 por ciento en enero en relación al mes anterior en el Estado
  • Ausolan y Basque Culinary Center firman un acuerdo para impulsar la innovación
    Ambas entidades firman un acuerdo de colaboración, exclusivo en la restauración de colectividades
  • La VIII Feria Ikasenpresa reúne a cerca de 2.000 alumnos y alumnas de FP en Eibars
    Se han mostrado 376 proyectos Ikasenpresa desarrollados por el alumnado de 81 centros vascos de Formación Profesional
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad