Unión Europea
> CONSTRUCCIÓN EUROPEA

Tras casi diez meses de negociaciones, las partes llegaron ‘in extremis’ a un acuerdo “justo y equilibrado” para que la salida británica se haga de forma ordenada


La Unión Europea y Reino Unido inician una nueva relación comercial y de seguridad

 Cuatro años y medio después del referéndum del Brexit y diez días y ocho horas antes del fin del periodo transitorio, la UE y Reino Unido llegaron a un acuerdo para la salida ordenada de los británicos de la Unión.

Boris Johnson y Ursula Von der Leyen, en una expresiva imagen de mediados de diciembre.

Finalmente, sobre la campana y casi sobre las campanadas –describe gráficamente la crónica de Aquí Europa–, la UE y el Reino Unido anunciaron, el 24 de diciembre, el esperado ‘deal’. Las dos partes han celebrado que han cerrado un acuerdo “justo y equilibrado” que satisface sus líneas rojas.
Durante las últimas semanas, el diálogo había encallado en torno al acuerdo de pesca. Finalmente, Londres y Bruselas han asegurado un acceso de las flotas comunitarias a las aguas británicas durante cinco años y medio con un disminución del 25% de las capturas. Después se establecerá una negociación anual con un acceso provisional de tres meses si no se llega un acuerdo. Algo que satisface al Gobierno español, pero que no ha gustado a la flota gallega.

Reino Unido sale del programa Erasmus,
y rechaza acuerdos en política exterior
y seguridad

En los pasillos de Bruselas ha habido júbilo, pero sobre todo la sensación predominante es la de alivio. “Finalmente, podemos dejar el Brexit detrás y mirar al futuro. Europa avanza”, ha señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
La UE celebra que se trata de un acuerdo de cero cuotas y aranceles a su mercado y de un compromiso férreo por mantener elevados niveles de protección en áreas como el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, así como los derechos sociales y laborales, la transparencia fiscal y las ayudas estatales. El conocido como ‘level playing field’ (la competencia leal), que para el bloque comunitario siempre ha sido una de sus tres líneas rojas. El Reino Unido, por su parte, ha rechazado seguir participando en el programa Erasmus y en desarrollar acuerdos en torno a política exterior y seguridad. Fuentes europeas confirman que se trata de un “acuerdo exclusivamente europeo”, por lo que no precisará del voto de los más de 40 parlamentos nacionales y regionales. Lo que comienza ahora es una “nueva relación entre viejos amigos” tras más de cuatro décadas de la mano. Su implementación es la parte clave ahora. En los próximos años podrían llegar acuerdos sobre nuevas áreas y programas.

<Más información>

Algunas claves del acuerdo

El acuerdo, en vigor desde el 1 de enero de 2021, cubre el comercio de bienes y servicios. El documento establece cero aranceles y cuotas para todas las mercancías que cumplan con las reglas de origen establecidas. Garantiza que los inversores y proveedores de servicios no se enfrenten a restricciones de acceso al mercado, o barreras discriminatorias al comercio, cuando operan o atienden a clientes con sede en la UE. También garantiza la movilidad de los empresarios. En el ámbito del transporte, el acuerdo prevé conectividad aérea, por carretera, ferroviaria y marítima continua y sostenible, aunque el acceso al mercado es inferior al que ofrece el mercado único. El acuerdo también incluye disposiciones para garantizar que la competencia entre los operadores de la UE y el Reino Unido se desarrolle en igualdad de condiciones, de modo que los derechos de los pasajeros, los derechos de los trabajadores y la seguridad del transporte no se vean socavados. Por otro lado, los mecanismos vinculantes de aplicación y solución de controversias garantizarán que se respeten los derechos de las empresas, los consumidores y las personas. Esto significa que las compañías de la UE y el Reino Unido compiten en igualdad de condiciones y evitarán que cualquiera de las partes utilice su autonomía regulatoria para otorgar subvenciones injustas o distorsionar la competencia.
Y ambas partes pueden tomar represalias intersectoriales en caso de violaciones del acuerdo.
Publicación:
1/5/2021
Total visitas:
12
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Leartiker desarrolla un parche enrollable poco invasivo para tratar el infarto
    Proyecto europeo de medicina regenerativa e impresión 3D
  • Forbes incluye a la impulsora de Eurocybcar en la lista de los 21 protagonistas del cambio
    Azucena Hernández es la CEO de la firma que crea el primer test de ciberseguridad para vehículos
  • Los precios se mantienen inalterables en diciembre en Euskadi y la tasa anual alcalza el -0,3%
    El grupo más inflacionista fue el de alimentos y bebidas, seguido de hoteles, cafés y restaurantes
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad