Nº: 240/ Septiembre 2019Monday, September 23, 2019
Unión Europea
> CONSTRUCCIÓN EUROPEA


Ursula von der Leyen, primera mujer al frente de la Comisión Europea

El pasado 16 de julio, en una votación secreta en urna, el Parlamento eligió a Ursula von der Leyen como presidenta de la próxima Comisión Europea. Von der Leyen, que será la primera mujer que ocupa la presidencia de la CE, tomará posesión el 1 de noviembre, para un mandato de cinco años.

Ursula von der Leyen, junto a Jean-Claude Juncker.

La hasta ahora ministra de Defensa de Alemania necesitaba 374 votos favorables para ser elegida (más de la mitad de la Cámara, compuesta en este momento por 747 miembros, según las notificaciones oficiales de las autoridades de los Estados miembros). De los 733 votos depositados, uno no fue válido; 383 eurodiputados votaron a favor, 327 en contra y 22 se abstuvieron.

La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao ha hecho público que ha apoyado con su voto la candidatura de Ursula Von der Leyen, para presidir la Comisión Europea porque “ha aportado programas, proyectos y razones para sustentar su candidatura y me ha hecho sentir emoción por Europa, lo que esperaba de la primera mujer que va a presidir la Comisión Europea”.

Entre los argumentos más importantes ha citado los programas social, económico y ambiental de la candidata, su compromiso por la igualdad y la diversidad, el control de la calidad de la democracia en Europa y la actitud. “Estamos ante una mujer que acogió en su casa a un refugiado sirio que hoy es un ejemplo de integración y superación”, ha dicho la eurodiputada vasca.

Tras anunciar el resultado, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, consideró que “ahora se abre una fase importante para las instituciones europeas; tenemos que prepararnos para las audiencias con los comisarios designados, que serán muy rigurosas”.

“Los próximos años serán clave para el futuro de la Unión Europea y sólo podremos afrontar los desafíos sobre la base de una cooperación estrecha entre las instituciones”, agregó el presidente.

La presidenta electa de la Comisión se dirigirá ahora por carta a los jefes de Estado o de Gobierno para pedirles que propongan candidatos para formar parte de la Comisión. Las audiencias de los comisarios designados ante las comisiones parlamentarias correspondientes están previstas del 30 de septiembre al 8 de octubre.

El colegio de comisarios debe recibir el visto bueno del Parlamento, en una votación prevista durante la sesión plenaria del 21 al 24 de octubre. La votación será nominal y, para ser confirmado, el colegio tendrá que recibir una mayoría de votos emitidos.
 

 

Publicación:
9/5/2019
Total visitas:
36
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La ‘socialización’ del Centro Vasco de Ciberseguridad
    El BCSC inicia una etapa para concienciar a empresas y ciudadanos sobre esta disciplina
  • CIE Automotive adquiere dos empresas en México por 59 millones
    El objetivo de esta operación es complementar la actividad de la firma vasca en el país azteca
  • El inicio de la extracción de potasa de Geoalcali podría beneficiar al Puerto
    La Autoridad Portuaria de Pasaia ya mostró su interés en recibir el material desde la planta situada a 135 kilómetros
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad