eNet
> TEC. DE LA INFORMACIÓN


“Nos planteamos adquirir dos compañías; queremos crecer, y rápido”

Cecilia Morán

Juan Ignacio Sanz asume la Dirección General de Ibermática con el objetivo principal de hacer crecer a la firma, tanto de manera orgánica, mediante la innovación y la aportación de valor, como vía adquisiciones, planteándose dos operaciones este mismo año.

Juan Ignacio Sanz director general de Ibermática

Ibermática se ha afianzado como uno de los principales actores del sector TIC español, incluyendo récord de beneficios en los dos últimos años y liderazgo continuado en satisfacción de clientes. Ahora, con la entrada de Juan Ignacio Sanz como máximo responsable, la compañía vasca se ha fijado el objetivo de “crecer, y rápido”, para lo que ha trazado un Plan Estratégico basado en la innovación y la aportación de valor a sus clientes, sin olvidar el crecimiento inorgánico, movimiento que comenzará este mismo otoño mediante la adquisición de dos firmas nacionales que complementarán su portfolio de productos.

¿Qué acciones se van a desarrollar para lograr los retos de esta nueva etapa de Ibermática?
Queremos crecer, y rápido. Tenemos en cartera la posibilidad de adquirir dos compañías que estamos evaluando y esperamos que las operaciones se concreten en 2017. Se trata de dos firmas nacionales que complementan nuestro portfolio. En innovación, el objetivo es reforzar nuestra propuesta de soluciones a través del Instituto Ibermática de Innovación (i3B). Con respecto a la aportación de valor, nuestra organización sectorial, con la que damos servicio a siete industrias, nos permite conocer mucho mejor la idiosincrasia, peculiaridades y necesidades de cada sector y desarrollar servicios acordes con las mismas.

“La capacidad de empatizar con el cliente,

adelantarte a lo que necesita y adaptarte

a los cambios es fundamental”

En esa organización por sectores, ¿qué peso tiene actualmente el industrial? ¿y cómo acompaña a estas empresas en su tránsito hacia la Industria 4.0?
Supone el 16% de nuestro volumen de negocio anual, unos 34 millones, de los que 10 son ya Industria 4.0. La diferencia entre Ibermática y otras compañías que están entrando ahora en Industria 4.0 es que llevamos dando servicios en el ámbito industrial 30 años, con lo que conocemos la actividad ‘core’ de sus empresas y, sobre esta base, hemos añadido todos los servicios que tienen que ver con la transformación digital: IoT, sensórica, SMAC (social, movilidad, analítica y cloud)… Todo ello ha incrementado exponencialmente nuestra propuesta de valor al cliente industrial. Como ejemplos, destacaría los proyectos completados para Pierburg y MicroDeco, en los que hemos implantado soluciones de IoT en planta para obtener en tiempo real información de la actividad. Esta información se almacena en nuestra plataforma IberCloud para, con técnicas de Big Data y análisis, mejorar la calidad de los productos que se entregan, lo que se traduce en una reducción de costes importante.  

¿Sobre qué valores diferenciales ha alcanzado la compañía su actual posición de liderazgo?
El estudio anual elaborado por Whitelane Research, en colaboración con Quint Wellington Redwood, en el que se entrevista a unos 300 directores de informática de las mayores empresas estatales sobre sus proveedores de servicios, siempre ha situado a Ibermática en la primera posición. Y los parámetros en los que las valoraciones son más altas son cercanía, flexibilidad y calidad del servicio. Esto es crucial para nosotros porque son, de hecho, nuestros valores diferenciales. Y seguiremos trabajando para que continúen siéndolo. La capacidad de empatizar con el cliente, adelantarte a lo que necesita y adaptarte a los cambios con agilidad en función de esas necesidades es fundamental, sobre todo en relaciones a largo plazo.

“Innovación y formación de la plantilla

son las bases para mantener nuestra

posición de liderazgo”

¿Y cuál es la estrategia para mantener ese liderazgo?
Innovar en el portfolio de soluciones. La tecnología evoluciona con tanta rapidez que el verdadero valor diferencial de una compañía radica en disponer de mecanismos para desarrollar el portfolio. Otro elemento fundamental es la formación de los profesionales. Ello nos permite mantener una plantilla estable, motivada y que desea continuar su desarrollo profesional en Ibermática porque tiene recorrido.

En el ámbito internacional, ¿qué pasos se van a dar en los próximos meses?

Acabamos de abrir oficinas en Brasil y Colombia. En Europa, mediante el acuerdo con la firma alemana DPS para la distribución de nuestro ERP en cloud, RPS, estamos expandiendo mercado en la zona de Austria y Alemania. Por otro lado, la adquisición hace 10 años de la firma Tecnet nos ha permitido ampliar nuestro portfolio de soluciones relativas a oil&gas, mercado muy importante en Latinoamérica.

Por último, ¿qué balance hace del pasado 2016? ¿y cuáles son las previsiones para este 2017?
2016 fue un año muy bueno. Cerramos con unos ingresos de 234 millones y nueve de beneficio. En 2017 nos hemos fijado como objetivo facturar 245 millones, con un beneficio de 10. Según los resultados del primer semestre, vamos en línea con el objetivo y también con el de lograr una facturación de 275 millones con un beneficio de 12 marcado para 2020.

“Hay que atreverse a salir al exterior”

Juan Ignacio Sanz, director general de Ibermática, se muestra muy orgulloso del acuerdo alcanzado entre la firma donostiarra y la compañía alemana DPS, líder europeo en soluciones software de ingeniería, para que comercialice su ERP en cloud, RPS, en Alemania. “Es la primera vez que una empresa española desarrolla un ERP que es distribuido por una empresa alemana en un mercado tan exigente como el alemán, referente en la industria europea. Este hecho demuestra, además, que una compañía vasca puede hacer un proceso de expansión internacional con productos de calidad en mercados que, a priori, podrían parecer muy exigentes para productos locales. No es así; hay que atreverse a lanzarse a los mercados exteriores”, concluye Juan Ignacio Sanz.
Publicación:
18/07/2017
Total visitas:
968
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad