Nº: 240/ Septiembre 2019Monday, September 23, 2019
Unión Europea
> INNOVACIÓN

Organizaron una jornada para dar pistas a los agentes vascos sobre el Consejo Europeo de Innovación, que dispone de casi 2.000 millones de presupuesto en el período 2019-2020


SPRI y CDTI facilitan las claves para beneficiarse del programa piloto EIC

 El consorcio Basque Entreprise Europe Network, conformado por la agencia vasca de desarrollo empresarial, el Grupo SPRI, Innobasque y Beaz, y el CDTI, presentaron en Bilbao el Consejo Europeo de Innovación (EIC), el nuevo instrumento creado por la UE para agrupar todas las ayudas en este campo, y las novedades en sus programas (Pathfinder y Accelerator).

Un momento de la jornada organizada en Bilbao por SPRI y CDTI.

Ofrecer a los agentes tecnológicos vascos las claves para acceder a las nuevas ayudas europeas de innovación fue el objetivo principal de una jornada organizada por el Grupo SPRI y la agencia estatal CDTI; en concreto, durante el encuentro se dieron a conocer algunas claves para beneficiarse del programa piloto Consejo Europeo de Innovación (EIC, según sus siglas en inglés), que prevé apoyar unos 1.000 proyectos hasta 2020.
Abrió la jornada Iosu Madariaga, director de Tecnología y Estrategia del Gobierno vasco, quien recordó que, desde 2014, las empre- sas vascas han accedido a 507 millones de euros en subvenciones de Horizonte 2020, el mayor programa público europeo para impulsar la investigación e innovación, que está dotado con 80.000 millones de euros. Incidió en que la participación en los programas europeos de I+D+i “no solo es para conseguir más fondos sino también para tejer colaboraciones con otras empresas”, y animó a las empresas vascas a participar en estas convocatorias de ayudas.
Por su parte, Luis Guerra, de la agencia estatal de innovación CDTI, detalló las características del nuevo programa piloto de innovación de Europa, con cerca de 2.000 millones de presupuesto en el periodo 2019-2020. “Con este programa piloto, la Comisión Europea quiere apoyar al innovador desde la gestación hasta el despliegue en el mercado”, subrayó. “Se buscan tecnologías con mucha carga de I+D que necesiten fuerte inversión para llegar al mercado y buscan proyectos de alto riesgo con potencial de desarrollo”.
Sobre el programa Accelerator, explicó que la novedad es que son proyectos individuales, “con subvenciones de medio millón a 2,5 millones, el 70% de la inversión, y en capital hasta 15 millones, el 25%. Pero si se piden solo subvenciones, hay que explicar bien cómo se consigue el capital para la inversión”.
Luis Guerra reveló que el 10% de las empresas que se presentan superan la primera fase y “pasan a la entrevista en Bruselas, en la que un máximo de tres personas por proyecto lo expone durante 10 minutos y luego se enfrentan a  20 minutos de preguntas”. El representante del CDTI también explicó el modelo del documento de petición de las ayudas europeas, en el que se debe explicitar “si se pide o no capital” y que todas las explicaciones del producto o servicio “deben estar sustentadas en datos y aportar los riesgos existentes y en qué os basáis para que sea un proyecto factible”. En el encuentro también intervino, entre otros, Arturo Anton, del Grupo SPRI, quien explicó la labor del Consorcio Entreprise Europe Network.

Apoyo económico al liderazgo vasco

A mediados de junio, el Gobierno vasco dio luz verde al Decreto que regula las ayudas que estarán dirigidas a los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación; es decir, universidades, centros tecnológicos y de investigación, y bioinstitutos de investigación sanitaria, entre otros. El objetivo no es otro que ayudar a mejorar la presentación –y, por lo tanto, la tasa de éxito– en Europa de los grandes proyectos de investigación liderados desde Euskadi, que optan a las ayudas que concede la Comisión Europea dentro de su programa Horizonte 2020. Estos proyectos deben tener una dimensión superior a los cuatro millones de euros y contar con la presencia de, al menos, una empresa vasca. Las ayudas, de carácter plurianual, tendrán una cuantía máxima de 30.000 euros por solicitud y a ellas irán destinados cerca de 1,2 millones provenientes del Fondo de Innovación que gestiona Lehendakaritza, distribuidos entre 2019 y 2020.
Publicación:
9/5/2019
Total visitas:
68
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La ‘socialización’ del Centro Vasco de Ciberseguridad
    El BCSC inicia una etapa para concienciar a empresas y ciudadanos sobre esta disciplina
  • CIE Automotive adquiere dos empresas en México por 59 millones
    El objetivo de esta operación es complementar la actividad de la firma vasca en el país azteca
  • El inicio de la extracción de potasa de Geoalcali podría beneficiar al Puerto
    La Autoridad Portuaria de Pasaia ya mostró su interés en recibir el material desde la planta situada a 135 kilómetros
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad