eNet
> TEC. DE LA INFORMACIÓN

La consultora especializada en CPD confía en cerrar 2018 con un negocio cercano a los tres millones de euros y en seguir complementando los servicios de los clientes


PQC se afianza en el exterior de la mano de Sonda, Telefónica, Repsol y Banco de México

Begoña Pena

 Con la entrega inminente de su mayor proyecto internacional, realizado para Sonda, PQC, la consultora de ingeniería y arquitectura especializada en CPD, encara 2018 con la perspectiva de consolidar su negocio internacional, incrementar la facturación hasta los tres millones de euros y seguir complementando los servicios de sus clientes.

Garcerán Rojas, presidente y fundador de PQC.

Con la sede central en Bilbao, PQC, la consultora de ingeniería y arquitectura que aporta tecnología y conocimiento en proyectos relacionados con entornos críticos, y especializada en CPD, cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, México y Chile, y estudia abrir en Perú. Chile ha sido su última apertura, en 2017, aunque desde 2014 ya trabajan en el país. Ese fue el año en el que Sonda, una de las compañías TI más importantes de Latam, propuso a PQC acompañarles en su segunda fase de la obra del ‘data center’ que estaban construyendo, explica Garcerán Rojas, presidente y fundador de la compañía.
“Nos llamaron para el diseño, construcción y equipamiento de las salas 3 y 4, y en 2016 nos adjudicaron el segundo contrato, que incluía acompañarles en la obtención de la certificación Gold en Sostenibilidad Operativa Tier III en Chile, donde nosotros ya teníamos experiencia al haber sido la primera ingeniería en participar en la obtención de un Tier IV Gold fuera de Norteamérica, que hicimos para Telefónica. Actualmente culminamos el trabajo de diseño y arquitectura de la tercera fase de su ‘data center’, con la que concluye la construcción del actual conjunto edificatorio con un total de 1.300 m2 de sala blanca”, indica. Ahora PQC negocia la dirección de obra y PMO de la siguiente fase, convirtiéndose el proyecto de Sonda en el más importante por volumen a nivel internacional de los realizados hasta el momento.
Pero este no es el único, porque desde 2013 ya estaban desarrollando proyectos internacionales con Telefónica, uno de sus principales clientes, entre ellos el ‘assessment’ (auditoría) de seis instalaciones en Colombia, tres en Chile, seis en México, dos en Argentina... De hecho, el pasado año, dos de sus proyectos fueron premiados en los Latam Awards, galardones que reconocen los mejores proyectos de ‘data center’ desarrollados en América Latina. Concretamente por el proyecto de remodelación del edificio de Telefónica de Perú, en Lince, en la categoría de mejor proyecto de transformación. Por otro, el proyecto para la obtención en Sonda Quilicura (Santiago) de la certificación Gold en sostenibilidad operativa, en la categoría de excelencia en la operación del ‘data center’.

Cuenta con oficinas en Bilbao, Madrid,

Barcelona, México y Chile y estudia
abrir en Perú

También en 2016 PQC consigue el primer contrato con el Banco de México, entidad con la que actualmente negocia el diseño de un nuevo ‘data center’; culmina un proyecto para REN (Red Eléctrica de Portugal), que supone el primer proyecto en el país luso, aunque actualmente se negocian nuevas adjudicaciones; y finaliza también el diseño conceptual, proyecto de detalle y supervisión de obra en la construcción del nuevo centro de datos de Repsol en Lima-Perú que, con una topología de diseño basada en requerimientos Tier III, dota al entorno de un muy elevado nivel de disponibilidad, pudiendo dar cobertura a las necesidades, tanto actuales como futuras, de Repsol.

Mercado nacional
A nivel nacional y local, PQC trabaja con las empresas más importantes. Así por ejemplo en 2017 desarrollaron, entre otros, proyectos para Global Switch, proveedor global de servicios TI, Vodafone, y en País Vasco acometieron la reforma completa del ‘data center’ de Euskaltel, la reforma del antiguo centro de datos de Larraskitu de Iberdrola, o el proyecto de reforma de las tres sedes de Kutxabank.
PCQ cerró 2017 con una facturación de en torno a 2,5 millones de euros que confía en elevar hasta los tres millones durante el presente ejercicio, a la vez que consolidar el negocio internacional y seguir complementando nuevos servicios que el clienteles va demandando.

De la concentración, a la expansión

Si bien la tendencia en los últimos años ha sido la concentración de ‘data center’, con el objetivo de eliminar y racionalizar muchas viejas infraestructuras concentrándolas en modernos edificios, dotados con las últimas tecnologías, sin embargo, según explica Garcerán Rojas, la tendencia actual vuelve a ser la de la expansión: la máxima es que “el dato debe viajar lo mínimo imprescindible hasta el lugar donde vaya a gestionarse”. Tecnologías como el internet de las cosas, ‘smart city’, etc., demandan y gestionan datos en gran volumen y las empresas necesitan añadir de forma regular y rápida nueva capacidad de procesamiento de datos a fin de soportar las necesidades del negocio. Es así como nacen los centros de datos modulares, en los que PQC cuenta con extensa experiencia, y que forman parte de la llamada infraestructura convergente, proporcionando no sólo ‘racks’, sino también el sistema eléctrico completo, el sistema de refrigeración y los sistemas de seguridad y protección contra incendios y monitorización remota. 

 

Publicación:
07/05/2018
Total visitas:
243
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los astilleros medianos tiran de la industria marítima vasca
    Zamakona, Murueta y Balenciaga botan tres buques para suministro de combustible y transporte de pesca
  • El programa Aterki apoyará a personas desempleadas afectadas por ERE para acelerar su vuelta al empleo
    El programa Aterki apoyará a personas desempleadas afectadas por ERE para acelerar su vuelta al empleo
  • La consejera San José defiende el rol de las cooperativas e insiste en los sueldos
    La titular del departamento de Trabajo pide a las firmas ajenas a la economía social que mejoren los salarios
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad