Nº: 239/ Julio 2019Wednesday, August 21, 2019
Unión Europea
> El papel de los agentes tecnológicos vascos en la investigación y la innovación de la UE


Los centros tecnológicos vascos, a la cabeza en España

J. Blasco

 

También España ha logrado en los cinco primeros años de andadura de Horizonte 2020, superar la financiación obtenida en todo el VII Programa Marco (2007-2013). Además, la tasa de éxito ha sido de un 13,1%, superior en más de un punto a la media europea (12%). Según los resultados provisionales disponibles facilitados por el CDTI, las entidades españolas presentaron más de 40.500 propuestas en más de medio millar de convocatorias de Horizonte 2020 entre 2014 y 2018; fueron financiadas 5.297 actividades de I+D+i en las que participaron 2.900 agentes tecnológicos, obteniendo una subvención total de 3.638 millones de euros (el 10% de retornos en UE-28), y logrando el 15,8% de liderazgo en proyectos. En resumen: primer país en liderazgo de proyectos –RIA (acciones de I+i) e IA (acciones de innovación) coordinados–, tercero en participaciones y cuatro por retornos (detrás de Alemania, Reino Unido y Francia).
 

Tecnalia está en el primer puesto en un ranking en el que aparecen también Tekniker, Cidetec, CEIT-IK4, IK4-Ikerlan, el CTA, Vicomtech, Azti y Gaiker

Por áreas y temáticas, España destaca en Horizonte 2020 como el primer país hasta la fecha con mayor retorno en Innovación en las Pymes (17,6 % en UE-28), ocupando una segunda posición en Nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y fabricación y transformación avanzadas (15,2%), en Acción por el clima, medio ambiente y materias primas (MA) y Ciencia con y para la sociedad (CYS), y la tercera plaza en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el 9,7% de los retornos. Y en Energía segura, limpia y eficiente (ENE), donde se sitúa provisionalmente en cuarto lugar, con el 11% de los retornos, es el primer país en Ciudades y comunidades inteligentes (18,7%) y Eficiencia energética (12,5%).
Por tipo de entidad, las empresas encabezan el retorno en el Estado, con el 37%, seguidas por las universidades, con el 20,3% del total. Cabe señalar que entre las 20 entidades españolas más destacadas por subvenciones obtenidas en Horizonte 2020 entre 2014 y 2018 figuran Tecnalia Research and Innovation, en segundo lugar (después del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC), y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), en el puesto 18º.
Entre la veintena de empresas destacadas por retornos están ITP (4º puesto), Aernnova Engineering Division (10º), Zabala Innovation Consulting (11º) Maier (16º) y CAF (17º). Entre las universidades, la UPV-EHU aparece en 10º lugar y la Universidad de Deusto, en el 18º, y entre las asociaciones de investigación, los CIC bioGUNE y nano GUNE se sitúan en los puestos 9º y 15º, respectivamente.
Pero es entre los centros tecnológicos donde destaca la presencia de agentes vascos, ya que suponen la mitad de los 20 primeros por retornos en España. Tecnalia Research and Innovation encabeza una clasificación en la que aparecen también Tekniker (4º), Cidetec (5º), IK4-Ikerlan (7º), CEIT-IK4 (10º), Vicomtech (12º), el Centro de Tecnologías Aeronáuticas-CTA (15º), Azti (16º) y Gaiker (20º).

 

Publicación:
7/8/2019
Total visitas:
82
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El paro baja en Euskadi al 8,6%, frente al 14% Estatal
    El número de desempleados en la CAV ha bajado a 89.300, unos 10.300 menos, según la última EPA
  • Tubacex cierra el primer semestre con un beneficio de cinco millones, un 25,3% menos
    Mientras que su cartera de pedidos ha aumentado un 40%
  • El BCE mantiene los tipos pero se prepara para reactivar la Eurozona
    El Consejo de Gobierno acepta el nombramiento de Christine Lagarde como sucesora de Draghi<br />
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad