eNet
> INTERNET

Ha realizado desarrollos para Euskaltel, Mercedes o Arteche, que fue su primer piloto


Decidata tiene como objetivo entrar en tres grandes proyectos industriales en 2018

Begoña Pena

 Decidata, compañía especializada en analítica avanzada de datos, tiene como objetivo para 2018 afianzarse como el referente en ‘big data’, así como entrar en dos o tres grandes proyectos industriales. Pero la ambición de esta joven compañía no queda ahí y ya se ven dando servicio a nivel internacional en dos-tres años.

Iñaki Pertusa y Gonzalo Artiach, socios de la compañía.

Ayudar a las organizaciones a tomar mejores decisiones basadas en datos es la razón de ser de Decidata, una joven compañía que empezó a gestarse en 2015, con la realización de un piloto para Arteche con el que contrastar, primero, que había mercado, y segundo, que Decidata era capaz de hacer un proyecto de este tipo. La compañía había sensorizado los procesos de producción pero tenía tanta información que a través del modelo tradicional de análisis no era capaz de obtener el potencial que ofrecían tantos datos.
Así, es en 2017, y tras haber sido seleccionados por Euskaltel, en la primera edición de Bind 4.0, y en Open Future de Telefónica (donde se aliaron con una compañía navarra para ayudar a Ormazabal con su solución tecnológica al mantenimiento de los centros de transformación de parques eólicos remotos), cuando arranca con estructura empresarial sustentada en la estrategia clara de entender el ‘big data’ no como un tema tecnológico, sino decisional.
Para ello su actividad se sustenta en cuatro grandes pilares: la formación, o lo que la compañía denomina ‘aula de datos’, que incluye módulos de formación adaptados a perfiles técnicos que quieren conocer las bases de la ciencia de datos y a directivos que quieren entender cómo el ‘big data’ impactará en su negocio.

Especializada en analítica avanzada, ayuda

a las empresas a tomar las mejores

decisiones basadas en datos

El segundo es el de proyectos a medida, e incluye soluciones personalizadas en las que la empresa aplica algoritmos basados en ‘machine learning’ para responder a problemas productivos.
Y las dos últimas líneas de actividad son el talento, donde acompañan a sus clientes en la identificación y selección de perfiles de ciencia de datos adaptados a las necesidades y cultura de la compañía (mantienen una estrecha relación con la Deusto Business School -se encargan de la dirección técnica de su programa de big data y negocios- y el Bcam); y la ‘Clínica del Dato’, una metodología propia para identificar las áreas en las que el big data tendrá un mayor impacto en la empresa y elaborar a partir de ello una hoja de ruta para sacarle el máximo partido.

Impacto medible
El primer gran cliente de Decidata ha sido, y sigue siendo, Euskaltel, porque tras haber desarrollado con ellos un proyecto para predecir la ‘fuga’ de los clientes a partir de un algoritmo, en el marco de la primera edición de Bind 4.0, han seguido trabajando juntos y colaborando en diferentes iniciativas. A este proyecto siguió el de Mercedes, otro gran cliente para el que ya han realizado varios trabajos. Entre estas dos referencias, Decidata ha desarrollado proyectos que abarcan todas las áreas de actividad de la compañía.
 
Sin embargo, también las empresas de internet son mercado objetivo de la compañía, así como las financieras y aseguradoras, aunque estas están más maduras y ya cuentan con sus empresas de analítica de datos, además de las de telecomunicaciones y venta por internet. Y donde Decidata está poniendo el foco es en el sector industrial, en el que se está posicionando como un referente en Bizkaia, Euskadi y zonas limítrofes. Un liderazgo que tiene como objetivo mantener en 2018, además de conseguir dos o tres grandes proyectos industriales en los que poder desarrollar los cuatro pilares de la compañía y explorar la salida al exterior, en un plazo un poco más largo.
Y como mejor garantía a sus clientes la empresa asegura que sus proyectos generan un impacto medible en la compañía, es decir, que demuestra con números lo que aporta su modelo.

Kopuro, su primera ‘spin-off’

Decidata está a punto de lanzar su primera ‘spin-off’, una plataforma que da servicio a la intermediación de talento (la referencia en el sector es Kaggle.com). En esta plataforma las empresas ponen retos y una gran comunidad de científicos de datos atiende esos retos. Así, tomando lo mejor de Kaggle, y de otra gran referencia como es Easy Data Sciencie, Decidata lanzará el próximo 27 de julio, coincidiendo con la Euskal Encounter, Kopuro, una plataforma con retos, desafíos y propuestas de trabajo, que tiene como objetivo convertirse en el punto de encuentro entre las empresas y los profesionales de datos. El primer reto lo pondrá Arteche, y será un proyecto de mejora de la calidad (la empresa pone a disposición de la comunidad los datos que permiten afrontar el reto), con el fin de que en noviembre pueda haber un primer ganador. 

El 19, DataBeers Euskadi

Elena Krasheninnikova, senior data scientist en Ikusi, hablando del ‘Aprendizaje por refuerzo aplicado al pricing’; Nerea Aranjuelo, investigadora en Vicomtech, con ‘Análisis del flujo de personas mediante reconocimiento facial’; Unai Martínez y Borja Fernández, fundadores de Skootik - AlchemyML. con los ‘Retos de la automatización del ciclo de vida del dato y ejemplo de integración’; Álvaro Calle, senior data scientist en CAF, con ‘LeadMind: decisión en tiempo-real y mantenimiento predictivo de trenes en la era digital’; e Izaro Goienetxea e Iñigo Mendialdua, investigadores en la EHU-UPV, que presentarán ‘Música para tus datos’, son los ponentes del IX DataBeers Euskadi, un evento en torno a los datos, que se celebrará el próximo 19 de julio en Donostia y que ha llegado a Euskadi de la mano de Decidata.
Publicación:
23/07/2018
Total visitas:
483
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Irizar entregará 15 autobuses eléctricos en Aix en Provence
    El primero de los vehículos se entregará en abril de 2019 y podrá cargarse en cuatro minutos
  • La Diputación de Álava, la cooperativa Arabarren y Corporación Mondragon acuerdan colaborar para crear el nuevo complejo residencial en Vitoria-Gasteiz
    Las tres entidades suscriben un protocolo marco para la construcción y gestión del centro, que contará con 150 plazas públicas
  • Nace “Gourmet Bag” para la reducción del despilfarro alimentario en la hostelería guipuzcoana
    Asensio: “Evitar el despilfarro alimentario tiene un gran impacto ambiental por la reducción de emisiones y es, además, una obligación social”
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad