Unión Europea
> PRESUPUESTOS


La UE dispondrá de 1,8 billones de euros en el nuevo Marco Financiero Plurianual

Tras la aprobación del Parlamento Europeo y la adopción por parte del Consejo del Reglamento por el que se establece el Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE para el periodo 2021-2027, desde el 1 de enero está vigente el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea, que alcanza los 1,0743 billones de euros para la EU-27 (a precios de 2018), y en el que se ha integrado el Fondo Europeo de Desarrollo.

Merkel (Presidencia alemana), Von der Leyen (Comisión Europea) y Sassoli (Parlamento Europeo), en la cumbre en la que se aprobó el MFP.


Junto con el Instrumento de Recuperación ‘Next Generation EU’, de 750.000 millones de euros, el presupuesto permitirá a la UE aportar una financiación sin precedentes de 1,8 billones de euros en los próximos años para sustentar la recuperación de la pandemia de covid-19 y las prioridades a largo plazo de la UE en diferentes ámbitos de actuación.
Se prevé que la mayoría de los programas de financiación sectoriales de la UE se adopten a principios de 2021 y se apliquen retroactivamente desde el inicio del año. Para la ejecución del Instrumento de Recuperación ‘Next Generation EU’, la Decisión sobre los recursos propios de la UE deberá ser aprobada por todos los Estados miembros, de conformidad con sus respectivas normas constitucionales.
El nuevo presupuesto a largo plazo abarcará siete ámbitos de gasto y proporcionará el marco para la financiación de casi 40 programas de gasto de la UE en los próximos siete años.

Horizonte Europa
Entre ellos está Horizonte Europa, el mayor programa transnacional de apoyo a la investigación y la innovación. Contará con un presupuesto de unos 95.500 millones de euros (a precios corrientes) para el período 2021-2027, en los que están incluidos 5.400 millones de ‘Next Generation EU’ para impulsar la recuperación y aumentar la resiliencia de la UE en el futuro, así como un refuerzo adicional de 4.500 millones.

El mayor programa transnacional de apoyo a la investigación

y la innovación, Horizonte Europa, contará con un

presupuesto de unos 95.500 millones de euros

Todo ello representa, en total, un aumento del 30% con respecto al actual programa de investigación e innovación, Horizonte 2020 (comparando Horizonte Europa con Horizonte 2020 para la UE27, a precios constantes) y convierte a Horizonte Europa en el programa de investigación e innovación más ambicioso del mundo.

Aprobación del MRR

Y se ha dado, asimismo, luz verde al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el instrumento clave de ‘Next Generation EU’, el plan de la Unión Europea para salir más fuertes de la crisis actual. El MRR aportará 672.500 millones de euros en préstamos y subvenciones para apoyar las reformas e inversiones de los Estados miembros, y desempeñará un papel crucial a la hora de paliar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus.
El ámbito del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se estructurará en torno a seis pilares: transición ecológica; transformación digital; crecimiento y empleo inteligentes, sostenibles e inclusivos; cohesión social y territorial; salud y resiliencia, y políticas para la próxima generación, niños y jóvenes, incluidas la educación y la adquisición de capacidades.

 

Publicación:
1/5/2021
Total visitas:
15
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Leartiker desarrolla un parche enrollable poco invasivo para tratar el infarto
    Proyecto europeo de medicina regenerativa e impresión 3D
  • Forbes incluye a la impulsora de Eurocybcar en la lista de los 21 protagonistas del cambio
    Azucena Hernández es la CEO de la firma que crea el primer test de ciberseguridad para vehículos
  • Los precios se mantienen inalterables en diciembre en Euskadi y la tasa anual alcalza el -0,3%
    El grupo más inflacionista fue el de alimentos y bebidas, seguido de hoteles, cafés y restaurantes
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad