Nº: 239/ Julio 2019Wednesday, August 21, 2019
Unión Europea
> El papel de los agentes tecnológicos vascos en la investigación y la innovación de la UE

Desciende de ‘fuerte’ a ‘moderado+’ en el Cuadro Regional de Indicadores de Innovación (RIS) 2019 de la UE y pierde 22 puestos


Euskadi mejora su rendimiento pero baja en el ranking europeo

Joserra Blasco

 

Luces y sombras sobre el País Vasco en el ámbito de la innovación y su posición relativa en Europa. El Índice de Innovación Regional 2019 de la UE destaca una mejora en el rendimiento innovador respecto a 2011, pero Euskadi baja del puesto 110 al 132 en la clasificación de las 238 regiones analizadas y pasa de ser ‘fuerte’ a ‘moderate+’ innovadora.
El Cuadro Regional de Indicadores de la Innovación (RIS, según la denominación en inglés: Regional Innovation Scoreboard), que evalúa el rendimiento de las regiones europeas en 17 indicadores, presenta para el País Vasco en 2019 algunas novedades respecto a la anterior edición, correspondiente a 2017. Entonces, y aunque su rendimiento había decrecido levemente en los últimos años (un 1,4%), Euskadi estaba en el grupo de regiones innovadoras ‘fuertes’, lo que la convertía en un ‘foco de excelencia’ regional en la materia ya que era la única de España con esa calificación.
Con un índice de 91,4 puntos, ocupaba el puesto 110 del ranking  de las 220 regiones analizadas, y el RIS destacaba entre las fortalezas vascas la educación (superior) y la colaboración entre pymes innovadoras, mientras que las principales debilidades se referían a la innovación más allá de la I+D. En esta ocasión, y con un índice de 79,8, el RIS sitúa a Euskadi en el puesto 132 del ranking de las 238 regiones estudiadas, y pasa de ‘fuerte’ a moderada+’ en innovación. No obstante, sigue estando en cabeza en el conjunto del Estado, por delante de Cataluña (77,6 puntos y puesto 140), Navarra (75,5 y 145) y Madrid (74,0 y 149).

La educación superior sigue siendo su principal

fortaleza, y se sitúa en el puesto 15º

de 238 regiones

Además, el RIS destaca que el País Vasco ha mejorado su rendimiento en innovación en los últimos ocho años, pasando de 74,8 en 2011 a 83,6 en 2019 (8,8 puntos), según datos relativos a la media de la UE en 2011. El informe apunta nuevamente a la educación superior como la principal fortaleza de Euskadi (se sitúa en el puesto 15º en porcentaje de población de 30 a 34 años que ha completado la educación terciaria), y también destaca en la venta de nuevos productos y empleos en sectores intensivos en tecnología y conocimiento (puesto 14º). Pero debe mejorar las aplicaciones de diseño, la protección de la propiedad intelectual y los indicadores relativos a la innovación en pymes.

Algunas razones
Según el Gobierno vasco, la bajada de posiciones de Euskadi en la clasificación europea se debe, por un lado, a la inversión público-privada “insuficiente debido a la crisis” y, por otro, “al efecto corrector del Estado español que, dado su bajo nivel de innovación, penaliza al conjunto de comunidades autónomas, provocando el cambio de catalogación de Euskadi”. Algo también habrá influido que este año se han analizado casi veinte regiones más que en 2017, y que hay territorios que han mejorado mucho más que Euskadi.
De hecho, el cuadro de indicadores muestra cierto grado de convergencia en los resultados regionales, ya que las diferencias entre la mayoría de las regiones de la UE se están reduciendo cada vez más.
 

Tres compromisos ante un resultado “preocupante”

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que junto al presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, analizó públicamente los indicadores de innovación del RIS 2019, calificó de “preocupante” el resultado del estudio y, aunque no quiso hablar de alarmismo, insistió en que será necesario permanecer “muy alertas” a lo que sucede en este ámbito. En este sentido, Tapia citó tres compromisos que el Gobierno vasco ha adquirido para avanzar posiciones en innovación. El primero, intensificar la financiación por parte de la Administración vasca. El segundo, extender la innovación “hasta la última milla”, llegando a las pymes más pequeñas e invisibles. Así, a la estrategia de Innobideak de innovación no tecnológica, se suma un nuevo programa a partir de julio y se abrirá la convocatoria del programa Hazinnova, que se dará a conocer en la primera quincena de este mes. Y el tercero es el compromiso con el posicionamiento de una Euskadi innovadora. La consejera insistió en que este informe debe servir como “acicate para reactivarnos en el camino de la innovación”. Señaló, además, que la actitud de máxima exigencia “empieza por el propio Gobierno” y animó al resto de instituciones públicas, entidades privadas, fundaciones y empresas a que hagan una reflexión de su estado de situación y analicen las opciones de mejora que caben a futuro por todas y cada una de las partes. Por su parte, el presidente de Innobasque se dirigió al conjunto de las empresas, y a las pymes en especial, para animarles a que toquen la puerta de la Agencia Vasca de la Innovación. Manuel Salaverria ofreció “colaboración y mano tendida” a todas a aquellas empresas que, por una u otra razón, no hayan tenido experiencia, hasta ahora, en procesos de innovación.
Publicación:
7/8/2019
Total visitas:
98
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El paro baja en Euskadi al 8,6%, frente al 14% Estatal
    El número de desempleados en la CAV ha bajado a 89.300, unos 10.300 menos, según la última EPA
  • Tubacex cierra el primer semestre con un beneficio de cinco millones, un 25,3% menos
    Mientras que su cartera de pedidos ha aumentado un 40%
  • El BCE mantiene los tipos pero se prepara para reactivar la Eurozona
    El Consejo de Gobierno acepta el nombramiento de Christine Lagarde como sucesora de Draghi<br />
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad