Nº: 239/ Julio 2019Wednesday, August 21, 2019
Unión Europea
> INSTITUCIONES


El eje franco-alemán se reparte los puestos clave en la UE

 La germana Ursula Von der Leyen será la presidenta de la Comisión Europea y la francesa Christine Lagarde estará al mando del BCE, mientras que el belga Charles Michel sustituirá a Donald Tusk como presidente del Consejo; el socialdemócrata italiano David-Maria Sassoli presidirá la Eurocámara y Josep Borrell será el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Vista general de la cumbre de los pasados 20 y 21 de junio, que acabó sin acuerdos.

Tras incontables horas de negociaciones, el cuarto asalto fue el definitivo y el 2 de julio se pudo conocer el nombre de los líderes que conducirán la UE (a esperas del beneplácito del Parlamento). En este pulso de intereses geográficos, políticos y de género, Alemania y Francia son las grandes triunfadoras: la germana Ursula Von der Leyen será la presidenta de la Comisión Europea y la francesa Christine Lagarde estará al mando del BCE, mientras que el belga Charles Michel sustituirá a Donald Tusk como presidente del Consejo; el socialdemócrata italiano David-Maria Sassoli presidirá la Eurocámara y Josep Borrell será el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. La nueva composición cuenta por primera vez con equilibrio de género y, también por primera vez, una mujer estará al frente de la Comisión Europea. Esta es la crónica de Aquí Europa.
Victoria para Alemania y para Francia. También para Visegrado que se ha jactado de haber aniquilado a Weber y Timmermans y con ellos el sistema del Spitzenkandidat. Tras una cumbre de casi 30 horas, la nueva cúpula queda así: la alemana Ursula Von der Leyen, ministra de Defensa en su país, al mando de la Comisión Europea; el español Josep Borrell como Alto Representante de Exteriores de la  UE;  y la francesa Lagarde al frente del Banco Central Europeo. Timmermans repetiría finalmente como vicepresidente de la Comisión al igual que Vestager.
La de hoy (2 de julio) es también una derrota para los socialdemócratas, que tras haber proclamado su determinación en estas negociaciones se quedan con prácticamente el mismo peso que hace cinco años en las instituciones europeas (Parlamento y Alto Representante), puestos con un margen de acción suave. “Hemos peleado muy fuerte por Timmermans, pero ha habido un bloqueo muy fuerte del PPE, no de Merkel, pero del PPE”, ha reconocido Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, en rueda de prensa.
 La ofensiva socio-liberal que comenzó a fraguarse tras las elecciones europeas de mayo y pretendía desbancar a los Populares de los puestos principales tampoco sale triunfante. Aunque Emmanuel Macron, presidente de Francia, sí ha cumplido su principal anhelo: matar el sistema del Spitzenkandidat. "Hay que repensar qué significa el spitzenkandiat, uno de los problemas a esta escrucijada son las distintas concepciones que las familias políticas tenemos sobre este método", ha afirmado Sánchez.
“Hace cinco años necesitamos tres meses para decidirnos y hubo oposiciones. Ahora hemos necesitado tres días y nadie ha estado en contra”, ha celebrado Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en rueda de prensa. Merkel sí se ha visto forzada a abstenerse por discrepancias con la gran coalición alemana.

El sistema ‘Spitzenkandidaten’, o proceso

de ‘candidatos líderes’, parece que

no valdrá en esta ocasión

La paradoja de esta cita es que la de Alemania, una de las grandes triunfantes del juego de sillas, ha sido la única abstención. No ha habido ninguna oposición, cosa que ha celebrado la propia Merkel, empujada a la abstención por los recelos de sus socios Socialdemócratas en el Gobierno, que ven con muy malos ojos el acuerdo que sale hoy de Bruselas. Un análisis compartido en la Eurocámara por la propia líder de la formación, la española Iratxe García. “La propuesta del Consejo es enormemente decepcionante. Nuestro grupo ha permanecido firme en la defensa de la democracia europea y el sistema del Spitzenkandidat”, ha declarado.
Las más de 30 horas de encuentro para conformar la cúpula de la UE se ha saldado con un giro inesperado de los acontecimientos. Horas antes el sistema del Spitzenkandidat parecía más vivo que nunca y Timmermans calentaba en la banda para dar el salto final. Pero la división del Partido Popular Europeo, la oposición frontal de Visegrado al holandés y el escepticismo de Tusk por el plan Osaka han terminado aniquilando el plan inicial.

Eurocámara

Por otro lado, el italiano David-Maria Sassoli será el nuevo presidente del Parlamento Europeo. Tuvo que ser a la segunda, pero finalmente lo logró. El socialdemócrata sucederá en el cargo a su compatriota Antonio Tajani. Un movimiento que confirma la claudicación de la Eurocámara al reparto cocinado por los líderes europeos, y más en concreto por el eje franco-alemán, durante la cumbre europea celebrada el martes en Bruselas. Así lo cuenta Aquí Europa.
No entraba en las quinielas pero lo ha conseguido. David-Maria Sassoli será el encargado de suceder a su compatriota Antonio Tajani al frente del hemiciclo comunitario hasta enero de 2022, la primera mitad de la legislatura. El Parlamento Europeo ha ratificado el equilibrio de fuerzas pactado en Bruselas y da el empujón definitivo al sorpresivo golpe de mando del eje franco-alemán. Los socialdemócratas se tendrán que conformar con dirigir en Estrasburgo y el cargo de Alto Representante para Borrell.
Sassoli ha conseguido 345 votos, 20 votos más que en la primera votación. Una mayoría ajustada (necesitaba 334), frente a unos rivales que apenas han podido ofrecer batalla. En segunda posición se ha colocado Jan Zahradil (ECR), con 160 votos, que ha concretado los apoyos de la extrema derecha y de su grupo de conservadores, entre los que se incluye Vox.
La oposición progresista ha estado dividida entre dos candidatas que no han podido hacer frente al paquete propuesto por los líderes europeos. Ska Keller, líder de Los Verdes y una de las favoritas al comienzo de la votación, se ha hecho finalmente con 119 votos, una cifra que casi dobla el número de eurodiputados que la formación ecologista tiene en la Eurocámara.
Por su parte, la candidata española Sira Rego, representante de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL), ha sido respaldada por 43 eurodiputados, exactamente el mismo número que representantes tiene su formación en el hemiciclo comunitario.
La jornada, por tanto, no ha deparado grandes sorpresas y ha sido una simple cuestión de tiempo que Sassoli se acabara imponiendo en el cargo. El equilibrio de fuerzas políticas en Europa –Partido Popular Europeo (EPP), Socialdemócratas (S&D) y los liberales de Renew Europe- ha superado su primer y prácticamente único escollo.
Los representantes en la cámara legislativa han dado su bendición al acuerdo establecido el martes en Bruselas y que había deparado para el centroizquierda europeo únicamente el puesto de Alto Representante, que será para Josep Borrell, actual ministro de Exteriores español, una vez sea confirmada la futura Comisión.
La cartera europea de Exteriores y Seguridad parecía poco botín para la segunda familia más votada en estas elecciones europeas, máxime si se atiende a los platos fuertes de la noche, la Presidencia de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, que han ido a para a Alemania y Francia respectivamente y, por tanto, a populares y liberales.
El pleno de Estrasburgo era el último obstáculo para el sorpresivo golpe de mando que el eje franco-alemán ejecutó el martes en Bruselas, que ha terminado por enterrar la figura del ‘spitzenkandidaten’. La propia Iratxe García, líder de los socialistas en el hemiciclo comunitario, catalogó el acuerdo como “enormemente decepcionante”. Sin embargo, se hacía complicado pensar que el centro izquierda europeo no acabara respaldando a su propio candidato.
Los grandes ausentes de la cita han sido populares y liberales, más que satisfechos con el reparto producido el martes. Y los grandes derrotados Manfred Weber (EPP) y Guy Verhofstadt (Renew Europe). Weber no ha logrado finalmente con ninguno de los cargos a los que aspiraba a pesar de ser el cabeza de lista del partido más votado en las elecciones europeas del pasado 26-M, aunque será el jefe del centro-derecha en el hemiciclo.
Por su parte, el belga Verhofstadt ha cedido la corona de Renew Europe en el hemiciclo al rumano Dacian CIolos, y ejercerá de diputado raso durante la próxima legislatura. Solo a partir de enero de 2022, cuando comienza la segunda mitad de la legislatura y concluye el mandato de Sassoli, podrán estos "pesos pesados" de la Eurocámara optar a un cargo de máxima responsabilidad durante el nuevo ciclo político que se ha iniciado esta semana en Bruselas.

Sassoli, una sorpresa con garantías

Nadie contaba con David-Maria Sassoli en las quinielas. Él mismo lo ha confesado en su primera rueda de prensa tras asumir el cargo de presidente del Parlamento Europeo. “La propuesta me sorprendió”, ha señalado el florentino de 63 años, que alcanza el máximo puesto ejecutivo en el hemiciclo comunitario al comienzo de su tercera legislatura en Estrasburgo.
Y es que más allá de la sorpresa, Sassoli es una garantía de experiencia. Más de 10 años ejerciendo en la Eurocámara, los últimos cinco como vicepresidente al frente de la comisión de Presupuestos y Política Euromediterránea, lo que le ha permitido establecer vínculos con las regiones del norte de África y Oriente Medio.
Periodista de profesión, con más de 30 años de experiencia y algunos cargos de responsabilidad en la televisión pública italiana, Sassoli comenzó su carrera en las instituciones europeas en 2009 tras ser elegido eurodiputado por el Partito Democratico (PD) de Italia. Su nombramiento es un guiño al potente socio comunitario del sur pero sin concesiones a su actual Gobierno, la coalición entre populistas y ultras contra la que Sassoli ha cargado en numerosas ocasiones.
El nuevo presidente del Parlamento ya ha esbozado cuáles serán las principales líneas de sus dos años y medio al frente del Parlamento. Su primera apuesta será una reforma del “tratado de Dublín”, el acuerdo en materia de migración de los Estado miembros. Muy crítico con la actual política de puertos abiertos del actual Gobierno de su país, Sassoli ha reafirmado la voluntad ya alcanzada de la pasada legislatura.
“Quien llega a Italia, España, Grecia (…) llega a Europa”, ha explicado el presidente durante la rueda de prensa en la que ha apuntado su intención de construir “una Europa estructurada en la que los Gobiernos transfieran más poderes”. Sus otras dos propuestas principales van orientadas a mejorar la democratización y transparencia.
“Pensábamos que el ‘spitzenkandidaten’ iba a funcionar automáticamente. El Consejo ha interferido, en esta legislatura vamos a debatir cómo mejorar estos mecanismos y mejorar la democratización de la UE”, ha concluido el nuevo presidente, quien también ha hecho un llamamiento a una mayor inclusión de la “sociedad civil” – particulares, lobbies, ONG, etc.- en la vida política de las instituciones comunitarias.
 

 

Publicación:
7/8/2019
Total visitas:
82
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El paro baja en Euskadi al 8,6%, frente al 14% Estatal
    El número de desempleados en la CAV ha bajado a 89.300, unos 10.300 menos, según la última EPA
  • Tubacex cierra el primer semestre con un beneficio de cinco millones, un 25,3% menos
    Mientras que su cartera de pedidos ha aumentado un 40%
  • El BCE mantiene los tipos pero se prepara para reactivar la Eurozona
    El Consejo de Gobierno acepta el nombramiento de Christine Lagarde como sucesora de Draghi<br />
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad