Última hora

Baserritarras sobresalientes del año


Se entrega la 4º edición de los premios Laboral Kutxa – Lorra a la excelencia profesional 

Entrega de premios del cuarto Concurso de Explotaciones Agrarias Laboral Kutxa – Lorra.

 
Se ha celebrado en Bilbao la entrega de premios del cuarto Concurso de Explotaciones Agrarias Laboral Kutxa – Lorra. Este certamen pretende reconocer a las explotaciones agrarias de Bizkaia vinculadas al movimiento asociativo de Lorra -más de 4.000 productores agroalimentarios-, y su socio colaborador Laboral Kutxa.

El evento constituye la fiesta anual del primer sector de Bizkaia para poner en valor la modernización de las empresas y los profesionales que integran el Agro, así como su papel activo en la economía local. Ha contado con una nutrida asistencia de público y una amplia representación de profesionales y entidades relacionadas con este sector en el territorio.

El evento se ha abierto con las intervenciones de Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia, y Jon Lekerika, presidente de Lorra. También ha contado con la presencia de José Mª Pérez, director de la Oficina Soporte Especialista y Promotores de Laboral Kutxa.

El centro de la tarde lo ha constituido la presentación de las 11 explotaciones finalistas. Han sido preseleccionadas por el jurado tras visitarlas y valorarlas según los criterios globales, ya que el concurso tiene un marcado carácter profesional-técnico. Se les ha brindado un homenaje colectivo, destacando desde la organización el alto nivel de todas las explotaciones presentadas.

Entre estas explotaciones finalistas, 6 de actividad agrícola y 5 de actividad ganadera, se ha premiado a siete que destacan por su nivel técnico, económico y sus métodos de producción orientados a una gestión sostenible de los recursos. Son los baserritarras sobresalientes del año.

En la categoría de actividad ganadera el primer premio ha sido para Iñaki Bringas, un emprendedor que ha consolidado una moderna empresa con cinco años de actividad. Han sido finalistas Granja Las Candelas de Borja Sierra que en 2005 sucedió en el negocio a su tío para seguir el crecimiento del negocio y Granja La Seguilla de la familia Fernández-Terreros/ Segura, una ganadería de gran prestigio con una carnicería propia que cumple 110 años.

En la sección de actividad agrícola el primer premio ha sido para la Altza CB, con 30 años de trayectoria, que lleva a gala que sus flores han vestido al Puppy del Guggenheim Bilbao. Han sido finalistas Germinados Kimuak liderado por una empresaria que en plena crisis y sin experiencia, orientó su vida a la agricultura ecológica y Radu Toma Ungureanu, un emprendedor que hace 2 años asumió el reto de dirigir una empresa agraria de larga tradición en la que trabajaba por cuenta ajena.

El premio Ekinaren Ekinez que reconoce la trayectoria profesional de una mujer del sector ha sido para Juana Fisure, a la que la repentina muerte de su madre a principios de los años 80 le hizo volver al caserío para tomar las riendas de la familia y desarrollar la granja junto sus hermanos, para crear lo que hoy es la explotación ganadera CB Hermanos Fisure.

El premio Landa Bultzada, que reconoce a una entidad por impulsar el Agro y se otorga por primera vez este año, ha sido para la Fundación Iturriaga-Dañobeitia. Es un reconocimiento a una organización que lleva trabajando más de 50 años a favor del agro en general y del de Bizkaia en particular.

El evento ha finalizado remarcando su carácter de homenaje colectivo a las empresas del sector, con la foto de familia de todas las explotaciones finalistas y emplazándose a la próxima edición.

Entre las explotaciones ganadoras están representadas todo tipo de actividades y perfiles empresariales; desde una empresa familiar que cumple 110 años hasta emprendedores que han consolidado sus proyectos con cinco años de actividad. Incorporaciones para seguir el proyecto empresarial familiar y trabajadores por cuenta ajena que cogen el testigo de una explotación histórica. Entre las actividades hay comercialización de conejos y vacuno, producción de leche, agricultura ecológica y producción de planta ornamental.  Estos son sus perfiles y negocios:

Iñaki Bringas – Primer Premio Sección Ganadería

Iñaki Bringas tiene una explotación de conejos situada en Karrantza. Este es un quinto año de actividad, ya que se incorporó en el año 2012 después de haber trabajado en otra empresa del sector.
Sus instalaciones son completamente nuevas, con un equipamiento moderno y automatizado. Su modelo de producción permite, gracias a su sistema de climatización, mantener la granja a una temperatura adecuada para el confort de los animales.
Dentro de la marca Euskal Untxia comercializa más de 105.000 kg anuales de conejo.
Es socio de la asociación de criadores de conejos de Bizkaia, BIUNEL que a su vez es integrante de la Federación de Cunicultores de Euskadi.

Granja “Las Candelas” - Accésit Sección Ganadería
Borja Sierra e Ikerne Ibañez son titulares de esta explotación de vacuno de leche frisona situada en Karrantza. Borja creó esta ganadería en el año 2005 siguiendo los pasos su tío Cándido, que se jubiló. Ikerne se ha incorporado en el año 2016 con una ampliación y mejora de las instalaciones.
Manejan una moderna granja con los más avanzados equipamientos de bienestar animal. Su producción anual supera los 700.000 litros de excelente calidad, que se entrega en su totalidad a la cooperativa Kaiku, de la que son socios.
Son socios de la asociación frisona BIFE, y cuentan con el distintivo de Euskal Esnea para leche pasterizada otorgado por la Fundación Hazi.

Granja “La Sequilla” - Accésit Sección Ganadería

Esta es una moderna explotación de vacuno de carne de raza limusina y de cerdo campero Basatxerri, situada en Muskiz. Está compuesta por Tista y Alfonso Fernández y complementados en la carnicería propia por Encarni y Álvaro.
Comercializan toda la producción a través de su propia carnicería, recientemente remodelada, siguiendo la tradición familiar de tres generaciones, que en este año ha cumplido su 110 aniversario. Disponen del canal de venta “on line” a través de su web Artecarne.com.
Su ganado cuenta con el distintivo de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Euskal Okela.
Han sido reconocidos en numerosos certámenes nacionales e internacionales por la calidad genética de su ganado, tal y como ha ocurrido en el último concurso de Bizkaia con el premio a la mejor Ganadería.
Son socios de BLAE Asociación de criadores de ganado limusín de Bizkaia y en la que Tista ha sido presidente muchos años.

CB Altza - Primer Premio Sección Agrícola
CB Altza es una explotación familiar en forma de Comunidad de Bienes integrada por 4 socios: 2 matrimonios formados por Angel Ureta y Ruth Cámara, y Remi Ayesta y Angélica Noval.
Empezaron hace 30 años produciendo hortaliza en tierra, pero desde hace 13 años se dedican, en exclusiva, a la producción de planta ornamental con una superficie de 18.000 m2 en Mungia y en Fika. Producen todo tipo de variedades de Otoño-Invierno y Primavera-Verano, destacando la producción 45.000 Cyclamen, 50.000 Geranios, 25.000 tepes de variada flor de temporada…
Como característica principal de su producción resalta su apartado de jardinería modular, esto es, los tepes de flor y las estructuras para jardineras colgantes, cuyo diseño y fabricación fue creado por ellos y registrado con una patente.
Ha recibido diferentes reconocimientos: premio a la mejor explotación de Mungialdea y a la mejor explotación de Bizkaia en Sto. Tomás, pero lo que más llevan a gala es que sus flores han vestido al Puppy del Guggenhein.
Comercializan a través de la Cooperativa Garaia de la cual forman parte como socios fundadores. Son socios de BIHOEL.

Germinados Kimuak - Accésit Sección Ganadería
Kimuak es una empresa que lidera Begoña Loizaga, empresaria comprometida con el producto ecológico. Surgió en 2009 con la idea de producir algo limpio, ecológico y nuevo y casi por casualidad dieron con el mundo de los germinados. Viendo la escasa oferta de germinados que existía y las propiedades de los mismos, se animaron a crear Kimuak sin tener ninguna experiencia anterior en este sector.
Kimuak se creó en plena crisis, pero han conseguido situarse en el mercado ecológico y conseguir una reputación como producto de calidad. Se dedican principalmente a la producción de germinados y brotes frescos, pero también comercializan semillas, germinadores, kits de cultivo... con el fin de que el público pueda producir sus propios germinados. Durante el próximo año van a incorporar a su oferta nuevos productos elaborados con germinados que actualmente no existen en el mercado.
Kimuak produce del orden de 100.000 tarrinas de germinados al año.

Radu Toma Ungureanu - Accésit Sección Ganadería
Radu Toma es un emprendedor que hace 2 años asumió el reto de dirigir y gestionar una empresa agraria de larga tradición histórica en Bermeo en producción hortícola y frutícola, en la que llevaba trabajando más de 5 años por cuenta ajena.
La explotación cuenta con un invernadero Multicapilla de 2.800 m2, que dispone de un sistema de calefacción con biomasa, donde produce tomate, variedad Jack. La producción está certificada en producción integrada. Realiza sueltas de auxiliares y control biológico. Así mismo, cuenta con 6 túneles y un semillero con una superficie de 2.000 m2 que utiliza para cultivo de guisante, habas y calabacín blanco.
En 2018 ha ampliado la explotación con 1.200 m2 de túneles donde está produciendo lechugas y está preparando 5.000 m2 de huerta exterior para cultivo de cebolla roja.
Cuenta con una explotación de frutales y un almacén para preparación y expedición de productos. Vende principalmente en supermercados BM, Mercabilbao, directamente en la explotación y/o a través de internet.
Son socios de BIHOEL

Juana Fisure – Premio Ekinaren Ekinez
Juana nació en un pueblo de Bizkaia hace 59 años en el seno de una familia de ganaderos. Compartió desde muy joven las labores del campo con sus padres y hermanos. Decidió estudiar magisterio y casi al finalizar, la repentina muerte de su madre a principios de los 80, le hizo volver al caserío para tomar las riendas de la familia.
Desde entonces ha desarrollado su actividad compatibilizando el cuidado de sus familiares y las tareas de la granja junto a sus otros hermanos, fundamentalmente la gestión empresarial de la misma y la crianza de las terneras.
Aparte de esto, aún ha tenido fuerzas suficientes para colaborar en la junta de la residencia de ancianos del valle y en otras actividades sociales.

La explotación CB Hmnos Fisure es una explotación de vacuno de leche frisona situada en Karrantza. Los titulares son los cuatro hermanos Fisure: Juana, Manuel, Carmelo y Francisco, siguiendo la tradición ganadera de sus padres Carmelo y Romualda.
En el año 1990, partiendo de 35 vacas de ordeño decidieron construir una nueva instalación para ampliar la ganadería, y con el paso de estos años han invertido en modernizar y ampliar instalaciones, maquinaria y equipo de ordeño, hasta alcanzar en la actualidad las 270 cabezas.
La granja cuenta con modernos equipamientos de bienestar animal y con una sala de ordeño en espina de pescado recientemente ampliada. La producción anual supera la cantidad de 1.600.000 litros de excelente calidad, que se entrega en su totalidad a la Cooperativa Kaiku, de la que son socios.
Es socia de la Cooperativa Guvac y de la asociación frisona BIFE.

Fundacion Iturriaga-Dañobeitia
Esta entidad con sede en Erandio (Bizkaia) nace en 1965 teniendo como principal objeto, la “Formación y promoción humana, social y técnica de los agricultores, ganaderos y, en general, de todas aquellas personas cuya vida se dedique a la explotación del Campo.” Fundada por María Francisca Iturriaga Dañobeitia, actualmente está presidida por su sobrino Dunixi Gabiña.
Entre sus primeras iniciativas estuvo la puesta en marcha de la Escuela de Formación y Aprendizaje Rural-Baserritarren Sendiarteko Etxea en Larrauri (Mungia), así como varias experiencias agrarias innovadoras para la época (finales de los 60). Se financiaron trabajos de investigación, becas formativas, etc. para mejorar la capacitación y formación del empresariado agrario.
Apoyó en su origen proyectos que hoy conocemos, como la creación del Sindicato EHNE, la propia Lorra, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi, la Sociedad de Garantía Recíproca Oinarrri, el Foro Rural Mundial, entre otros.
Titulares del día
  • Euskadi destina 40 millones a pymes y creación de empleo
    El Ejecutivo aprueba las dotaciones presupuestarias de los programas Indartu y Gauzatu
  • Siemens Gamesa logra dos proyectos marinos
    La compañía vasca continúa alimentando su cartera de pedidos con la eólica ‘offshore’
  • Gobierno vasco autoriza créditos de 55 millones de euros para financiar proyectos de movilidad en Gipuzkoa y Bizkaia
    Financiarán el intercambiador de Riberas de Loiola en San Sebastián y la extensión del BEI a Donostia y Leioa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad