Nº: 239/ Julio 2019Wednesday, August 21, 2019
Unión Europea
> FONDOS EUROPEOS

Las mayores partidas se han destinado a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y favorecer el paso a una economía baja en carbono


El POPV FEDER ha ejecutado ya más de 76,7 millones, el 21,4% de lo programado

Joserra Blasco

El Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020 ya ha entrado en ‘velocidad de crucero’ en lo que a ejecución presupuestaria se refiere y a final de 2018 ya se había alcanzado el 21,41% de lo programado; es decir, algo más de 76,7 millones de euros. Cerca de la mitad se ha ejecutado en el eje 1.

Un momento del Comité de Seguimiento del POPV FEDER 2014-2020, celebrado en Bilbao.

La sede de BEAZ, la sociedad adscrita al Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, fue escenario del Séptimo Comité de Seguimiento del POPV FEDER 2014-2020, que estuvo copresidido por Jordi Campàs, director de Economía y Planificación, del Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno vasco; Mª José Muñoz, subdirectora general de Programación y Evaluación del FEDER, y Claudio Pérez-Olea, vocal asesor de la Dirección General de Fondos Europeos –ambos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas–, y Rosanna Micciché, como representante de la DG Regional and Urban Policy de Comisión Europea. Al encuentro asistió también Koldo Atxutegi, director general de Acción Exterior de la Diputación de Bizkaia, y representantes del Ejecutivo autónomo y de las tres diputaciones vascas.
En esta reunión, en la que se aprobó el Informe de Ejecución Anual correspondiente a 2018, se repasó el estado del Programa ante el Examen de Rendimiento y previsiones, y se dio luz verde a diversas modificaciones en aspectos técnicos, propios del POPV FEDER, se pudo conocer el avance de ejecución de este programa que canaliza la ayuda comunitaria a inversiones y gasto público en diversos proyectos en Euskadi.
A 31 de diciembre de 2018 se habían seleccionado en Fondos 2020 un total de 1.895 operaciones cuyo coste subvencionable conjunto ascendió a cerca de 120,3 millones de euros, habiéndose certificado 76,7 millones, lo que supone el 21,4% de su asignación de gasto público. Casi la mitad de esta cantidad (37,1 millones) corresponde al eje 1, ‘Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación’, en el que se ha ejecutado hasta la fecha cerca del 20,5% del total programado (181,3 millones).

El Programa Operativo FEDER 2014-2020 tiene

un gasto programado de 358,2 millones de

euros, con una ayuda FEDER del 50%

Cabe recordar que el POPV FEDER 2014-2020 tiene un gasto programado de 358,2 millones de euros, con una ayuda FEDER del 50% (179,1 millones), por lo que de los 76,7 millones certificados hasta finales de 2018, corresponden al FEDER 38,3 millones. Concretamente, en el marco del objetivo de potenciar la investigación tecnológica y la innovación, la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) ha gastado 1,8 millones en la creación y mejora del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA). Por su parte, el Gobierno vasco ha dedicado 26 millones y la DFB uno en convocatorias de ayudas para fomentar la I+D+i.
Con el fin de mejorar el uso y calidad de las TIC, el Gobierno y la Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG) han gastado 3,2 y 5,6 millones, respectivamente. Con estos recursos se ha impulsado el tránsito del tejido empresarial de Euskadi hacia la economía digital. La DFG ha desarrollado, por una parte, Zergabidea (plataforma informática para la gestión electrónica de todos los impuestos en Gipuzkoa) y, por otra, el proyecto Kontua, como un sistema integral para una recaudación más eficiente de la Hacienda Foral del territorio.
Para mejorar la competitividad de pymes, las diputaciones de Álava y Bizkaia han gastado 1,1 millones y 100.000 euros, respectivamente, que se han destinado a acciones de promoción en nuevas empresas así como de apoyo a la actividad creativa, la cultura emprendedora y la interconectividad entre las empresas ya existentes. El Gobierno vasco ha contribuido en las pymes con 2,2 millones, a través del programa Renove Maquinaria, y la DFB, con 1,5.
En energía, el Ejecutivo ha destinado 400.000 euros al desarrollo tecnológico para reducir la dependencia energética (convertidor undimotriz flotante offshore). También ha apoyado con 1,3 millones a las comunidades de propietarios en la rehabilitación de edificios. La DFG, por su parte, ha empleado dos millones para mejorar sus instalaciones de alumbrado exterior en carreteras (N-1 y GI-20). Y para fomentar los hábitos y prácticas de movilidad sostenible, la Diputación Foral de Álava ha gastado 800.000 euros, y la de Bizkaia, 1,4 millones. La DFG ha invertido tres millones en la construcción de diferentes tramos de vías verdes.

 

Publicación:
7/8/2019
Total visitas:
78
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El paro baja en Euskadi al 8,6%, frente al 14% Estatal
    El número de desempleados en la CAV ha bajado a 89.300, unos 10.300 menos, según la última EPA
  • Tubacex cierra el primer semestre con un beneficio de cinco millones, un 25,3% menos
    Mientras que su cartera de pedidos ha aumentado un 40%
  • El BCE mantiene los tipos pero se prepara para reactivar la Eurozona
    El Consejo de Gobierno acepta el nombramiento de Christine Lagarde como sucesora de Draghi<br />
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad