eNet
> TEC. DE LA INFORMACIÓN

La compañía tiene en Bilbao la sede desde la que da servicio, desde febrero de 2016, a toda la Zona Norte, desde Galicia hasta Navarra y La Rioja


HPE Aruba convierte en interactiva la visita al Museo Marítimo y renueva la WiFi de Bilbao

Begoña Pena

La renovación de la red WiFi pública del Ayuntamiento de Bilbao o la transformación digital del Museo Marítimo Ría de Bilbao, son dos importantes proyectos que HPE Aruba está desplegando, o ha concluido, en el territorio. Sin duda Euskadi es la comunidad con más potencial de facturación en el Norte y actualmente supone en torno a un 7%-8% del grupo en España.

Iker del Fresno, ‘territory manager’ de HPE Aruba..

Aruba, compañía del fabricante Hewlett Packard Enterprise, que desembarcó en Bilbao en febrero de 2016, desde donde da servicio a todo el territorio norte (Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra y La Rioja), está desarrollando importantes proyectos en el territorio, en las áreas de administración pública, banca, industria y retail.
Así, entre los últimos desarrollos en la parte pública destacan la renovación de la red WiFi pública de Bilbao y el proyecto de transformación digital que están finalizando para el Museo Marítimo Ría de Bilbao. Pero no son los únicos. De hecho, tal y como explica Iker del Fresno, ‘territory manager’ de HPE Aruba, “Euskadi es la comunidad con más potencial de facturación de negocio en el territorio Norte, seguida de Galicia. Su peso en el conjunto del Estado ronda el 7%-8% y en el territorio Norte se eleva hasta el 11%”.
El crecimiento del negocio en la parte de infraestructura está siendo de dos dígitos anuales, por lo que entre los objetivos para el año 2019, que en el caso de HPE Aruba se inicia el próximo noviembre, pasa por avanzar en la parte de seguridad y en redes SD-WAN. “Es aquí donde prevemos nuestro mayor crecimiento, de un lado porque actualmente existe un interés real por la seguridad y porque es evidente que nuestro esfuerzo de I+D de ingeniería es hacia la automatización, securización y control de la WAN de las empresas con la solución de Aruba de SD-WAN con el objetivo de desarrollar una solución óptima para nuestros clientes”.

Hará foco en avanzar en seguridad,

movilidad y el despliegue

de redes SD-WAN

Las redes SD-WAN por software permiten simplificar cualquier empresa y ofrecer todo el despliegue de cualquier oficina remota de forma automatizada y securizada desde la sede central, incluyendo la gestión de los enlaces WAN (de las líneas del operador que conectan las diferentes sedes).
Se utiliza fundamentalmente en empresas multisede que precisan de acceso remoto para diferentes sucursales, en muchos casos del sector industrial, retail o banca. Porque como destaca Iker del Fresno “desde Aruba entendemos la movilidad como la capacidad de cualquier trabajador de hacer lo mismo que si estuviera dentro de su propia oficina, desde cualquier punto y con seguridad”.
Y como ya se indicaba, la compañía está focalizada en la seguridad, transversal a todos los sectores, movilidad y el despliegue de SD-WAN. “Es el año en que están explotando las redes SD-WAN”.

Casos de éxito
HPE Aruba acaba de finalizar un proyecto para el Gobierno de Navarra para dotar de conectividad inalámbrica a las escuelas de la comunidad. Además, está concluyendo el despliegue, para el Museo Marítimo Ría de Bilbao, de un proyecto de transformación digital del negocio. Aruba ha diseñado una solución para dotar de mayor contenido la experiencia del visitante y que ésta sea más rica. Además de modificar la infraestructura de red del museo, la aplicación diseñada ofrece opciones de diferentes servicios a los visitantes. Por ejemplo, el usuario puede indicar que sólo dispone de una hora para visitar el museo y la aplicación le indicaría qué es lo más destacado que ver; o las últimas novedades respecto a su última visita; o diferentes opciones si acude con niños... Todo ello además de la información propia de los elementos que el visitante está contemplando, así como información añadida a través de videos, enlaces, etc.
De otro lado, el museo tiene datos acerca de los contenidos más demandados y la opción de actuar sobre ellos. “Si nadie visita una determinada sala, algo no está funcionado, y se puede cambiar su uso. Ofrecemos valor al negocio y al propio usuario en un proyecto claro de transformación digital del negocio”.

Más de 100.000 dispositivos diarios

HPE Aruba se ha encargado de la renovación de la red WiFi pública del Ayuntamiento de Bilbao. Para ello ha diseñado en una sola herramienta soluciones ‘wireless’ y ‘analytics’, proporcionando un servicio con mayores capacidades técnicas y analíticas. La solución cuenta con más de 1.200 puntos de acceso, a los que diariamente se conectan más de 100.000 dispositivos. La red wifi del consistorio ha ido creciendo durante la última década gracias a diferentes acuerdos de federación con redes de otras instituciones como Osakidetza o, próximamente, con varios operadores de transporte público en la ciudad. La infraestructura de Aruba ya está completamente desplegada en el interior y exterior de distintos edificios públicos y en la mayor parte de parques y plazas públicas. También en las paradas de tranvía y otros edificios de Osakide-tza como ambulatorios y centros de salud. A lo largo de 2018 el servicio se ampliará al entorno de San Mamés, y a lugares donde se celebren todo tipo de eventos como el pabellón Bilbao Arena, Frontón Bizkaia, etc.
Publicación:
08/10/2018
Total visitas:
149
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi gana tejido industrial por primera vez desde el estallido de la crisis
    Confebask pide el impulso de la administración para que la economía vasca recupere el músculo empresarial
  • Los municipios recibirán este año 18 millones más del Fondo Foral
    Las buenas previsiones para cerrar 2018 incrementan el Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) por encima de los 500 millones por primera vez en su historia
  • La CAV batirá este año su récord de contratos indefinidos
    La patronal vasca calcula que el mercado laboral vasco creará este año cerca de 90.000 empleos fijos
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad